Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comLos árbitros también tienen su espacio en el análisis anual que presenta DeChalaca.com. Acá, lo mejor y lo peor que dejaron los hombres de negro y una reflexión final de lo que sucedió en el Descentralizado 2010 con el referato nacional.

 

El arbitraje nacional ha estado menos plagado de polémicas y escándalos en este año. Aun así, la mayoría de réferis han transitado en la irregularidad en el campeonato. Algunos buscando un protagonismo cual sheriff en el campo de juego y otros abusando, por el contrario, de la ligereza a la hora de sanciones. Empero, también hay a quienes destacar por mantener una línea y actuar con el reglamento bajo el brazo, sin diferenciar las magnitudes de los partidos o de los equipos que estén en la cancha. Acá, unos 'jailaits' del arbitraje peruano en el Descentralizado 2010.

Canta victoria

Víctor Hugo Carrillo mostró regularidad en su trabajo y se erigió como el mejor árbitro de 2010 totalizando 13.61 de promedio en 23 partidos dirigidos. Quizá su estilo riguroso no guste a muchos, pero mantiene un mismo criterio durante todo el torneo. Puede errar, aunque es quien menos lo hace. Por ello, se extrañó al mejor árbitro peruano sobre todo en el partido de ida de la final, donde pudo hacer algo mejor a comparación de Manuel Garay, quien, por el contrario, fue uno de los más flojos en el Descentralizado con 12.96 de promedio en 26 partidos. Finalmente, el asistir al Mundial de Clubes será una motivación para Carrillo y los árbitros que vienen sobresaliendo en el campeonato local.

Alejado del bien

El peor árbitro del año fue Alejandro Villanueva, con 12.39 de promedio en 18 partidos arbitrados. No lo salvan ni los dos 17 que ostenta en su récord. Actuaciones como las de Arequipa en el Melgar - Vallejo de la fecha 12, el San Martín - Melgar de la fecha 30 y el Vallejo - Cienciano de la fecha 34 lo condenaron sobremanera, cometiendo serios errores en este último encuentro al dejar escapar una expulsión por doble amarilla a Manuel Corrales. Sin embargo, si Villanueva tuvo algunas notas aceptables, es porque con más trabajo puede sostener una mejor campaña en el próximo año o, si él no desea cambiar, seguir en la última fila.

Lo más justo

Georges Buckley, Luis Seminario y Henry Gambetta comparten las actuaciones más notables en 2010 con 18 cada uno. A Buckley, en el Vallejo - San Martín de la fecha 10, le salió casi todo bien con buena colaboración de sus asistentes; el partido no entró en polémica alguna a pesar de haber una expulsión y un gol anulado. Por otra parte, ‘El Patito’ Seminario tuvo un partido bastante movido entre Boys y San Martín, donde de no ser por uno que otro error puntual tendría un puntaje mayor. Finalmente, Gambetta reaparecía después de problemas legales en Huacho en el Total Chalaco - Juan Aurich y en un alto nivel, aunque no supo corroborar esta actuación en el resto del torneo.

Para olvidar

La performance de Federico Sosa en la segunda fecha en el partido entre CNI y Boys fue la peor del Descentralizado. Su debut en Primera no pudo ser peor. Manejó distintos criterios para las tarjetas, dejó que los jugadores lo pasaran por encima y no cobró faltas claras en el partido. Sosa terminó dirigiendo en cinco ocasiones más, pero en ninguna de ellas tuvo una nota tan desaprobatoria como aquel merecido 04.

Denles más cuerda

Como apunte final, cabe señalar que algunos árbitros pudieron tener más partidos o encuentros con mayor trascendencia, por las buenas actuaciones que venían mostrando. Casos como el de Luis Seminario, quien en nueve partidos no supo de rendimientos flojos, así como Robert Rafael que apenas tuvo 14 partidos en su haber. O el mismo Freddy Arellanos, quien si bien dirigió 16 partidos (y llegó a obtener 13.38 de promedio), no tuvo un clásico y ni siquiera fue mencionado entre los posibles de la final.

Esto también tiene que ver con las programaciones de la CONAR, que parece jugarle en contra a los de negro, y quienes comenzarán el siguiente torneo divididos en dos grupos, uno liderado por Manuel Garay (Asociación Peruana de Árbitros de Fútbol) y el otro por Winston Reátegui (Asociación Profesional de Árbitros). Sólo se espera que estas diferencias no le traigan graves consecuencias al normal desarrollo del campeonato en 2011.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (3)add
...
escrito por Alonso , diciembre 24, 2010
¿El promedio que sacan es el resultado de qué? ¿Acaso sacan una nota sobre 20 en cada partido arbitrado y luego se promedian todas?
...
escrito por Memo , diciembre 24, 2010
Reátegui es un impresentable.
...
escrito por jose luis , diciembre 26, 2010
Manuel Garay el peor arbitro......
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy