Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comEn Pasco, Unión Minas Volcan se erigió como el mejor equipo de una Liga Superior que tuvo encuentros muy atractivos, pero que también gozó de escandalosas situaciones.

 

El Balance

Futbolístico: Notable el nivel que mostraron Unión Minas Volcan y Sport Ticlacayán, quienes fueron inmensamente superiores a sus antagonistas y supieron darle algo más que fútbol al torneo pasqueño. Caso contrario fue lo que mostraron equipos como Sport Travieso y Sociedad Tiro 28, quienes fundamentaron su tan bajo puntaje con su pésimo fútbol.

Económico: En general, los equipos mantuvieron sus respectivos planteles y sus utilidades acorde a lo presupuestado. La única excepción fue la de Deportivo Municipal de Yanahuanca, que no disputó partido alguno y quedó fuera del certamen, hecho que generalmente estuvo marcado por una mala organización de su dirigencia a nivel económico.

Institucional: Muy aparte de lo sucedido con Deportivo Municipal de Yanahuanca, hubieron otros encuentros que tuvieron muchas postergaciones y también partidos ganados por W.O, evidenciando un poco una pequeña falta de orientación del torneo, gracias a una pequeña falta de organización por parte de algunas de las instituciones futboleras.

Destacados

El escándalo: Por la segunda fecha del torneo, Sport Ticlacayán, en un partido disputado con harta vehemencia, igualó sin abrir el marcador ante Unión Minas Volcan. Empero, los mineros presentaron un reclamo ante una supuesta mala inscripción del jugador Cesareo Núñez, de los registros del Ticlacayán. Ante esto, la Liga Superior de Pasco decidió no asignar los puntajes de dicho compromiso hasta que la Comisión de Justicia de la Liga Departamental de Pasco de su primer veredicto. Pasado el hecho, la comisión decidió que el partido terminaba en empate y desestimó el reclamo de Unión Minas Volcan.

Asimismo, en la Octava fecha, la Liga Superior de Pasco decidió programar para un fin de semana un único encuentro. Así, en el estadio La Amistad de Tinyahuarco, Sport Travieso y Unión Minas Volcan saltaron al gramado para ponerse al día. Los 90' fueron de trámite soso y, al final, ambos se repartieron un punto al igualar 0-0. Sin embargo, cuando todo parecía normalidad, se desató un conato de bronca entre los equipistas de ambos equipos, luego de una malintencionada entrada de un jugador local sobre su contricante. Esto propició la reacción del Minas, quienes empezaron a repartir golpes por doquier. Luego de que las aguas volvieron a su cauce, se filtró la información de que algunos de los integrantes del Sport Travieso estarían participando mal afiliados en el torneo.

Además, aportar también el hecho de la inesperada salida del campeonato de Deportivo Municipal de Yanahuanca.

La goleada: Sport Ticlacayán 10-0 Sociedad Tiro N°28 / Liga Superior de Pasco - Octava fecha. En la primera fecha de los encuentros de revancha, Sport Ticlacayán se dio un festín y concreto una decena de golesante el elenco tirador. Con este resultado, 'La Fuerza de la Cuenca del Huallaga' le daba alcance al Unión Minas Volcan en la punta.

La figura: Carlos Bazán (Unión Minas Volcan)

La sorpresa: Si bien Unión Minas Volcan y Sport Ticlacayán eran los máximos favoritos para llevarse el trono, se esperaba algo más de Deportivo Municipal de Yanahuanca. Pero el conjunto edil no asumió su responsabilidad como actual monarca de la Liga Superior de Pasco y cayó en la mediocridad al ser retirado del torneo, sin jugar ningún encuentro. Sorprendente el criterio y la actitud de un equipo que tenía que lucharla y, al final, nunca pisó el estadio en este año que se fue.

El campeón: Unión Minas Volcan

El elenco minero era uno de los favoritos del campeonato y cumplió tal profecía. Unión Minas Volcan fue imparable y logró el objetivo principal que era campeonar, siguió su camino y paso a la Etapa Regional, después de haber clasificado como segundo en la Departamental, tras caer por un arrollador 6-1 ante Sport Ticlacayán. En la Etapa Regional, Unión Minas Volcan no pudo lograr un buen performance y quedó en el último lugar de su grupo, donde estaban ubicados dos grandes equipos como ADT y Alianza Universidad.

Equipo x equipo

- Deportivo Municipal de Yanahuanca: Un fantasma en el torneo. El cuadro edil solo inscribió su nombre en el campeonato, pero nada más. No jugó ningún encuentro y fue retirado del campeonato. Un desastre total.

- Unión Minas Volcan: El campeón del certamen, que dio todo su juego y brindó espectáculo. Justificó los pronósticos que lo daban como favorito con anterioridad. También le fue bien en la Etapa Departamental; sin embargo, solo llegó hasta la Etapa Regional, donde fue eliminado a manos del ADT.

- Sport Ticlacayán: El segundo mejor equipo del campeonato. Gozó de grandes triunfos y se mantuvo siempre a la expectativa de Union Minas Volcan, que le arrebató el título. Sin embargo, propio de una venganza, ambos elencos se volvieron a enfrentar en la final de la Etapa Departamental de Pasco. Sport Ticlacayán fue un vendaval y apabulló a Unión Minas Volcan por un contundente 6-1. En la Etapa Regional, su buen juego le fue esquivo y quedó en el último lugar de su grupo en la Región V.

- Deportivo Columna Pasco: Quedo totalmente al margen de la lucha por el título por una diferencia abismal de puntos a comparación del segundo y el primer puesto de la tabla. Columna Pasco tuvo sus buenos momentos de fútbol; sin embargo, su muy bajo puntaje sugiere una intermitencia en su fútbol y, sobre todo, que le faltó un juego más completo y más contundencia para tratar de aspirar al título.

- Sport Travieso de Colquijirca: De travieso no tuvo nada y se quedó en la penúltima casilla de la tabla de posiciones. Fue improductivo en juego y lo pagó caro con tan solo cuatro puntos en la tabla. En ningún momento simuló algo de recuperación y quedó peor ubicado que en la Liga Superior de 2009, donde alcanzó el cuarto puesto pero logró un juego más vistoso y considerable.

- Sociedad Tiro Nª28 de Smelter: Era previsible que el elenco tirador no iba a lograr una buena campaña, ya que no contaba con un plantel muy rico en juego, además de tener que enfrentar a equipos con mayor envergadura. Sociedad Tiro 28 acabó en la última casilla del torneo y sin punto alguno; ergo, terminó como empezó.

- Túpac Amaru de Vicco: Era la primera presentación de este elenco en la Liga Superior de Pasco. Hizo algunos partidos interesantes; sin embargo, no le alcanzó las ganas y quedó en la cuarta posición del torneo. Si bien no es tan malo para empezar, en su próxima participación el cuadro de Vicco tendrá que simular un mayor roce en estos tipos de partidos; además, proponer un equipo más fuerte, que evidentemente se basa en una mayor inversión económica.

Perspectivas 2011

Se espera que se logre mejorar lo hecho en la versión 2010. Las novedades, obviamente, no se hacen esperar, en cuanto a planteles renovados y a equipos que tendrán su oportunidad de debutar en el máximo torneo del fútbol de Pasco. Se pueden barajar algunos nombres como Deportivo UNDAC, UNDAC FBC o Unión Minas (Daniel Alcides Carrión); sin embargo, aún no se puede confirmar qué nuevos equipos entrarán a tallar en la Liga Superior de Pasco 2011. 

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy