Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comAtlético Huracán se erigió como el monarca del fútbol moqueguano, gracias a un buen nivel de juego que ya estaba demostrando desde la Etapa Distrital. El 'Globito' tuvo que esperar cinco largos años para volver a lograr el título de la Etapa Departamental.

¿Tuvo acogida?

El campeonato tuvo en su poder a los cuatros mejores equipos de Moquegua, pero a la espera de un quinto, lo que conllevo a la máxima atención del público apasionado del fútbol moqueguano. Elencos como Atlético Huracán y Rodillo Negro mmantenían con mucha expectativa y esperanzas a los hinchas que se abarrotaban en las gradas para presenciar un seguro espectáculo de juego.

Monarcas provinciales

Ilo: Mariscal Nieto

Mariscal Nieto: Atlético Huracán

Sánchez Cerro: San Lino de Omate

Destacados

-El escándalo: Por la segunda jornada de la Etapa Departamental, se enfrentaban Rodillo Negro ante Atlético Huracán. A los 79', luego que en un contragolpe del 'Globito' el atacante Bruno Hurtado perdiera el balón y le propinara una patada a Omar Acosta que lo había anticipado, el árbitro vio las cosas al revés y sancionó increíblemente penal para el Huracán. Garrafal decisión que provocó el reclamo airado de los jugadores de Rodillo, incluidos los suplentes e hinchas que invadieron el campo buscando revertir la decisión a través de empujones y patadas. Tras ello, y logrando refugiarse en los camerinos ante la pasiva intervención de la Policía, Vega decidió suspender el encuentro.

-La figura: Lino Sosa (Atlético Huracán)

-La revelación: San Lino de Omate (Sánchez Cerro)

-La decepción: Rodillo Negro (Ilo)

El campeón: Atlético Huracán (Mariscal Nieto)

El 'Globito' hizo lo justo y se llevó el título de la Etapa Departamental de Moquegua. Atlético Huracán ya venía demostrando su favoritismo, tras haber ganado de gran forma la Etapa Provincial de Mariscal Nieto. En la primera fecha, empezó con un amarga derrota ante el buen equipo de Rodillo Negro, aunque dejando un poco de dudas. En la segunda fecha, los dos elencos se volvieron a ver las caras. El encuentro acabó escandalosamente igualado 3-3, y suspendido a los 89'. Cuando se disputó el tiempo restante, el cuadro rojo anotó dos tantos más y se llevó finalmente el triunfo. En la tercera fecha, Atlético Huracán no pudo ante Mariscal Nieto, igualando 2-2; sin embargo, en su último encuentro, el 'Globito' ganó angustiosamente al mismo rival y se alzó con el título. 

El partido: Rodillo Negro (Ilo) 5-7 San Lino de Omate (Sánchez Cerro) / Segundo lugar (Ida)

Antes de los 15', los Omateños adelantaban en el score a través de Alan Achahuanco quien aprovechó un error del arquero Lozano. Luego, a los 28', Janandre Lobatón marcaba el segundo de los santos que se paraban mejor en el campo. Sin embargo, los dueños de casa parecieron envalentonarse y a los 37' Ángel 'Tripa' Begazo marcaba el primer descuento 'aplanador', logrando el empate dos minutos más tarde Jesús Reynoso de inatajable zapatazo. Casi sobre el final de esta parte, un penal fallado por Rodillo pudo cambiar la historia del encuentro, pero ello no ocurrió. Así se irían ambos equipos a vestuarios.

Para el complemento, el aficionado local esperaba la vuelta al score por parte de Rodillo. Sin embargo, a los 50' Eddy Sánchez ponía arriba nuevamente a San Lino con el 2-3 tras un nuevo error de Lozano. Sin reacción, Rodillo recibía una nueva estocada a los 57' con el 2-4 anotado por Janandre Lobatón quien facturó su segundo personal. El mismo jugador ponía luego el 2-5 a los 74'. La diferencia entonces parecía imposible de remontar, pese a que Jordi Herrera establecía el 3-5 a los 82'. Incluso, ante ese nuevo descuento, Lobatón añadía un nuevo tanto a su producción personal para el 3-6 a los 83', poniendo luego Jonathan Olazábal el 3-7 favorable a San Lino un minuto más tarde. Cerca del final -a los 87'- Jordy Herrera marcaba el cuarto tanto de Rodillo; mientras tanto, Jesús Reynoso establecía de tiro libre el definitivo 5-7.

Perspectivas 2011

Este último torneo estuvo plagado de buen fútbol; sin embargo, también estuvo un poco opacado por algunos asuntos que mancharon un poco el juego. Se espera que esto cambie y los partidos se muestren con la mayor claridad posible, sobre todo por el lado de la actuación de los árbitros. En el plano futbolístico, se espera una mejora en Rodillo Negro, elenco que estuvo entre los favoritos pero que no pudo clasificar a la Etapa Regional; sin embargo, este puede ser su año.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (5)add
...
escrito por franz ronal , enero 17, 2011

Atlético Huracán de Moquegua y Deportivo Mariscal Nieto de Ilo son los dos clubes de mayor tradición en el departamento de Moquegua,aunque en los últimos años aparecieron cuadros nuevos con fuerte inversión como Cobresol FBC en Moquegua y Deportivo Enersur en Ilo que han disputado la supremacía con los equipos históricos,Cobresol en base a una excelente campaña en la Segunda profesional ha llevado el descentralizado a la ciudad del Cobre.Por cuarta vez en su historia Moquegua sabrá lo que es primera división.
Y suerte al GLOBITO en la Copa Perú de este año,es el equipo moqueguano más grande e histórico.
...
escrito por Omar , enero 26, 2011
PORQUE GLOBITO AL HURACAN XQ ASI LO LLAMAN AL HURACAN DE ARGENTINA. POR DIOS QUE COPIA
...
escrito por franz ronal , enero 31, 2011
Efectivamente fue una copia de hace décadas pero construyó una tradición inquebrantable en el pueblo moqueguano.Incluso homólogo con el Huracán Arequipeño.
...
escrito por wilber yufrin , marzo 05, 2011
hola amigos del futbol, muchas felicitaciones al club atletico huaracan de moquegua, es bueno que se hagan los reconocimientos de los equipos de futbol que hicieron historia como los angeles y la breñ entre otros.
...
escrito por carlos , agosto 04, 2015
Hola, por favor me gustaria que me ayudaran a contactar al equipo San Lino de Omate, alguien tiene un telefono o correo para poder comunicarme con ellos, todavia estan participando en la Copa Peru?. Gracias. Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy