Composición Fotográfica: Paul Arrese / Dechalaca.com Municipal de Yanacancha, en las fechas finales, logró desplazar a los favoritos -Deportivo Columna Pasco y Unión Minas Volcan- y se alzó con el titulo. En 2010, se espera que con la probable inclusión de Deportivo Valle y Sport Ticlacayán, el torneo obtenga el debido protagonismo para subsistir.

El balance

Futbolístico: No tuvo un buen final. Cuando parecía que Unión Minas Volcan pelearía con Columna Pasco por el segundo lugar, la CJ-LDFP decidió separar a este último equipo por agresiones sobre la terna arbitral. Ello impidió un desenlace interesante para la última fecha. Otro aspecto negativo fue el retraso de algunos cotejos por reclamos interpuestos.

Económico: La asistencia de público al Daniel Alcides Carrión fue aceptable durante todas las jornadas. Empero, los dos mejores de la competición, Municipal de Yanahuanca y Unión Minas Volcan, no dependieron mucho de las recaudaciones. Ambos elencos fueron solventados por autoridades municipales y la empresa minera, respectivamente.

Institucional: El hecho de que haya habido partidos aplazados en el tramo final restó seriedad al campeonato. Los clubes debieron programar adecuadamente sus choques, algo que hasta el momento es una asignatura pendiente.

Destacados

- El escándalo: La suspensión a Columna Pasco tras los hechos acaecidos el domingo 12 de Julio, cuando se enfrentó a Deportivo Municipal de Yanahuanca. La Liga Departamental de Pasco resolvió suspenderlo de toda participación en el campeonato debido a los desmanes y agresiones por parte de algunos jugadores hacia la terna arbitral del compromiso ante el conjunto edil.

- La goleada: Deportivo Municipal de Yanahuanca 6-0 Universitario de Yanacancha (Sexta Fecha). El cuadro edil no tuvo compasión del -por entonces- colero del torneo y le propinó una goleada que significó el resultado más abultado del certamen.

- La figura: César Núñez (Deportivo Municipal de Yanahuanca).

- La sorpresa: A una semana del inicio del torneo, solo seis clubes quedaron hábiles para participar. Aduciendo problemas económicos, se retiraron del torneo los siguientes clubes: Alfonso Ugarte de Chaupimarca, Unión Minas Uchucchacua, Deportivo Huaylasjirca y Deportivo Municipal de Tusi.

El campeón: Deportivo Municipal de Yanahuanca.

El conjunto edil no había logrado convencer a sus seguidores a lo largo del torneo, pero con el correr del mismo el plantel se fue acoplando. Esto quedo demostrado en el tramo final, ya que tras vencer a los otros favoritos, Deportivo Columna Pasco y Unión Minas Volcan, se adueñó del primer lugar y terminó erigiéndose campeón. En la oncena de Yanahuanca se destacó el trabajo del capitán José Rojas Cumapa, la labor en el mediocampo de César Núñez y la habilidad en ataque del ariete Renzo Gutiérrez.

Equipo x equipo

- Unión Minas Volcan: Durante buena parte del torneo se ubicó en posiciones expectantes, aunque, igual, el conjunto minero estuvo cerca de quedar fuera de carrera. Sin embargo, la sanción impuesta a Deportivo Columna Pasco le brindó de manera automática la clasificación a la Fase Final de la Etapa Departamental.

- Deportivo Columna Pasco: El conjunto del populoso barrio de Columna Pasco vio empañada su buena actuación en el torneo con la sanción impuesta por la Comisión de Justicia de la Liga Departamental de Pasco debido a las agresiones hacia la terna arbitral en el choque ante Municipal de Yanahuanca. El futuro del cuadro azul en esta categoría es incierto.

- Sport Travieso de Huaraucaca: Tanto Sport Travieso como Sociedad Tiro Nª28 se vieron totalmente opacados por los favoritos al título; ambos elencos vencieron a Universitario de Yanacancha y entre ellos se alternaron un triunfo cada uno. Empero, por diferencia de goles, los de Huaraucaca se ubicaron en la cuarta casilla.

- Sociedad Tiro Nª28 de Smelter: 'Los Tiradores' cumplieron una mala campaña y, sobre el final del torneo, lograron obtener tres triunfos que lo posicionaron en el quinto lugar, igualado en puntaje con Sport Travieso de Huaraucaca.

- Universitario de Yanacancha: El cuadro universitario se convirtió en la decepción del certamen: no pudo retomar el protagonismo de años anteriores y cumplió una de sus peores campañas, ya que no logró sumar unidad alguna y fue el equipo más batido del torneo.

Perspectivas 2010

Para la edición venidera, se da por descontado la presencia de Deportivo Municipal de Yanahuanca (vigente campeón) y del emblemático Unión Minas Volcan. En tanto, la situación de Columna Pasco es incierta tras la sanción impuesta por la Liga Departamental de Pasco. Por su parte, es de suponer que los clubes Deportivo Valle y Sport Ticlacayán, por el hecho de llegar a la Fase Final de la Etapa Departamental de Pasco, tendrán un lugar reservado en la Liga Superior.

Composición Fotográfica: Paul Arrese / Dechalaca.com 

Comentarios (11)add
...
escrito por Jeronimo , enero 10, 2010
Este Unión Minas Volcan es el tradicional Unión Minas que estuvo en primera hasta hace poco?
...
escrito por EL DEPREDADOR , enero 10, 2010
es lamentable que el union minas de pasco no este presente en una copa peru , ya que este cuadro fue uno de los vendavales y dolores de cabeza para los equipos de lima y otras provincias cuando este union minas estubo en primera .
soy huanuqueño y quisiera que este 2010 sea protagonista de esta copa peru 2010 ya que pasco tambien se lo merece , y que mejor que el union minas ya que es un cuadro con tradicion y garra .... suerte union minas ...si se puede....si se puede.
...
escrito por Raúl , enero 10, 2010
En el 2010, la liga superior debe mejorar el nivel futbolístico, puesto que se avisora la participación de equipos como el Sport ticlacayan, el Deportivo valle y los ya conocidos Unión minas, deportivo municipal de Yanahuanca, entre otros que son protagonistas; esperemos ver buen futbol y que esta vez llegue un equipo pasqueño a la final de la copa Perú; esperemos que los dirigentes de estos clubes sigan apostando por el futbol, recuerden que futbol es inversión...
...
escrito por Yanahuanquino , enero 11, 2010
Hola amigos, este año, el Deportivo Municipal debe ser uno de los protagonistas de este certamen, ya tiene experiencia en copa perú, es la tercera vez que representa a la región Pasco, y esta vez es la vencida, vamos Muni, a los dirigentes, más seriedad, a armar un equipo competitivo, con un buen comando técnico, a seguir adelante, la gente de Yanahuanca los apoyamos...
...
escrito por ING. ANIBAL A. , enero 13, 2010
Si la empresa minera Volcan se diera cuenta que la mejor forma de congraciar con el pueblo que lo recibió y lo viene proveyendo es dándole una pequeña alegría.
El armar un buen equipo no solo es gasto, también puede darle buenas taquillas, sobre todo, en equipos con tradición ganada en su pueblo como lo es el Unión Minas.
Espero se de este año, saludo a mis paisanos de Cerro de Pasco. y al glorioso colegio CNI 3.
...
escrito por jose , enero 13, 2010
este equipo de tiro 28 es uno de los equipos que es dificil de vencer aparte que es uno de los equipos centenarios de nuestro querido pasco lo unico de malo de este equipo es la falta de planificacion ya que el pueblo de smelter es un pueblo que le gusta el deporte y apoya al deporte en las buenas y malas incluso trajeron buenos jugadores de lima y de huanuco pero la falta de un DT y planificacion es lo que hace caer en el desorden y no se logran buenos resultados esta es una buena plaza ya que la comunidad y la empresa comunal invierte en este equipo que solo pide a gritos resultados y planificacion solo decirles a los amigos de smelter planifiquen la temporada ya que le hacen bien al futbol de pasco y al pueblo de tinyahuarco ya que siempre traen jugadores de afuera pero sean mas meticulosos al traer los nuevos refuerzos alli veo que tiene una buena columna vertebral con MANTY, CAMPO, DURAN,GINO, CHAVO,RUSEL,JIMY,JOSIMAR CACEDA, Y EL CHOLO TAMBIEN ME OLVIDADBA DE LOS HERMANOS PROA; sigan adelante se que en un momento daran que hablar por que todos estos jugadores que menciono son refuerzo de los equipo grandes como minas y yanahuanca todos los años asi es señores adelante que si se puede.
...
escrito por kevincho , enero 14, 2010
creo k la mejor forma de darle una alegria a PASCO es k la empresa VOLCAN con el UNION MINAS contrate buenos jugadores y un buen tecnico y asi llegar a la primera profesional ya k asi ellos auspiciarian y se llevarian grandes takillas ya k el UNION MINAS es el ekipo tradicional de CERRO DE PASCO espero k este año se logre eso
...
escrito por Joselo , enero 24, 2010
En este año, el Minas Volcan, debe ser el equipo que llegue a la Profesional, Ya lo hizo su clásico rival el León de Huanuco, a los dirigentes y gerentes de la Volcan, por qué no se dan cuenta que invertir en futbol es ganar, la Empresa Minera tine mucho dinero, se la llevan todo, no dejan nada en Pasco, por lo menos señores delen alegría a la gente de Pasco, recuerden que la mejor manera de congrasiarse con el pueblo es con el deporte, el pueblo cerreño es amante del futbol, armen un equipo de nivel con un comando técnico calificado, con jugadores de nivel... vamos que podemos.. queremos volver a ver los clásicos del centro, entre el Leó y Minas y ahora también con el Spor Huancayo... vamos Minas!
...
escrito por .... , marzo 15, 2010
cuando empiezaaa la liga superiorrrr
...
escrito por Britner Andres Magariño Serna , marzo 15, 2010
La verdad es k esa empresa llamada VOLCAN deberia de apoyar al deporte de Cerro de Pasco,como lo hacia haciendo la empresa CENTROMIN,ya pasaron como 10 años ke Cerro de Pasco no tiene futbol profesional,por ke no se fusionan el minas con el campeon actual,como en el caso de varios equipos profesionales,ps sweia un buen cuadro para que pueda pelear un cupo a la profesional,solo esta en las manos de unos buenos dirigentes,y buenas contratacionas, y sobre todo ke esa empresa VOLCAN apoye invirtiendo...HAGANSE UNA POR FAVOR !!! ...Un cordial saludo a mi gran amigo Jaimito Uscuchagua (ex utilero del minas de la profesional) y tambien para el mejor colegio de PASCO. C.N.I # 3 promocion 2000 5"A"
...
escrito por cerreño de corazon , marzo 26, 2010
hola soy cerreño de corazon, bueno un saludo pa todos los cerreños recidentes en lima ,tan solo quiero q den luz verde para q participe en esta liga superior vamos columna pasco q este año si la aciemos linada ..................................................................................y bamos demostremos q el centro del peru tiene su futbol . asi como leon y spor huancayo q la estan q la rompen en primera vamosssssssssssssssss nos toca alos cerreños quien mas podria ser solo el COLUMNA PASCO vamos campeon
si se puede carajo no jodan al equipo mas populoso de pasco colunna es pasionnnnnn minera
cahuuuuuuu amios

















Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy