Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comSporting Pizarro ratificó su favoritismo y se llevó el título de la última edición de la Liga Superior de Tumbes. Por otro lado, la Universidad Nacional de Tumbes (UNT) será el nuevo inquilino de este torneo para 2011.

El Balance

Futbolístico: Excelente el juego mostrado por Sporting Pizarro, que bregó hasta quedarse con el título. Otro de los buenos animadores fue el segundo clasificado a la Etapa Departamental, Deportivo Pacífico. También habría que mencionar a los elencos que sobresalieron en el torneo regular como Sport Buenos Aires y Municipal Uña de Gato, que garantizaron un buen nivel, pero quedaron relegados en la Liguilla final.

Económico: A raíz de los emocionantes encuentros y los resultados variables, el público se aglomeró en las gradas de los estadios para ver el accionar de su elenco favorito, dando a entender la enorme expectativa por el fútbol tumbesino. Además, se mostró claramente -a raíz de los jugadores y de la presencia del público- a los equipos que estuvieron bien representados económicamente y quienes no estuvieron a la altura.

Institucional: El campeonato se llevó de manera normal, con algunas riñas exclusivamente dentro del campo, sin salir de ese contexto que conlleve a alguna deserción o algo referente que hubiera podido malograr el campeonato.

Destacados

El escándalo: Hubos dos hechos de los más curiosos en el torneo: Primero, en la tercera jornada del campeonato, en el encuentro entre Deportivo Pacífico ante Municipal Uña de Gato, el árbitro Alán Luey fue agredido por los jugadores del elenco granate tras un cobro de un penal a favor de la escuadra edil. Por otro lado, en las semifinales por el segundo cupo a la Etapa Departamental, se enfrentaban Sport Buenos Aires ante Sport Pampas. El técnico del elenco bonaerense reclamó airadamente una decisión de uno de los jueces de línea, quien no quizo seguir soportando la vehemencia de palabras por parte del estratega y procedió a retirarse del terreno de juego. 

La goleada: Sporting Pizarro 6-1 Santa Fe de San Jacinto (Tercera fecha). El elenco crema tenía que sacar un resultado positivo para adquirir un rol protagónico en el torneo y no perder el paso. Así, Santa Fe de San Jacinto se rindió ante el apabullante juego de Sporting Pizaro y cayó estrespitosamente. Lo goles de los cremas fueron de Danny Kong (en tres oportunidades), Jairo Mesta (en dos) y Alfonso Masías.

La figura: Danny Kong (Sporting Pizarro)

La sorpresa: A pesar de ubicarse en el quinto lugar de la tabla general, Deportivo Pacífico se la jugó en el torneo reducido y fue el segundo clasificado a la Etapa Departamental junto a Sporting Pizarro.

El campeón: Sporting Pizarro

Marcó la diferencia con los otros elencos y se erigió como el equipo más fuerte del campeonato, asegurando su inmediata presencia en la Etapa Departamental de Tumbes, para después también llegar hasta la Regional, instancia en la que se quedó en el segundo puesto y no pudo clasificar a la Nacional ante el buen nivel mostrado por Atlético Grau de Piura, que finalmente ganó en esta etapa. El elenco crema impuso un criterio efectivo para sacar adelante cada partido y ser el más fuerte de la Liga Superior tumbesina.

Equipo x equipo

- Sport Pampas: El primer campeón de la Liga Superior de Tumbes tuvo un nuevo protagonismo en el torneo. El 'Ballet Celeste' pudo llegar a la final para definir al segundo clasificado a la Etapa Departamental; sin embargo, cayó ante Deportivo Pacífico y cerró su participación.

- Santa Fe: El elenco de San Jacinto volvió a ser una lágrima en el torneo y terminó en la última casilla de la tabla de posiciones. Lo único bueno que tuvo fue un honroso triunfo de 4-2 sobre Barza Sporting.

- Barza SC: Fue el penúltimo de la tabla, producto de un juego muy soso y bajo de nivel. El elenco de Zorritos no tuvo el juego requerido para destacar y acabó hundido entre los coleros junto a Santa Fe de San Jacinto. Sin duda, una campaña que contrastó con lo realizado en 2009.

- Sport Buenos Aires: El cuadro bonaerense hizo un buen juego en el torneo regular, acumulando once puntos y quedando en la segunda posición. En la lucha por el segundo cupo para la Etapa Departamental, los 'Xeneizes' cayeron por penales ante Sport Pampas y no pudieron disputar la final para avanzar a la Etapa Departamental.

- Deportivo Pacífico: El cuadro granate, el único de este departamento con pasado en Primera División, mostró un irregular juego en el torneo general y quedó en la quinta posición, clasificando ajustadamente a la Liguilla final para el segundo cupo a la Etapa Departamental. En esta instancia logró derrotar a Municipal Uña de Gato y luego derrotó a Sport Pampas, para lograr ser el acompañante de Sporting Pizarro a la siguiente etapa.

- Municipal Uña de Gato: El cuadro edil empezó de forma discreta el torneo, pero poco a poco fue recuperando terreno y con un tercer lugar en la tabla general pasó a la Liguilla final; sin embargo, Deportivo Pacífico lo derrotó y lo descartó para la Etapa Departamental.

Pespectivas 2011

Para el año entrante se espera una mejor performance para todos los elencos. Por el momento, se habla de una mejora por parte de equipos como Barza SC, que buscará dar el golpe y meterse a la Etapa Departamental, tal como lo hizo hace dos años. Por otro lado, la Universidad Nacional de Tumbes (UNT) será la novedad en esta nueva edición de la Liga Superior de Tumbes. Los universitarios buscarán ser uno de los protagonistas del torneo y para ello ya se habla de una buena inversión.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (2)add
...
escrito por Jose , enero 06, 2011
Sugerencia para todos los reportes que hagan de cada Liga Superior: poner la tabla de posiciones al final del reporte.
...
escrito por tu padre , enero 09, 2011
Como ustedes mismos lo han comentado, esto de la superior, en tumbes no ha dado resultado porque ha desmembrado los campeonatos distritales y esta llevando al fracaso economico a las ligas distritales asi mismo a la seudo liga superior que es la misma que la departamental porque esta formada por sus mismos miembros lo que es aberrante porque es prohibido pero aca en tumbes se hace lo que les viene en gana ya que lima no se ocupa de ventilar lo que aqui acontece, como por ejemplo la participacion en la ETAPA PROVINCIAL 2010 de un jugador de nacionalidad ecuatoriana, se ha sancionado a los responzables???? NO PUES, y siguen miñan armaza, el tronco leon, carlos ruiz y otros, pronuncience señores dechalaca.com sean mas objetivos y apuesten por la honestidad y el deporte de multitudes.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy