Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comEl estreno del certamen chalaco estuvo marcado por notorias ausencias y por su inicio extemporáneo a lo planeado. Pilsen Callao fue muy superior a sus rivales de turno y logró consagrarse como el primer campeón de la Liga Superior del Callao.

 

El Balance

Futbolístico: Un nivel inferior a lo que lograron mostrar los otros representantes chalacos en el desarrollo del Torneo Interdistrital del Callao. La presencia de tan solo seis equipos terminó siendo casi mínima y jugó en contra de los equipos que tienen planeado seguir avanzando en el torneo del "fútbol macho", y es que la poca cantidad de encuentros que se sostienen no logran obtener el rodaje necesario para estar al nivel de los otros representantes departamentales.

Económico: El fútbol chalaco tiene nombre propio y es Sport Boys. El desarrollo del fútbol amateur en el primer puerto pasa a un segundo plano y los equipos que llegaron a participar en la Liga Superior no gozaron de una gran cantidad de adeptos y por tal motivo se lucían grandes vacíos en el estadio Municipal de Ventanilla y el Miguel Grau de Bellavista, escenarios donde se llevó a cabo el certamen.

Institucional: En su primera edición el desarrollo del torneo sufrió varios impasses y gozó de varios detractores los cuales eran reacios a la formalización de una nueva categoría dentro del fútbol chalaco. Las ausencias notorias de Atlético Chalaco y Deportivo SIMA podrían haber generado un plus a este novel evento, pero ningún representante de la Liga de Cercado decidió jugar en la Liga Superior. La falta de conocimiento generó que más de un club ignore la importancia de este torneo y opte por seguir jugando en su Liga Distrital. 

Destacados

El escándalo: En la noche previa al inicio del torneo, Cultural Centella informaba a la Liga Departamental su no inclusión en el certamen meramente por un tema económico; por tal motivo, José López Pazos de manera inmediata accedía a las semifinales del torneo, pero los de Carmen de La Legua y Reynoso al conocer la futura sanción -cinco años de suspensión- dieron marcha atrás en su decisión y, tras perder por walk over en el encuentro de ida de la Primera Fase, hicieron su presentación para el choque de vuelta. Si bien ganaron por 1-2, no bastó para revertir el marcador global.

La goleada: Juventud La Perla 0-4 Pilsen Callao (Semifinal). En el estadio Municipal Facundo Ramírez Aguilar de Ventanilla, los cerveceros no tuvieron mayores problemas para superar un diezmado elenco perleño. Los goles de Azcárate, Villanueva, Milla y La Motta terminaron sentenciando el pase de Pilsen Callao a la Fase Final del torneo chalaco. 

La figura: Arturo Azcárate (Pilsen Callao).

La sorpresa: La eliminación de Unión Deportiva Los Próceres (UDP). Por lo mostrado en la temporada pasada se esperaba un poco más del cuadro de Ventanilla. Eso sí, habría que añadir que tuvo la mala suerte de enfrentarse en la Primera Fase a Pilsen Callao, ya que en el papel ambos elencos eran los candidatos a acceder a la Fase Final, pero el destino los cruzó antes de lo esperado.

El campeón: Pilsen Callao

Los cerveceros a lo largo de sus tres presentaciones demostraron ser superiores a los demás equipos participantes en el torneo. En la primera fase se midió ante el rival más complicado de todos, Unión Deportiva Los Próceres, y en la siguiente instancia no tuvo mayor problema para apabullar a un disminuido Juventud La Perla. En estos encuentros destacó el juego atildado de Arturo Azcárate; además, habría que detallar que el gozar de una mayor diferencia de goles en la semifinal lo terminó erigiendo como el primer campeón de la Liga Superior del Callao.

Equipo x equipo

- José López Pazos: Los celestes de Carmen de La Legua - Reynoso cumplieron una buena actuación y, conscientes de sus limitaciones, supieron aprovechar las licencias que otorgaron sus rivales para lograr acceder a la Fase Final. Tras eliminar en la Primera Fase a Cultural Centella, no tuvo apremio cuando dejó fuera de carrera a María Auxiliadora de La Perla.

- Juventud La Perla: Los celestes llegaron a las semifinales gracias a un triunfo y una derrota ante María Auxiliadora. En las semifinales, la irresponsabilidad y falta de compromiso de los jugadores terminó jugando en contra del otrora campeón perleño, y en su última presentación iniciaron el partido con siete hombres en campo.

- María Auxiliadora: El cuadro marista logró arribar a las semifinales junto a su coterráneo Juventud La Perla. Cabe recordar que en su primera presentación ante los celestes de La Perla perdió el encuentro por inferioridad numérica y. en el tope de vuelta. estuvo cerca de revertir la cuenta. Ante López Pazos, la superioridad del cuadro de Carmen de La Legua fue notoria y, de esta manera, los maristas se despidieron del torneo.

- Unión Deportiva Los Próceres: La escuadra mirasol de Ventanilla ofreció dura lucha a Pilsen Callao en el encuentro de vuelta de la Primera Fase. Se esperaba más de este representante, pero la suerte lo cruzó con uno de los equipos más fuertes del Callao.

- Cultural Centella: El cuadro violeta estuvo muy cerca de no participar en el certamen por problemas económicos, pero la futura sanción que pudo acarrearle terminó forzándolo a participar en el torneo. En su debut -encuentro de vuelta- ante José López Pazos salió airoso pero el resultado no bastó para acceder a las semifinales.

Perspectivas 2011

El torneo no ha sido muy atractivo para los nuevos equipos que podrían formar parte de esta nueva categoría y los equipos que ya forman parte de ella -en algunos casos- han decidido volver a sus ligas de origen, caso preciso es el de Unión Deportiva Los Próceres. Por tal motivo, se espera que el torneo chalaco no pase a tomar una licencia por falta de competidores y suceda el mismo que presentó la Liga Superior de Ayacucho en la temporada pasada.

Composición Fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (4)add
...
escrito por Hoobastank , enero 10, 2011
Si UDP regresa a Ventanilla, entonces la liga se jugaria con 14 equipos??? y conociendo a los clubes aca, son capaces de hacer cargamonton y no dejarlo venir, pero estaria bien que vengan, porque incluso era el unico equipo que traia gente.
...
escrito por robertofk , enero 10, 2011
Esta Superior parece que ya fue. Quizas si incluyen al tradicional Atletico Chalaco gane en expectativa pero la actual situacion economica del "Leon Porteño" hace muy dificil su participacion.
...
escrito por simon castillo vinces , agosto 16, 2011
bueno este año nos sacaremos el clavo representando a ventanilla
...
escrito por simon castillo vinces , agosto 16, 2011
bueno este año el udp se sacara el clavo representando a ventanilla
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy