Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl 'Dominó' repitió el libreto de los últimos años y se conformó con poco. Su campaña apenas sirvió para asegurar la permanencia, sin llegar a estar mínimamente cerca de un torneo internacional.

 

Las Cifras

- El mejor jugador: Damián Rodríguez (13.18 en 40 partidos)

- El goleador del equipo: Antonio Meza Cuadra (13 goles)

- El mejor resultado: Melgar 3 - Cienciano 0 (fecha 21)

- El peor resultado: CNI 5 - Melgar 1 (fecha 20)

- Cantidad total de jugadores empleados: 30

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 5

- Técnicos: 3 (Carlos Manta, fechas 1 a 15; Ernesto Vera, fecha 16; Carlos Daniel Jurado, fechas 17 a 44)


> Síguenos en Facebook y Twitter <

El análisis

Melgar prácticamente ha calcado una campaña que se viene repitiendo año a año. La irregularidad y la intrascendencia es la patente del dominó en las últimas temporadas, y este 2010 no fue la excepción. Tal vez, lo que más se recuerde en un balance final son las polémicas y excéntricas declaraciones del uruguayo Carlos Manta, como aquella en la que -sin conocer al plantel- aseguró un título o un torneo internacional, algo que con el correr del campeonato estuvo demasiado lejano de ser realidad.

La dirigencia rojinegra apostó por conformar un plantel bastante modesto en el que la figura, pese a su sobrepeso y a los 60 goles recibidos, terminó siendo el arquero uruguayo Jorge Rodríguez. A lo largo del año, bien con Manta o Jurado, Melgar mostró un 4-cuadrado-2 bastante definido. No obstante, los graves problemas defensivos permitieron, sobre todo a Jurado, experimentar con tres al fondo en varias oportunidades sin llegar a ser una solución. Con Manta al frente, los mistianos iniciaron con un empate ante Juan Aurich en la UNSA. Luego de la derrota ante Cristal, se vino una seguidilla de empates hasta que por la fecha 7, en su mejor actuación colectiva del año, Melgar goleaba en Arequipa 4-2 a Alianza Lima. Empero, aquel resultado terminó siendo efímero para lo que vino después. Una racha de cinco fechas sin poder ganar, las tres últimas con derrotas de manera consecutiva, pusieron fin al ciclo de Carlos Manta en la fecha 15 tras caer aparatosamente por 1-4 en Arequipa ante San Martín.

Por una fecha, el equipo estuvo dirigido de manera interina por Ernesto Vera. Posteriormente, llegaría el también uruguayo Carlos Daniel Jurado. Con el 'Viejo', Melgar pareció experimentar una leve mejoría ganando a Total Chalaco y José Gálvez de visita y local, respectivamente. Empero, una dura caída de 5-1 a manos de CNI volvió a instalar la desazón en sus hinchas. Tal vez la diferencia entre ambos técnicos fue que, con Jurado, los rojinegros empezaron a ganar más seguido en Arequipa, pero ni tanto porque, sobre la parte final de la fase regular del Descentralizado, llegó la humillante derrota que la 'U' le endosó en Arequipa, en vísperas del aniversario de la ciudad.

Durante la fase de series, sembrado en la impar, Melgar debutó con victoria en el Cusco; sin embargo, se le vendría luego una racha de cinco fechas en las que apenas sumó un punto. Ello provocó que su situación en la tabla se viera comprometida con los últimos lugares. Menos mal para los arequipeños, un 2-0 sobre Vallejo sería el punto de partida para la recuperación, la cual se consolidó iniciada la segunda rueda. Gracias a ello, y pese a perder en las tres fechas finales, el dominó logró mantener a salvo la categoría.

Línea x línea

- Arco: Qué duda cabe. Jorge Rodríguez fue el dueño casi absoluto del arco. Tanto Manta como Jurado, lo mantuvieron inamovible y sólo estuvo ausente en cuatro fechas, en las que fue reemplazado por el arequipeño Juan Pablo Begazo.

- Defensa: Fue el punto álgido de Melgar, sobre todo en la pareja de centrales. El 'Sapito' Pereyra y Paulo Ramos fueron la dupla que más minutos tuvo, aunque en la fase de series, Ricardo Ronceros, a veces en reemplazo de alguno de ellos o conformando un trío, se hizo de un lugar en el once titular. Lo que casi se conocía de memoria es que Larry Yáñez y Marlón García fueran los habituales carrileros por derecha e izquierda, respectivamente.

- Volante: La zona de contención estuvo en un inicio en poder de Walter Zeballos y Nicolás Rotundo; sin embargo, la veteranía del primero y la sorpresiva salida del segundo terminaron dejando el puesto a Karlo Calcina, quien se sumó al equipo cuando el campeonato ya había iniciado. Ennio Novoa fue quien lo acompañó la mayor parte de veces aunque, con el cambio de sistema, el 'Cabezón' quedaba como único hombre de contención. En la otra línea, Edson Aubert sumó una cantidad considerable de partidos, algunas veces con Ardiles, pero tras la inexplicable salida del 'Chato', Franco Sosa terminó en esa ubicación.

- Delantera: No había mucho de donde escoger. Sobre todo porque Leonardo Rivero -el llamado a ser titular- se pasó la mayor parte del año lesionado. Entonces, Antonio Meza Cuadra y el paraguayo Carlos Pérez fueron los más regulares en ese puesto, destacando la producción del 'Torito' quien se convirtió en el goleador del equipo.

- Banca: Jean Pierre Araníbar y Tomás Zambrano eran los llamados a consolidarse, luego de una aceptable campaña en 2009. Sin embargo, esta temporada sumaron pocos minutos y no fueron solución cuando eran requeridos. Lo contrario ocurrió con Renzo Váldez, de quien puede decirse que se convirtió en la aparición más grata en Melgar. Lástima que el delantero perdió continuidad en la parte final del campeonato. Por otra lado, Juan Iriarte fue el habitual cambio de los periodos complementarios, sobre todo cuando el DT buscaba alternativas en momentos que el encuentro se tornaba cerrado; igual, habría que acotar que los resultados no fueron los mismos en todas la ocasiones.

Jailaits

  • FECHA 06. Melgar sumó su quinto empate en seis partidos tras empatar ante Cienciano en Cusco. El equipo de manda sólo sabía sumar de una unidad. (Foto: Diario del Cusco)
  • FECHA 07. En su mejor partido en la temporada, Melgar se impuso por 4-2 a Alianza Lima y sumó su primera victoria en el torneo. (Foto: Prensa Melgar)
  • FECHA 08. En Ayacucho, Melgar sumaría su primer triunfo en condición de visita gracias a un tanto agónico de Meza Cuadra. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 10. En La Unión,  Melgar sumaría su segundo triunfo consecutivo gracias a Meza Cuadra (2) y Aubert. (Foto: diario La Hora de Piura)
  • FECHA 11. Víctor Peña le quitaría el invicto a Melgar en Arequipa. León con un fútbol práctico le negó la posibilidad a Melgar de seguir escalando posiciones. (Foto: diario El Pueblo de Arequipa)
  • FECHA 15. Carlos Manta dejó de ser técnico de Melgar tras sufrir una humillante goleada como local. San Martín se impuso en Arequipa por 1-4. (Foto: diario El Pueblo de Arequipa)
  • FECHA 17. En el debut de Carlos Daniel Jurado como técnico del ‘Dominó’, Melgar empató 1-1 con Cristal. (Foto: diario La Voz de Arequipa)
  • FECHA 18. Jurado lograría su primer triunfo al frente de Melgar en su visita a Huacho. Melgar se impondría 1-2 ante Total Chalaco. (Foto: Radio Lider Chancay)
  • FECHA 20. El ‘Dominó’ sufrió su peor derrota en el torneo a manos del CNI. En Iquitos, los arequipeños cayeron por 5-1. (Foto: Fernando Herrera)
  • FECHA 28. Universitario le propinó a los dirigidos por Jurado su peor derrota como local. Los cremas se impusieron por 0-4 aquella noche. (Foto: diario La Voz de Arequipa)
  • FECHA 40. Con goles de García y Meza Cuadra, Melgar lograría su última victoria en el Descentralizado luego de imponerse 2-0 ante Sport Huancayo. (Foto: diario El Pueblo de Arequipa )
  • FECHA 44. Melgar cerró el año con una derrota en Trujillo. El cuadro arequipeño volvió a culminar el año sin pena ni gloria. (Foto: Diario La Industria de Trujillo)

 

La caleta

En un torneo de 16 equipos, solo una vez Melgar había culminado en una posición tan mala como la del presente certamen. Fue en 1980, cuando su puesto final fue el decimotercero; si bien terminó decimocuarto en la tabla regular, pudo escalar una posición gracias al cuadrangular final que se jugó por el descenso. En 1979 también tuvo una floja campaña y acabó último (16) al final de las treinta fechas; no obstante, remontó en el octogonal por el descenso y su posición relativa fue el puesto 11.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (7)add
...
escrito por JERS , diciembre 22, 2010
Hay un error muy grande en la imagen de presentacion que dice posicion 5, nada mas lejos de la realidad del melgar...
...
escrito por Renzo , diciembre 22, 2010
Yo creo ke la alineacion debio ser 3-5-1-2 dado que aleman tiene mas partidos que sosa y alinearon asi:

Rodriguez
Pereyra - Aleman - Ramos
yañez - Novoa - Kalcina - Garcia
Aubert
Meza cuadra y Perez
...
escrito por Zico , diciembre 22, 2010
Me parece que mejor resultado fue el 4-2 al alianza
...
escrito por Jair , diciembre 23, 2010
No fue para nada buena esta campaña, espero que ahora en el 2011 podamos llegar a un torneo internacional
...
escrito por hugo , diciembre 23, 2010
Sabemos que fue una mala campaña , pero siempre hemos demostrado que jugamos con elementos de nuestra localidad a diferencia de los demás equipos. Melgar siempre se nutrió de jugadores de la diferentes ligas ( Camaná , Arequipa , Mollendo ...)y que dieron buenos resultados. Porque en campeonatos pasados se peleaba ´para algo y se luchaba hasta el final. Hace mucho tiempo que no sale una buena camada de jugadores arequipeños. De todas maneras con lo que se contrate espero que este nuevo año sea mejor que los últimos y luchemnos por algo. Fuerza Melgar
...
escrito por Víctor , diciembre 23, 2010
Es indudable que el punto mas debil del equipo fue la defensa que fue una de las que recibio mas goles en contra en el campeonato. Esto ha dado lugar a que la Directiva para el 2011 renueve la casi totalidad de esta zona del equipo.
Sin embargo como lo ha hecho notar un anterior comentario, Melgar es el único equipo del interior del pais que cuenta año tras año, con practicamente la mitad de su plantel con jugadores de la región Arequipa y que en el presente año como lo ha reconocido el propio entrenador Jurado, jugadores como Yañez, Garcia, Calcina, Aubert y Valdez, a pesar de su irregularidad, en momentos que parecia que el barco se hundia, lograron sacar puntos importantes para no verse comprometidos con el descenso.
...
escrito por Sandro , diciembre 29, 2010
Marlon Garcia es nacido en Ica, pero; futbolisticamente se ha hecho conocido en Arequipa.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy