Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comPese a que la meta era superar la irregular campaña de 2009, José Gálvez pagó caro su desidia y se fue a Segunda pese a tener las mejores chances para salvar la categoría. Con la presentación del elenco chimbotano, DeChalaca.com arranca el resumen de la temporada 2010.

 

Las cifras 

- El mejor jugador: Daniel Ferreyra (14.60 en 42 partidos)

- El goleador del equipo: Mario Leguizamón (6 goles)

- El mejor resultado: José Gálvez 3 - Inti Gas 2 (fecha 34)

- El peor resultado: Inti Gas 6 - José Gálvez 0 (fecha 41)

- Cantidad total de jugadores empleados: 33

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 9

- Técnicos: 3 (Julio César Uribe, fechas 1 a 21; Juan Caballero Lora, fechas 22 y 44; Mario Flores, fechas 23 a 43)


> Síguenos en Facebook y Twitter <

El análisis

Si en 2009 se contempló a un José Gálvez irregular, en 2010 las cosas no cambiaron y más bien se pusieron peores, hasta terminar con el descenso a la Segunda División. Si bien objetivamente no se esperaba que el cuadro chimbotano sea un animador del torneo -pese a tener jugadores interesantes- a diferencia de la temporada anterior, no se puede encontrar resultados meritorios en toda su campaña, siendo tal vez el único que merecería ser destacado el triunfo sobre Cristal en el San Martín en la fecha 26. Claro que cuando debió buscar un resultado similar en la última fecha, no lo logró.

El primer triunfo de Gálvez fue ante Huancayo en la segunda fecha, y tuvo que pasar seis partidos para volver a ganar, esta vez ante el Cienciano. De ahí tuvo que volver a esperar seis partidos para sumar de a tres, esta vez ante el Inti Gas. Si se quiere ahondar en la herida, Gálvez sólo ganó dos partidos como visitante en todo el año: el mencionado partido ante los celestes y luego en la serie par ante CNI, en el Max Augustín.

La irregularidad del inicio terminó con la salida de Julio César Uribe, quien armó un equipo que por nombres no se esperaba que terminara descendiendo. Claro que en Chimbote nunca se olvidarán que el jugador que los mandó a Segunda fue aquel que a inicios de año Uribe prefirió descartar para mantener a jugadores como Frank Osei o Martín Bordonaro: la referencia es para con Sergio Almirón. Posteriormente, la llegada de Mario Flores hizo que el equipo jugara algo mejor, pero nunca terminó por darle esa solidez que se esperaba del juego chimbotano. Tal vez lo que más se le pudo criticar al equipo fue la falta de pundonor y compromiso en los momentos decisivos: ahí queda la prueba del doloroso 2-6 que le endosó el CNI en la penúltima fecha del campeonato cuando, de entre los tres equipos que buscaban salvarse, los chimbotanos eran los mejor ubicados para mantener la categoría.

Línea x línea

- Arco: Sin duda lo más destacable del equipo. Al igual que el año anterior, Daniel Ferreyra terminó siendo el salvador en varios partidos de su equipo y la clara figura y líder del equipo. Siempre mostró compromiso y temple, incluso cuando se le candidateaba para llegar a la selección y se le vinculaba con varios equipos grandes. Si alguien no merecía el descenso, ese era Ferreyra, el mejor -en puntaje- de toda la plantilla chimbotana.

- Defensa: Si un arquero es figura, es porque su defensa lo vende. Juan Pajuelo y Santiago Salazar fueron los que más alternaron en la zaga central en los últimos partidos, pero Moisés Cabada lo hizo en la mayor parte del año, aunque principalmente se desempeñó por la banda izquierda, alternando con Fernando Molina. José Mesarina también tuvo regularidad por la banda derecha. Pese a contar con una defensa recorrida, los despistes y falta de velocidad terminaron por pasar factura. También alternaron Renzo Guevara, Julio Romaña, José Tamariz, Rubén Díaz, Jesús Torres, Jairo Hernández y Jaime Cárdenas.

- Volante: El año pasado quedó la interrogante de cómo un equipo con jugadores con buen pie sea tan irregular. Y esta vez la formulación se repite al ver a Gálvez yéndose a la Segunda División con Ryan Salazar, Mario Leguizamón, Ángelo Cruzado y Juan Cominges. Por lo general, dependiendo del partido a encarar, Uribe y Flores ubicaron cinco volantes -dos de recuperación y tres de ataque- o cuatro formando un rombo. Cruzado, Leguizamón y Salazar fueron los más usados para las funciones creativas, mientras que Collantes, Mayme y Oviedo se encargaron mayormente de la contención, aunque habría que añadir que el primero de estos también supo ubicarse en la zaga central.

- Delantera: Nicolás Celis fue el delantero más usado, aunque a lo largo del torneo solo sumó un gol. El ex CNI jugó varios partidos solo arriba y en otras oportunidades, ya en la Etapa de Series, haciendo pareja con Manuel Barreto y Paul Cominges, aunque estos tampoco supieron mostrarse como los goleadores que el equipo necesitó cuando llegaron procedentes de Aurich y CNI, respectivamente. El 'Feo' fue quien en el tramo final del campeonato tuvo la responsabilidad goleadora, aunque al experimentado ariete le faltó para salvar a su equipo. Así, si de por sí la zona posterior no era lo mejor, la delantera tampoco se encargó de compensar los errores atrás con los aciertos adelante.

- Banca: Sin mucho que ofrecer, las entradas de Barreto y Celis en varios encuentros muestran la necesidad de goles que tuvo el equipo durante el tramo final del campeonato. Otro que durante el inicio tuvo bastante participación fue el Sub-20 Jhony Obeso. En otra línea, César Medina también supo colaborar en lo que se refirió a la creación en el medio sector. Importante eso sí, el aporte que le dio Juan Cominges, quien terminó siendo titular en la segunda parte del año.

Jailaits

  • FECHA 01. Bajo el mando del ‘Diamante’ Julio César Uribe, José Gálvez tuvo un opaco debut en el campeonato. Los chimbotanos cayeron por 2-1 ante Boys en el Grau. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • FECHA 02. Los chimbotanos obtuvieron su primer triunfo en el Descentralizado enfrentando a Sport Huancayo. César Medina fue el encargado de decretar aquel solitario tanto. (Foto: Diario de Chimbote )
  • FECHA 21. Con un tanto de José Mesarina, Gálvez conseguiría un sorpresivo empate en Huánuco. Además, aquel encuentro significó la despedida de Uribe de la dirección técnica del conjunto chimbotano. (Foto: diario Hoy Regional)
  • FECHA 22. Sin técnico y sin ideas, Gálvez no pasó del empate a cero en condición de local ante Alianza Atlético. Fue uno de los dos encuentros de Juan Caballero Lora  al frente del cuadro de la ‘Franja’. (Foto: diario de Chimbote)
  • FECHA 23. Mario Flores no pudo tener un peor debut como entrenador del Gálvez. Los chimbotanos cayeron sin atenuantes por 4-0 ante San Martín. (Foto: Andrés Durand / Dechalaca.com )
  • FECHA 26. En una de sus mejores presentaciones a lo largo del campeonato, Gálvez se impondría a Cristal en el San Martín con tantos de Bonilla (autogol) y Leguizamón. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 34. Gálvez conseguiría ante Inti Gas su mejor resultado en el campeonato. Un ajustado 3-2 fue el reflejo de un equipo que tuvo carencias en la definición. (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 36. Con un doblete de Paul Cominges, Gálvez se impuso en condición de visita ante CNI. Tras esa victoria muchos daban por descontada la salvación del equipo chimbotano. (Foto: Fernando Herrera)
  • FECHA 37. Mario Flores volvió a demostrar su capacidad como estratega y con un inteligente planteamiento logró imponerse por la mínima a Cristal. La salvación parecía estar muy cerca. (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 41. En su actuación más baja, los chimbotanos fueron una presa fácil para un Inti Gas que sacó a relucir su efectividad en la altura. Un 6-0 fue el marcador que graficaría una jornada para el olvido. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 43. Teniendo a Almirón como principal figura, CNI lograría una goleada de antología en Chimbote. Un 2-6 a favor de los selváticos terminó por desmoronar los ánimos en el equipo de la ‘Franja’ y sacar a Mario Flores de la dirección técnica. (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 44. Cristal se vengó de las derrotas sufridas a lo largo del año y condenó al cuadro chimbotano al descenso. Un 2-0 fue el resultado que despidió al José Gálvez de la Primera División. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)

 

La caleta

José Gálvez sumó su quinto descenso en Primera División: antes le ocurrió en 1973, 1985, 1997 y 2006 (curiosamente, nunca pudo mantenerse más de tres años consecutivos en Primera). Con esto, igualó a Atlético Torino de Talara como el cuadro con más descensos: el ‘Taladro’ bajó en 1973, 1981, 1987, 1991 y 1997. Quedaron atrás, con cuatro descensos, León de Huánuco y Juan Aurich.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (13)add
...
escrito por CHOLO , diciembre 18, 2010
Leon descendio 2 veces y no cuatro como dicen.
...
escrito por jose luis , diciembre 18, 2010
LEON descendio dos veces papa.....
...
escrito por Carlos , diciembre 18, 2010
Una pregunta, ¿Cuál es vuestro criterio para decidir el orden en el que presentan a los equipos para el resumen de la temporada? Pensé que lo más fácil sería comenzar con el puesto 16 y de ahí ir subiendo hasta el campeón. Sin embargo, el año pasado no lo hicieron así y este año parece que también vuestro resumen va a ser más o menos "desordenado". ¿Porqué?

Saludos,

Carlos Alberto
...
escrito por Gavonzio , diciembre 18, 2010
León bajó tres veces: 1979, 1983 y 1995
...
escrito por sheikh , diciembre 18, 2010
Revisando las vicorias galvistas, todas fueron por un gol de diferencia, ¿que curioso, no?, tipico de un equipo que acarrea enormes problemas en la ofensiva.
...
escrito por JERS , diciembre 18, 2010
Supongo que a cada redactor se les asigna algunos equipos entonces van publicando sus analisis y entonces se ve el desorden que dices, bueno al menos eso creo, quizas alla otra respuesta
...
escrito por fran , diciembre 18, 2010
una pregunta si ferreyra tapo 42 veces quien fue el arquero que jugo los otros dos partidos?
...
escrito por DeChalaca.com , diciembre 18, 2010
Fran, ¿Qué tal?

Buena observación pero no nos atrapaste. Gálvez perdió en el año dos veces por walk over, contra León y contra Cienciano, por lo que no contabilizamos dichos encuentro pues nunca se jugaron.

Un saludo, nos avisas cualquier cosa.
...
escrito por Ratón de Hemeroteca , diciembre 18, 2010
León de Huánuco bajó en 1979, 1983, 1986 y 1995. Cuatro veces. Saludos.
...
escrito por Roberto M. Gando , diciembre 19, 2010
Gálvez perdió una vez por walk over ante León por la fecha 6, el otro partido que no disputó fue ante Cienciano que lo ganaron por walk over de Cienciano en la fecha 24. Ambos por deudas.

...
escrito por Zico , diciembre 19, 2010
Dechalaca, si pierdes 2 partidos por W.O no BAJAS DE CATEGORIA? NO TE VAS A SEGUNDA? ..creo que ese era el miedo de cienciano cuando no pagan a sus jugadores...
...
escrito por Italo , diciembre 21, 2010
Zico, de esos 2 partidos que no se jugaron por walkover, Gálvez fue ganador en uno de ellos (frente a CC en Cuzco, el walkover fue de Cienciano no de Gálvez).
...
escrito por COFLA , enero 12, 2011
Amigos de dechalaca.com,tienen que rectificarse JOSE GALVEZ F.B.C. Solo descendio 4 veces,lo de el año 1,985 no fue futbol profesional,fue el mal llamado torneo intermedio en donde jugaban los equipos del norte,reitero GALVEZ SOLO DESCENDIO 4 VECES.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy