Composición Fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com Franciscano San Román aprovechó la irregularidad de algunos encumbrados y, en el tramo final, dominó a su antojo el torneo y se coronó campeón. Para este año se espera un certamen exitoso, más aun con las probables presencias de Melgar Suyo de Ilave y Unión Fuerza Minera de Putina.

El balance

Futbolístico: Los elencos brindaron un torneo parejo; de todos ellos, Franciscano San Román y Unión Carolina fueron los que mejor juego desplegaron. Como ocurre últimamente en este departamento, los elencos de mejor nivel provinieron de Juliaca y Puno. La gran decepción de la competición fue el emblemático Alfonso Ugarte: los de la franja apenas pudieron obtener 17 unidades y zafaron por poco de la cola.

Económico: Las buenas recaudaciones fueron una constante en todos los choques del certamen. Los hinchas siempre estuvieron a lado de sus equipos y eso propició la tranquilidad económica de todos los participantes.

Institucional: Parece ser un tema pendiente en esta región. A veces un equipo tenía que afrontar dos partidos en tres días, algo totalmente fuera de contexto en el fútbol actual. Con programaciones idóneas en salvaguarda de los jugadores, los clubes puneños crecerán como instituciones.

Destacados

- El escándalo: En la fecha inaugural del certamen, Municipal de Pomata se impuso por 2-1 al Franciscano San Román. En este encuentro, el jugador Luis Ángel Tordoya Isidro agredió -a cabezazos- al juez principal Julio Cesar Humpiri Colque, luego de que este cobrara un penal a favor del elenco edil de Pomata.

- La goleada: San Felipe Volante 8-0 Atlético Estudiantes (Primera Fecha); Franciscano San Román 8-0 Alianza Porvenir (Segunda Fecha).

- La figura: Joshimar Pacheco (Franciscano San Román).

- La sorpresa: Se ajustaría el termino de decepción a la campaña realizada por Universidad Andina que, tras un buen inicio, fue relegando posiciones en las fechas finales y quedó fuera de carrera, así como la campaña de Alfonso Ugarte, que hasta el último luchó por no retornar a su liga de origen.

El campeón: Franciscano San Román

Tuvo un mal inicio -envuelto en escándalo- con algunos resultados imprevistos, pero en el transcurso del certamen el plantel afloró su verdadero nivel y tras aprovechar la irregularidad de algunos equipos se logró adueñar del liderato del certamen y -con dos fechas de anticipación- se coronó campeón. Se destacó el trabajo de Joshimar Pacheco y  Moisés Condori.

Equipo x equipo

- Unión Carolina: Los carolinos lograron ubicarse en la segunda casilla, a solo dos puntos del campeón. Algunos resultados inesperados -empates ante Alianza Porvenir, Alfonso Ugarte y la derrota ante Deportivo Chijichaya- durante esta campaña fueron determinantes en la no obtención del título.

- San Felipe Volante: El cuadro de la 'V' tuvo como figuras a Jossimar Sáenz y Juan Pablo Gogin. Comenzó a levantar el nivel mostrado en la primera rueda y tras una buena racha de triunfos logró desplazar de la tercera ubicación a la Universidad Andina. Además, fue invitado a formar parte del Grupo II de la Etapa Departamental tras el retiro del representante provincial de Sandia. 

- Universidad Andina: Tuvo un buen arranque y se mantuvo varias fechas como líder del certamen. Empero, en el tramo final se desinfló y terminó por debajo de los puestos de clasificación. Una decepción total.

- Deportivo Chijichaya: De perfil bajo, logró colocarse en una posición expectante. Cuando enfrentó a los favoritos  se convirtió en un hueso duro de roer y los complicó en más de una ocasión.

- Real Carolino: Como en las últimas temporadas, el cuadro celeste se ha convertido en un asiduo animador del futbol puneño. En esta ocasión se logró ubicar en la medianía de la tabla de posiciones.

- Alfonso Ugarte: El cuadro más emblemático de Puno vivió la peor campaña de su historia: luchó hasta el final por no volver a su liga de origen. Este año buscará mejorar su imagen y volver a tocar la gloria.

- Municipal de Pomata: Se perfilaba como un equipo a luchar por uno de los cupos a la Departamental, pero en las fechas finales su nivel decayó de manera notoria y casi se complica con el descenso.

- Alianza Porvenir: En el tramo final disputó palmo a palmo con Alfonso Ugarte por salvarse del descenso. Si bien se ubicó penúltimo, se vería beneficiado con el aumento de clubes en esta categoría.

- Atlético Estudiantes: El más débil de la competición. Terminó apenas sumando 11 unidades, pero, al parecer, se mantendrá en la categoría debido al ya mencionado aumento de clubes participantes.

Perspectivas 2010

Hasta el momento, los dirigentes de la Liga Departamental de Puno no ha logrado definir si serán 10 o 12 cuadros los que participen en el torneo, que ha de tener inicio en febrero o en la primera quincena de marzo. Además, la directiva acordó que Alianza Porvenir y Atlético Estudiantes de Huancané no pierdan la categoría. En tanto, se dio a conocer que los equipos de Melgar Suyo de Ilave y Fuerza Minera de Putina tienen las firmes intenciones de formar parte de la Liga Superior.

Composición Fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy