Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comMunicipal de Chota alcanzó el título, pero tuvo que esperar más de un mes para obtener tal distinción. El torneo estuvo opacado por los continuos reclamos, aunque se espera que en 2010 queden al margen con la presencia del histórico UTC y el emergente Descendencia Michiquillay.

El balance

Futbolístico: El buen desempeño de la mayoría de conjuntos se vio opacado por hechos suscitados fuera del campo. La renuncia de El Inca en pleno torneo perjudicó a los equipos que habían caído o igualado contra dicho club, ya que no les otorgaron los puntos perdidos ante los cajamarquinos. Por último, al terminar el certamen se coronó campeón a Los Inseparables de Cutervo; sin embargo, un mes después, la Comisión de Justicia de la FPF le restó unos puntos que había ganado en mesa y con ello el título quedó en manos de Municipal de Chota.

Económico: Obviamente, al no haber fútbol profesional en este departamento, los estadios presentaron concurrencias importantes. Por lo general, los escenarios de Cutervo, San Ignacio, Chota, Santa Cruz, Bambamarca y Cajabamba lucieron llenos. Ello fue factor fundamental para que los elencos tuvieran respaldo económico durante su campaña.

Institucional: Fue un éxito. Cada club se afianzó en su respectiva provincia y contó con el permanente apoyo de los hinchas de su localidad. Como sucedió en Arequipa, se espera que para el próximo año, los nuevos equipos que se sumen a esta competición, estén acordes a lo hecho hasta ahora (sin incluir la deserción de El Inca y la polémica por el título).

Destacados

- El escándalo: A pesar del polémico final de campeonato, donde Municipal de Chota obtuvo el título en mesa tras un mes de espera, no puede pasar por alto el hecho vergonzoso que mermó el desarrollo del torneo. Por la novena fecha, Deportivo El Inca tenía que presentarse en Cajabamba para rivalizar ante Alianza Industrial, pero la situación no daba para más. Los jugadores dejaron de pertenecer al equipo luego de no cobrar durante varios meses y los dirigentes optaron por lo más fácil: abandonar el campeonato. En ese momento, el elenco fue descendido hasta la Segunda División Distrital de Cajamarca.    

- La goleada: Por la octava fecha, Unión San Ignacio le endosó un escandaloso 16-1 al colero Defensor Tembladera. El estadio Defensores de Chaupe fue testigo de una descomunal actuación de su conjunto, que con el triunfo se apoderó del primer lugar de la clasificación. 

- La figura: Irvin Ortiz (Municipal de Chota).

- La sorpresa: El nivel mostrado por más de la mitad de los participantes. Equipos como Municipal de Chota, Municipal de Santa Cruz, Unión San Ignacio y Alianza Industrial nunca estuvieron en los cálculos, pero con sus actuaciones se encargaron de regalarle emotividad a un torneo que jamás mostró a un claro favorito para obtener el título.

El campeón: Municipal de Chota

Si hubo algo que caracterizó al torneo, esa fue la paridad de poderes en muchos de los equipos. Salvo los dos últimos lugares, el nivel del resto fue muy similar, algo que se puede graficar en las constantes rotaciones en el liderato de la clasificación. Uno de ellos fue el elenco chotano, que pese a hacerse fuerte de local, recibió abruptas derrotas en sus salidas a otras provincias. Al final, su regularidad en casa primó en el saldo final, agregado a la resolución de la Comisión de Justicia que, finalmente, le otorgó la corona.

Equipo x equipo

- Municipal de Santa Cruz: Otro elenco que saboreó el primer lugar en reiteradas oportunidades, pero que fue muy inestable en condición de visitante.

- Inseparables de Cutervo: A priori, el campeón del torneo luego de las 18 fechas. Sin embargo, la dilatada resolución le restó dos puntos y lo despojó del título. De todos modos, el tercer lugar le garantizó un lugar en la Liguilla Final de la Etapa Departamental, ya que a último momento se aumentó un cupo.

- Unión San Ignacio: Conjunto que se preparó con mucho énfasis para encarar este torneo y sacarle ventaja a su coterráneo Municipal San Ignacio, el otro abanderado de la localidad. Se quedó con las manos vacías por diferencia de goles.

- Volante de Bambamarca: Se mostró poderoso solo cuando se lo propuso. Después, fue una mera comparsa. En 2010 deberá reivindicarse.

- Alianza Industrial: Antes del inicio del torneo era sindicado como el más débil del grupo por su ignota preparación, pero en las primeras fechas silenció a sus detractores y a punta de triunfos coqueteó con el primer lugar. Empero, se desinfló en la rueda de revanchas.

- Defensor Tembladera: De lejos, el elenco más modesto del torneo. Se acostumbró a recibir las goleadas más abultadas y a presentarse a jugar solo cuando le convino. No quedó en el último lugar solo porque hubo un equipo mucho más desvergonzado.

- Deportivo El Inca: La gran decepción de la temporada. En principio, era el gran favorito para alzarse con el título y llegar lo más lejos posible en la Copa. Al final, su rendimiento fue muy intermitente y cosechó un cúmulo de derrotas. Esto, sumado al posterior abandono del plantel por parte de algunos jugadores y a la decisión de retirarse del torneo, terminó dejando un mal precedente.

Perspectivas 2010

De hecho, por su nefasto final en 2009, los augurios para la temporada venidera no son del todo auspiciosos, a pesar del entusiasmo de algunos clubes por querer repotenciar sus artillerías y vislumbrar un mejor panorama para sus intereses. Salvo la presencia asegurada de UTC y Descendencia Michiquillay, elencos que definitivamente le otorgarán un plus mediático a la competencia, lo que se puede palpar previo al arranque de este torneo (aproximadamente para el mes de marzo) es para tomarlo con pinzas. De acuerdo a algunas informaciones, Deportivo El Inca, equipo que se encargó de malograr el desarrollo del campeonato (retirándose intempestivamente por no pagar a sus jugadores) y fue descendido hasta su liga de origen por la denigrante determinación de sus dirigentes, tal parece, volverá a tomar parte de este torneo. El presidente de la Liga Departamental de Cajamarca, Gerardo Pérez Quispe, hace algunos días se encargó de minimizar a la edición anterior del certamen, aduciendo que sólo fue experimental. Por ese peculiar motivo, el elenco incaico tendría su cupo garantizado. Una vergüenza.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (4)add
...
escrito por Iluminado , enero 13, 2010
Si en la profesional perro sucio hace lo que sea para mantenserse en primera que sera en las ligas superiores.
...
escrito por Alec , enero 13, 2010
Cuando no ? La Liga Departamental de Cajamarca, actúa por conveniencia, todos éstos ultimos años tanto en la Copa Perú como en la Liga Superior a demostrado INCAPACIDAD para organizar un torneo decente... ¿Pero bueno que podemos pedir? A estas alturas desde Burga a Gerardo Quispe y Viceversa el Fútbol se maneja así: compadrazgos, favoritismos, y hasta enrequicimiento ilícito.
Alguna vez harán algo por mejorar el futbol en el país, difinitivamente noo... El nivel del futbol a nivel de provincias en Cajamarca es fuerte, pero claro, no cuentan con el apoyo y muchas veces hay entretelones para malograr todo un certamen... así como van las cosas esperaremos mucho tiempo para ver resurgir el deporte rey en nuestro Departamento y en el País.
Será clave las elecciones en la Federación, todo puede cambiar si optamos por una nueva vía para mejorar este deporte que tantas alegrias y descepciones nos ha brindado estos ultimos años..,
Un saludo desde Cajamarca y felicitaciones señores de Chalaca.




...
escrito por CUTERVO SOY , enero 14, 2010
CIERTO MUY CIERTO , PERO ACASO USTEDES SE HAN DEDICADO A DESAPARECER A CAJAMARCA DEL FUTBOL ???
NO SE SI LA FEDERACION DEPARTAMENTAL O NO SE QUE OPORTUNISTA QUE INTENTA DIRIGIR EL FUTBOL EN CAJAMARCA

SI NO RECUERDEN LA NEFASTA CAMPAÑA DE " UNIVERSIDAD TECNICA DE CAJAMARCA " HACE UN PAR DE AÑOS CAMBIARON A UN SIN FIN DE TECNICOS EN SEGUNDA DIVISION PROFESIONAL , NO LES PAGABAN , TOMABAN LOS DIRIGENTES CON LOS JUGADORES
Y ALLI ESTAN LOS RESULTADOS .

IGUAL UTC NO LE FUE BIEN EL UNICO RESCATABLE DE TODOS LOS TECNICOS FUE EDY OYARZABAL Y UNOS QUE OTRO JUGADOR POR QUE YO PUEDO HABLAR COMO ENTRENABAMOS POR QUE ESTUVE ALLI Y SI NO FUE POR UN ESGUINCE HUBIERA DESTAPADO MAS COSAS

ENTONCES SEÑORES UTC NO ES SOLO NOMBRE ES TRABAJO OJITO OJITO SI NO NOS PASARA LO QUE PASO CON DEPORTIVO INCA
...
escrito por dufo , febrero 04, 2010
CIERTO MUY CIERTO , PERO ACASO USTEDES SE HAN DEDICADO A DESAPARECER A CAJAMARCA DEL FUTBOL ???
NO SE SI LA FEDERACION DEPARTAMENTAL O NO SE QUE OPORTUNISTA QUE INTENTA DIRIGIR EL FUTBOL EN CAJAMARCA

SI NO RECUERDEN LA NEFASTA CAMPAÑA DE " UNIVERSIDAD TECNICA DE CAJAMARCA " HACE UN PAR DE AÑOS CAMBIARON A UN SIN FIN DE TECNICOS EN SEGUNDA DIVISION PROFESIONAL , NO LES PAGABAN , TOMABAN LOS DIRIGENTES CON LOS JUGADORES
Y ALLI ESTAN LOS RESULTADOS .

IGUAL UTC NO LE FUE BIEN EL UNICO RESCATABLE DE TODOS LOS TECNICOS FUE EDY OYARZABAL Y UNOS QUE OTRO JUGADOR POR QUE YO PUEDO HABLAR COMO ENTRENABAMOS POR QUE ESTUVE ALLI Y SI NO FUE POR UN ESGUINCE HUBIERA DESTAPADO MAS COSAS

ENTONCES SEÑORES UTC NO ES SOLO NOMBRE ES TRABAJO OJITO OJITO SI NO NOS PASARA LO QUE PASO CON DEPORTIVO INCA

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy