Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comEl 'Albo' recuperó terreno en su tierra y volvió al título sobre la base de buen fútbol y goleadas. Además, el torneo dejó una grata sorpesa: Deportivo UNP.

 

El balance

Futbolístico: La distancia entre el campeón Atlético Grau y el resto de competidores recién se redujo sobre el final pero fue insuficiente para cuestionar que el 'Albo' domina en Piura. La presencia de Olimpia dejó mucho que desear, consabidos sus antecedentes, mientras que Sport Locuto supo dar la sorpresa al quedarse con el subcampeonato. Deportivo UNP fue la sorpresa y bien pudo ser el segundo clasificado. Petroperú FC y Defensor Malacasí dieron pena y terminaron por confirmar el gran desnivel que existe a nivel local.

Económico: Como era de esperarse, nuevamente Grau acaparó la totalidad de las miradas y fue el único que convocó regularmente a aficionados. Salvo las ocasiones en que Olimpia FC y Sport Locuto disputaban palmo a palmo el segundo lugar, generalmente los escenarios de los demás cuadros piuranos lucieron despoblados.

Institucional: Este aspecto dejó mucho que desear, sobre todo en cuadros protagonistas como Olimpia FC, que dejó una pésima imagen al obligar a la tercera suspensión de su encuentro debido a "fallas mecánicas". En tanto, Atlético Grau respiró nuevos aires con la elección de su nuevo presidente y evidenció una notoria mejoría en lo organizacional.

Destacados

El escándalo: El Sport Locuto - Olimpia FC se suspendió increíblemente en tres ocasiones y nunca llegó a jugarse. Paralizaciones por feriado de los efectivos policiales y algunas poco esclarecidas razones de fuerza mayor impidieron a ambos equipos protagonizar uno de los encuentros más atrayentes del torneo. Al final, la Comisión de Justicia le otorgó el triunfo a Locuto y con ello alcanzó el subcampeonato y la clasificación. De otra parte, los jugadores de Defensor Malacasí, de manera insólita, se retiraron del campo cuando caían ante el campeón Grau por 9-0 y se negaron a volver. 

La goleada: Atlético Grau humilló a Deportivo Malacasí y, al mejor estilo del Defensor Sporting uruguayo ante Sport Huancayo, le marcó nueve goles. Roberto Cornejo, Jhony Olórtegui cinco veces, Frank Sanjínez, Jorge Nima y Nelson Casabalente marcaron en la histórica goleada que terminó en la huída de los jugadores visitantes.

La figura: Jhony Olórtegui (Atlético Grau)

La sorpresa: Deportivo UNP bregó desde abajo de la tabla y logró estar durante varias fechas en el segundo lugar. La sorpresa fue mayor aún porque todos esperaban el descenlace del encuentro entre Sport Locuto y Olimpia FC, y los universitarios se metieron por los palos logrando increíbles victorias como la conseguida ante Olimpia en condición de visitante. Al final trastabilló y dejó su lugar a Locuto.

El campeón: Atlético Grau terminó solo tres puntos por arriba del segundo, Sport Locuto, pero dejó en claro durante todo el torneo que estaba un paso por encima de todos, incluso asegurando su título desde varias fechas antes. Todo se inició con la elección de Arturo Ríos Ibáñez y el nombramiento de José Chacaltana, luego se formaría un grupo sólido de jugadores con jerarquía y que fueran capaces de marcar la diferencia. Y así, a lo largo del torneo, Grau sumaba triunfo sobre triunfo, sin ceder punto algunos, hasta que alcanzó el título y se dio el 'lujo' de vacacionar. El 'León norteño' se encargó de que prevalezca la historia.

Equipo x equipo

Sport Locuto: Pese al escándalo generado por su triunfo en mesa, Locuto demostró ser un justo subcampeón. No mantuvo una idéntica regularidad que Grau pero tuvo una propuesta futbolística lo suficientemente superior a sus contendientes. Comenzó bien, perdió terreno ante Olimpia y UNP, pero sobre el final dio muestras de que merecía la clasificación.

Deportivo UNP: Los de la Universidad de Piura asumiero su papel de 'outsider' y pusieron de candela el campeonato en algún momento. Lamentablemente, la falta de experiencia los hizo caer justo cuando tenían la oportunidad de afianzarse. Al final, el tercer lugar les quedó como un justo reconocimiento.

Olimpia FC: Tal vez la decepción del torneo. Sin mostrar los bríos de años anteriores, Olimpia mostró un fútbol soso e insuficiente y pasó verguenza al quedar cuarto y con apenas ocho puntos. Tuvo opciones de alcanzar el segundo lugar pero su momento de gloria fue efímero.

Petroperú FC: Uno de los 'gemelos' de la cola. A sabiendas de su inferioridad, nunca propuso atrevimiento y terminó sumando derrotas a granel. Poco que comentar de un equipo que desde temprano ya había tirado la toalla.

Deportivo Malacasí: Osó complicarle la vida a Grau en el encuentro de ida y terminó pagando cara su afrenta en el de vuelta. Le encajaron nueve goles y sufrió la verguenza de que sus jugadores abandonaran el campo. Malacasí cierra la tabla, es el último y apaga la luz.

Perspectivas 2011

Que Grau haya vuelto con fuerza es una gran noticia, pero no lo es del todo si sus contendientes se resignan a luchar por el segundo lugar. Lo de Sport Locuto da para superar y Olimpia debe reformar a gritos su escuadra para no caer en el ostracismo. Por su parte, UNP debe tomar esta campaña como el inicio de una nueva etapa, con objetivos más ambiciosos. En tanto, Petroperú y Malacasí deben declarar el estado de emergencia y evitar nuevas catástrofes en las ediciones venideras.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (2)add
...
escrito por sandro montalban calle , enero 10, 2011
Soy un fiel lector de las noticias deportivas de la region piura, como ciudadano del centro poblado de malacasi y siendo hincha de mi club defensor malacasi, quiero decirles a todos los amigos que conforman este valeroso y victorioso equipo que frente a las dificultades sigan adelante muchachos con mucha dedicacion trabajo y disciplina y veremos que nuestro equipo saldra adelante cosechando triunfos para la alegria y orgullo del pueblo de malacasi y todo el alto piura les deseo desde la republica de haiti, muchos exitos y triunfos deportivos adelante mi sienpre amado y recordado defensor malacasi, un saludo espeial para mi linda gente del centro poblado de malacasi muy pronto los estare visitando. Dios bendiga siempre y en todo momento a esta encantadora tierra cuna de hombres y mujeres que luchan por un mañana diferente. y que viva malacasi......
...
escrito por franz ronal , febrero 01, 2011
Grau ,Sentimiento Albo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy