Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comReclamos de por medio y fallos en algunos casos polémicos dejaron fuera de carrera al emblemático Alfonso Ugarte. En tanto, Unión Fuerza Minera logró consagrarse como el campeón de la Liga Superior, seguido muy de cerca por Alianza Porvenir Unicachi.

 

El Balance

Futbolístico: En líneas generales, el fútbol puneño en esta temporada demostró un repunte en la Zona Sur del país. Y es que las grandes inversiones de diversos equipos colaboraron a que este torneo vuelva a tener una gran convocatoria y deje prendado de principio a fin al aficionado altiplánico. En el Pentagonal Final, tras una serie de reclamos, los papeles se invirtieron y el equipo que parecía estar dentro de la Fase Final de la Departamental -Alfonso Ugarte- terminó resignando su clasificación ante el campeón a la postre, Unión Fuerza Minera de Putina. En resumen, el nivel de los clásicos representantes puneños en instancia finales del torneo terminó siendo inferior al de los noveles equipos en esta justa como Alianza Porvenir Unicachi y Unión Fuerza Minera.

Económico: La expectativa en las diversas provincias puneñas más alejadas caso de Putina, Sandia, Cuyo Cuyo y Yunguyo volvió más atractivo el torneo; ya que los representantes de las zonas en mención cumplieron aceptables campañas y se convirtieron en animadores del certamen, esto debido a las grandes inversiones realizadas ya sea en la conformación de planteles de cartel y contratación de comandos técnicos reconocidos. Además, la presencia y reivindicación del emblema puneño -Alfonso Ugarte- generó un plus al torneo y otorgó presencias casi masivas en cada presentación del cuadro de la banda roja.

Institucional: Con el correr de las temporadas, el torneo se ha ido consolidando y cada vez goza de más adeptos. La descentralización del torneo y que se juegue en zonas alejadas de Puno sin mayores problemas, las grandes inversiones y proyectos serios caso de Unión Fuerza Minera, Alianza Porvenir Unicachi y otros clubes, nos asegura que esta liga es una de las más sólidas a nivel nacional.

Destacados

El escándalo: La demora en la resolución de los reclamos presentados por diversos equipos inmersos en la zona de clasificación al Pentagonal Final. Al final, el gran beneficiado fue Unión Fuerza Minera, que sumó cinco puntos más, según resolución: dos puntos por doble afiliación del jugador Dante Huanta, que pertenecía a Racing de Cuyo Cuyo, y tres puntos más a favor, en el partido jugado ante Alfonso Ugarte. Con estos cinco puntos, el elenco minero terminó como único líder del campeonato al finalizar la primera fase. Otro favorecido fue Unión Carolina, que recibió dos puntos en el reclamo en contra de Universidad Andina, por adulteración de documentos, dejando a los carolinos dentro del Pentagonal Final y teniendo como acompañantes al Alianza Porvenir - Unicachi, Franciscano San Román y Alfonso Ugarte.

La goleada: Municipal de Pomata 0-7 Alfonso Ugarte (Vigésima primera Fecha). En el estadio Municipal de Juli, en calidad de visita, en un choque muy disparejo, Alfonso Ugarte apabulló al cuadro granate de Pomata; sin embargo, de nada le sirvió, ya que aquella fecha final no logró sumar el puntaje necesario para adjudicarse los primeros puestos, terminó en el quinto lugar e ingresó al Pentagonal Final con un solo punto de bonificación. A pesar de todo ello, el cuadro ugartino puso todo su arsenal y dio un espectáculo de juego, dejando con opciones nulas al cuadro edil, que poco pudo hacer para aguantar a tanta arremetida ofensiva de los delanteros ugartinos.

La figura: Víctor Yllescas (Franciscano San Román)

La sorpresa: La gran campaña del debutante Racing de Cuyo Cuyo, que en casi tres cuartos del certamen lucho palmo a palmo el liderato con Alianza Porvenir Unicachi. En el tramo final del mismo, el reducido plantel y el estado físico terminó jugando en contra del cuadro verde, que terminó ubicándose por detrás de los clasificados al Pentagonal Final. 

El campeón: Unión Fuerza Minera

El conjunto minero de Quilcapunco se convirtió en la revelación del torneo y la gran inversión realizada por la familia Vásquez. Desde el inicio del certamen hasta su culminación, los de Putina se encontraron inmersos en puestos de vanguardia y en el tramo final, tras una serie de reclamos, se vio beneficiado con cinco unidades más en su haber que terminaron catapultándolo al primer lugar y liderato del certamen en su fase inicial, que le otorgó ingresar al Pentagonal Final con varios puntos de bonificación; en la Fase Final, los reclamos volvieron a ubicar a los mineros en una nueva instancia, en esta ocasión en calidad de flamantes campeones de la Liga Superior de Puno.

Equipo x equipo

- Alianza Porvenir - Unicachi: El cuadro producto de la fusión entre Alianza Porvenir y Deportivo Unicachi se convirtió en una de las gratas sorpresas y consolidaciones del torneo puneño. Pese a ser subcampeón y vivir bajo la sombra de Unión Fuerza Minera, los de Yunguyo llegarían más lejos hasta lograr el subcampeonato de la Copa Perú y de manera inmediata su ascenso a la Segunda División.

- Alfonso Ugarte: El cuadro emblema del fútbol puneño, tras una pésima campaña en la temporada pasada donde luchó por no perder la categoría y regresar de manera indefectible a su liga de origen, este año logró conformar un plantel acorde a las exigencias y estuvo muy cerca de cumplir el objetivo de llegar a la Departamental, pero una serie de reclamos jugaron en su contra y en mesa terminó perdiendo su pase a la siguiente instancia.

- Unión Carolina: Los celestes terminaron en la tercera ubicación en la Primera Fase del torneo y por momentos pusieron en aprietos a los cuadros ubicados en puestos de vanguardia; en el Pentagonal Final, los carolinos terminaron ubicados en la cuarta casilla, esfumándose toda opción de ingresar a la Departamental.

- Franciscano San Román: Por conformación de plantel y comando técnico, los auriverdes se perfilaron desde el inicio como los candidatos -a priori- para volver a elevar el cetro de campeón de la Liga Superior.  Se ubicaron en la cuarta casilla en la Primera Fase y cuando se esperaba un repunte en el Pentagonal Final, los franciscanos terminaron por desinflarse y fueron los coleros del mini torneo.

- Racing de Cuyo Cuyo: Los verdes de Sandia tuvieron un arranque auspicioso y por varias fechas se mantuvieron en las primeras casillas, pero en el tramo final el equipo comenzó a decaer el rendimiento del equipo y culminó su participación en la sexta casilla.

- San Felipe Volante: Los de la 'V' en el pecho por momentos intentaron animar el torneo, pero su aporte fue a cuentagotas y terminaron cayendo en la irregularidad. Por tal motivo, se ubicó por debajo de la media tabla luchando hasta las últimas fechas por escabullir del fantasma de la baja.

- Municipal de Pomata: La escuadra edil de Pomata tuvo una campaña irregular y por debajo de lo mostrada en ediciones anteriores. Los granates se ubicaron en la octava posición y se mantuvieron toda la temporada luchando por no perder la categoría y regresar a su liga de origen.

- Universidad Andina: Si en la temporada pasada lucharon por ingresar a la Fase Final y en las fechas finales quedaron fuera de carrera, en este año todo fue lo contrario. Los universitarios no pudieron repetir lo hecho y sus actuaciones fueron pésimas, ubicándose tan solo por encima de los dos coleros absolutos, Deportivo Chijichaya y Real Carolino.

- Deportivo Chijichaya: Pasó de ser una rival complicado para los cuadros que luchaban en los puestos de vanguardia a ser solo un rival accesible y de mero trámite. En esta temporada terminó en la última casilla, compartiendo dicha posición con Real Carolino. De esta manera, Chijichaya deberá retornar a la Liga Distrital de Ilave, provincia de El Collao.

- Real Carolino: Los celestes no pudieron luchar de igual a igual en esta categoría y tuvieron suerte distinta a la de su clásico rival, Unión Carolina. En esta temporada se ubicaron en la onceava casilla junto a Deportivo Chijichaya, pero los celestes gozaron de una peor diferencia de goles. Por tal motivo, Real Carolino deberá recalar en la Liga Distrital de Puno, desde donde lucharán por retomar el protagonismo perdido en las últimas temporadas.

Perspectivas 2011

Se avecina una nueva temporada en el fútbol puneño, que año a año ha mostrado una gran inversión en la conformación de sus equipos. Si bien la mira estará puesta en la futura campaña de Alianza Porvenir Unicachi en la Segunda División, el atractivo y la emoción del "fútbol macho" no puede ser dejada de lado, ya que en esta liga se sigue de manera habitual el quehacer de clubes casi emblemáticos de varias zonas, caso Alfonso Ugarte y Unión Carolina en Puno, Franciscano San Román y la posible inclusión de Diablos Rojos en Juliaca. A estos clubes se sumarían los nuevos emprendimientos de Racing de Cuyo Cuyo de Sandia y Unión Fuerza Minera de Quilcapunco, que buscarán repetir y mejorar lo hecho en la temporada 2010.

Composición Fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (3)add
...
escrito por macos lipa , enero 09, 2011
Que tipo de investigacion Fuerza Minera con Alfonso Ugarte que es esto quien escribio esto deberia hacerlo alguien que conozca la realidad de la zona.
...
escrito por jesus antonio , enero 09, 2011
QUE PASA INVESTIGUEN EL CAMPEON Y POR AMPLIO MARGEN FUE EL ALIANZA UNICACHI INVESTIGEN POR FAVOR
...
escrito por OSO , enero 10, 2011
Vamos diablos rojos, la gente siempre te apoyara juliaca en las buenas y en las malas. Este año tenemos un escollo menos (unicachi_hibrido)
tenemos suficiente experiencia para campeonar en la copa 2011.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy