Composición Fotográfica: Paul Arrese / Dechalaca.com En su primera versión, el novel plantel de Sport Pampas se coronó campeón ante la sorpresa del favorito Sporting Pizarro. Para la presente temporada, la probable presencia de Defensor San José y Barza FC le podría otorgar un mayor realce al certamen.

El balance

Futbolístico: Sport Pampas y Sporting Pizarro lograron establecer hegemonía en el torneo. Celestes y cremas se hicieron con los dos lugares disponibles para la Etapa Departamental con algunas jornadas de anticipación. De Sport Buenos Aires se esperaba más, pero terminó relegado en el quinto lugar.

Económico: Como en la mayoría de casos, los aficionados respondieron al asistir de manera regular a los escenarios. Además, los elencos contaron con el apoyo por parte de algunos empresarios locales.

Institucional: A pesar de que el torneo solo contó con seis conjuntos, se llevó a cabo con total normalidad. No existió ninguna deserción, lo que favorece a que en la próxima edición se pueda ampliar el número de participantes.

Destacados:

- El escándalo: El torneo no tuvo mayor inconvenientes en su desarrollo, desde su inicio se establecieron severas sanciones si se daba el caso que algunos clubes incurrieran en faltas (como W.O.) o renuncien a su participación en el torneo.

- La goleada: Sporting Pizarro 7-0 Santa Fe de San Jacinto (Décima Fecha). En la fecha final, el cuadro crema salió en busca del primer lugar. Empero, pese al abultado marcador, se tuvo que conformar con el segundo lugar de la Liga Superior. Los goles de los cremas llegaron por intermedio de Luis Ortiz Zapata, Ricardo Dios Morales, Augusto Zárate Peña, Martín Infante Galán y Éder Domínguez Valiente en dos oportunidades.

- La figura: Kevin Rueda (Sport Pampas).

- La sorpresa: La campaña realizada por Sport Pampas, equipo que, a la postre, se quedaría con la corona. En el tramo final se mostró muy sólido y desplazó al favorito del certamen, Sporting Pizarro.

El campeón: Sport Pampas

En esta etapa, el conjunto pampeño conformó un plantel donde primó la juventud. Pese al favoritismo de Sporting Pizarro, el 'Ballet Celeste' aprovechó el mínimo error del cuadro crema, logró sobrepasarlo por una unidad y se convirtió en el primer campeón de la naciente Liga Superior tumbesina.  

Equipo x equipo

- Sporting Pizarro: Los cremas conformaron un plantel donde se combinaron experiencia y juventud. Si bien a lo largo del torneo estuvieron en la pelea por el título, al final se ubicaron a tan solo una unidad por debajo del campeón. 

- Deportivo Pacífico: El cuadro granate fue uno de los últimos en afiliarse a la Liga Superior y estuvo muy lejos de objetivo final: clasificar a la Departamental. Su ubicó en la tercera casilla con 12 puntos, muy distanciado del segundo lugar, que logró sumar 21 unidades.

- Municipal de Uña de Gato: De un andar muy discreto a lo largo del torneo, solo pudo sumar 11 unidades, las cuales le sirven para mantenerse esta temporada en la Liga Superior.

- Sport Buenos Aires: Los xeneizes fueron la decepción. Si bien en 2008 accedieron a la Etapa Regional de la Copa Perú, en esta temporada no fueron la sombra de aquel equipo y se terminaron ubicando en los últimos puestos.

- Santa Fe de San Jacinto: El colero absoluto del certamen. Fue apabullado en varios encuentros y solo pudo obtener dos resultados auspiciosos: un empate ante Municipal de Uña de Gato y una victoria ante Sport Buenos Aires.

Perspectivas 2010

La Liga Departamental, como ya había anticipado el año pasado, ha previsto incrementar el cupo a ocho equipos, con nuevos integrantes que saldrían entre los participantes de la Etapa Departamental de esta temporada. Es por tal motivo que se han realizado las gestiones necesarias para contar con la presencia de los clubes San José de Tumbes y el Barza FC de Zorritos. Además, se encuentra a la expectativa la presencia del club 28 de Julio de Zarumilla.

Composición Fotográfica: Paul Arrese / Dechalaca.com 

Comentarios (1)add
...
escrito por tu padre , enero 12, 2010
sinceramente la superior en tumbes es una decepcion, lo que no dicen es que el pizarro tiene un apoyo parcializado de parte de la departamental increible y asi no se hace deporte...esperamos que esta vez sea diferente
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy