Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comA modo de reflexión y visionando el proceso que se debería seguir en adelante, un repaso de los principales sucesos que marcaron a la selección peruana en el 2010, así como las cifras agregadas de los amistosos disputados.

 

El 24 de julio del año que se va, el uruguayo Sergio Markarián firmó un compromiso con la selección peruana que se había hecho esperar como sí solo. Su título local en 1993 con Universitario, el subcampeonato de 1997 en Copa Libertadores con Cristal y el logro de haber llevado a Paraguay al Mundial de 2002 -pese a no dirigirlo en dicho certamen- son créditos que hacía mucho lo avalaban para con el proyecto por el que ha firmado, por lo que fue cuestión de que esta vez tuviera voluntad de animarse a asumir el reto.

Es un proceso largo: viene la Copa América en julio, y después empezarán las Eliminatorias. Perú llega con el ánimo por los suelos, tras quedar colero en el camino a Sudáfrica 2010 y con una selección dividida. No se pide, al menos desde las trincheras periodísticas racionales, que haga magia: todo resultado se logra con sacrificio y compromiso, y eso es lo que viene trabajando el charrúa en estos cinco meses.

Por ahora, se juegan amistosos con rivales de un nivel al cual Perú no debe mirar por encima del hombro. Hay que ser realistas, y ha venido bien empezar desde abajo. Se prueban jugadores, se ensayan tácticas y los experimentos van a continuar. Markarián no va a probar a jugadores que considera fijos en su nómina para Argentina: quiere ver que material tenemos y los jugadores parecen querer mostrarse.


> Síguenos en Facebook y Twitter <

Pruebas de reclutamiento

Hasta ahora se han jugado cinco partidos y se han utilizado 31 jugadores. Los rivales han sido meros comparsas para evaluar en qué nivel nos encontramos, aunque es claro quién se encarga de pactar amistosos en la Videna, y en ese tema la improvisación ha sido constante. Canadá, Jamaica, Costa Rica, Panamá y Colombia; tres victorias, un empate, una derrota. Estos han sido los resultados simbólicos de los primeros encuentros.

Markarián también ha supervisado el desempeño de otros jugadores en pequeños microciclos que se han organizado en el complejo de San Luis, así como también ha conversado con algunos que juegan en Europa. Los jugadores saben que sus chances dependen de ellos: ya hubo un tropiezo con el llamado "Caso Veneto", y el compromiso parece ponderar en la mentalidad del 'Mago'. En esta página web no se comparte la visión cuasi fundamentalista de que sea necesario prohibir tales salidas: sí se cree, más bien, que el error de los jugadores fue desobedecer una orden que, guste o no, ya estaba dictada. Se dice que el uruguayo podría perdonar a Farfán -de acuerdo estricto con los promedios aquí presentados, el mejor durante estos partidos-; sin embargo no debe ser la presión popular o de la misma prensa la que haga cambiar de parecer al técnico, sino las ganas de comprometerse con el proyecto que tenga la ‘Foquita’. 

Por su parte, jugadores como Luis Ramírez, Walter Vílchez, Erick Delgado o Antonio Gonzales parecen ser conscientes del apoyo y la confianza que el entrenador les ha otorgado como señales de renovada oportunidad, y son claros ejemplos del compromiso que debe extenderse a cada uno que vista la blanquirroja en esta nueva aventura.

 

  • CANADÁ 0 - PERÚ 2. Fernández debutó con gol así como la selección de Markarián se estrenó derrotando a domicilio a Canadá en Toronto. (Foto: AP)
  • JAMAICA 1 - PERÚ 2. Farfán, cuando era inamovible, encarando en el triunfo ante Jamaica en Fort Lauderdale. (Foto: The Miami Herald)
  • PERÚ 2 - COSTA RICA 0. En el único amistoso disputado en casa, Rengifo hizo celebrar desde temprano ante Costa Rica en Matute. (Foto: ANDINA)
  • PANAMÁ 1 - PERÚ 0. La racha triunfal se interumpió, como aquí la jugada para Fano, en Ciudad de Panamá. (Foto: AP)
  • COLOMBIA 1 - PERÚ 1. Vargas fue importante para el buen empate 1-1 en 'El Campín' que cerró los amistosos de 2010. (Foto: AFP)

Primer objetivo: Copa América

Tildar de esperanzador el 2010 es aventurarse demasiado. Se puede hablar de que ha habido un cambio sustancial, y numerosos detalles lo demuestran. El solo hecho que Markarián esté en el comando nos da una aureola de respeto frente a los otros países del continente, y así parecen sentirlo los rivales de Perú en la justa sudamericana: Uruguay, Chile y México son contrincantes completamente aptos para evaluar como estamos. Acaso si se los enfrentara ahora el resultado podría ser deficiente; pero por lo mismo, el proceso debe fijar su primer objetivo en julio. 

El convenio con Umbro también otorga un aire de cambio. Es una marca asociada al recuerdo de la última Eliminatoria que esperanzó con éxitos (la de 1998) y permite al hincha identificarse más con la selección de todos. Para este año venidero también se va a presentar el nuevo Nacional, moderno e imponente para poder hacer sentir a la blanquirroja más local. Si se evita hablar de la re-reelección de Burga, todo parece estar bien encaminado -aunque en DeChalaca.com se cree que el personaje más odiado del fútbol peruano no es el culpable de todo: él no es el que juega y no es solo él quien vota-. 

Finalmente, el rol de Markarián ha sido tan preponderante este 2010 que ya intervino en el formato del campeonato, que por ello una vez más va a cambiar su esquema. Es ciertamente necesario para el agitado año que se viene y los amistosos que deben programarse.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (3)add
...
escrito por Kaiser , diciembre 28, 2010
Al principio te olvidaste de mencionar el titulo del 96 con Cristal, el del tricampeonato.
...
escrito por colision dorada , diciembre 28, 2010
Oe men creo q en la copa america se va a lograr algo io spero por lo menos cuartos de final xq como dicen el no favorito puede ser el mas peligroso.
...
escrito por Leo , diciembre 28, 2010
Es un inicio alentador yo tambien estoy de acuerdo con q no podemos mirar por encima del hombro a ningun pais y comoenzamos con paises q no son futboleros como Canada y Jamaica luego no enfrentamos con ekipos un poco mas dificiles como Costa Rica y Panama y para cerrar el año contra Colombia q por nombre era el pais mas fuerte con el q nos ibamos a enfrentar este año como para q la seleccion se exija mas y al parecer ibamos a empezar el año 2011 bien enfrentando a Paraguay en febrero pero la FPF anulo el amistoso con Paraguay y parace q nos volveremos a enfrentar a Panama

Yo no estoy de acuerdo porque ya estiempo de q nos enfrentemos a rivales dificiles como los q enfrentaremos en la Copa America porque jugar con Paraguay en Lima, Asuncion o EEUU de todas maneras Paraguay nos hubiera hecho ver nuestra realidad creo q ese partido con Paraguay no shubiera ayudado mucho para llegar bien preparados para la Copa America porque no queremos ser el SPORT HUANCAYO DE LA COPA AMERICA no?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy