Composición Fotográfica: Paul Arrese / Dechalaca.com Luego de participar en la Liga Superior de Ayacucho, clasificó de manera imprevista a la Departamental. Empero, conformó un plantel competitivo y logró su pase a la Etapa Nacional. Hizo sudar frío al flamante campeón, León de Huánuco, pero los cremas -gracias al gol de visita- lograron eliminarlo.

Las cifras

- Partidos jugados: 23

- Partidos ganados: 8

- Partidos empatados: 7

- Partidos perdidos: 8

- El mejor resultado: Froebel Deportes Club 3-1 León de Huánuco / Etapa Nacional (Octavos de Final - ida)

- El peor resultado: Froebel Deportes Club 0-5 Municipal de Huamanga / Liga Superior de Ayacucho (Primera Fecha - Primera Etapa)

Cómo fue avanzando

Subcampeón de la Liga Superior de Ayacucho; subcampeón de la Liga Departamental de Ayacucho; campeón de la Región VI.

El análisis

A inicios de año, la Liga Superior de Ayacucho aseguró la presencia de 9 clubes: Juventud Gloria - Inti Gas, Sport Churcampa, Froebel Deportes Club, Los Legendarios Morochucos de Cangallo, Deportivo Municipal de Huamanga, Deportivo Municipal de Anco, Fútbol Club Pichari - VRAE, Fútbol Club Huracán Fajardino de Huancapi y Sport Huamanga. Empero, los últimos cuatro (por diversos motivos) desistieron de participar. Al finalizar la primera etapa del torneo, Juventud Gloria - Inti Gas también optó por retirarse y el torneo se convirtió en un cuadrangular por el pase a la Etapa Departamental.

En el nuevo minitorneo, donde se disputaron 10 jornadas, Deportivo Municipal de Huamanga se coronó campeón con relativa ventaja sobre los demás competidores. El torneo llegó a su fin de manera irregular debido a que Los Legendarios Morochucos se retiró del torneo y Sport Churcampa, principal candidato a quedarse con el segundo cupo para la liguilla final departamental, fue sancionado por suplantar a un jugador. Así, Froebel Deportes Club terminó adjudicándose el pase a la Liguilla Final del futbol ayacuchano sin haber realizado muchos méritos.

En la Etapa Departamental, Froebel decidió reforzar su plantel con jugadores de Sport Churcampa. En ella se ubicó en la segunda casilla tras vencer a Santa Elena de San Juan Bautista de Huamanga e igualar ante Municipal de Huamanga y Salud Centro Ayacucho de Cangallo. De esta forma, el cuadro estudiantil logró su pase a la instancia regional ante los cuadros de Ica y Huancavelica.

Ya ubicado en la Serie 'A' de la Región VI, el debut ayacuchano no fue el esperado y sucumbió en Ica ante Juventud Media Luna; pero, aprovechando su localía, venció a Diablos Rojos de Huancavelica y se reivindicó frente al Media Luna. Terminó su campaña con un empate de visita sin goles ante Diablos Rojos. En la última fecha, la igualdad a dos goles por bando entre Media Luna y los huancavelicanos le otorgó la clasificación al conjunto azul de Ayacucho.

Para la Etapa Nacional, Froebel fichó una decena de jugadores -en su mayoría provenientes de los eliminados clubes iqueños- buscando elevar el nivel del plantel. Su rival de turno fue León de Huánuco: en el Ciudad de Cumaná, los locales lograron vencer por 3-1 al cuadro crema. Sin embargo, en el choque de vuelta, el conjunto huanuqueño logró emparejar la cuenta al derrotarlo por 2-0. En esta definición terminó pesando el gol de visitante, que dejó fuera a Froebel. 

La figura: Alonso Rey

El habilidoso delantero, hijo de Humberto Rey Muñoz, demostró su valía desde que se enfundó las sedas azules del cuadro estudiantil. En la Etapa Regional, gracias a sus anotaciones, se convirtió en uno de los baluartes de la clasificación a la Etapa Nacional. Además, habría que destacar la actuación del portero Arner Goyoneche, quien se convirtió en la figura del choque de vuelta ante León de Huánuco. Pese a su gran performance, no pudo evitar la eliminación del conjunto ayacuchano.

Jailaits

  • LIGA SUPERIOR. Froebel sale al campo el día de su debut ante Municipal de Huamanga. Los estudiantiles cayeron por 0-5, aunque más adelante les tocó la varita mágica y accedieron a la Departamental por la ventana (Foto: Ciro Madueño)
  • ETAPA DEPARTAMENTAL. Nuevo enfrentamiento ante los 'Jirafales', esta vez en la liguilla final. Ambos se convirtieron en los representantes ayacuchanos para la Etapa Regional (Foto: Ciro Madueño)
  • ETAPA REGIONAL. Otra vez ante Municipal de Huamanga. Aunque la ocasión es mucho más trascendente: ambos ya estaban clasificados a la Etapa Nacional y definían el título regional. Froebel se quedó con la corona (Foto: Ciro Madueño)
  • OCTAVOS DE FINAL (IDA). Enfrentamiento ante León de Huánuco en el Ciudad de Cumaná y un 3-1 que, en cierta forma, ya ilusionaba a los estudiantiles (Foto: Ciro Madueño)
  • OCTAVOS DE FINAL (VUELTA). Froebel batalló hasta el final, pero, en los decuentos, León consiguió el 2-0 y sentenció su eliminación del torneo (Foto: Jesús Suárez / diario Hoy Regional)

 

Perspectivas 2010

Al haber llegado a la Etapa Nacional de la Copa Perú, tanto Froebel como Deportivo Municipal de Huamanga -a priori- deberán iniciar su participación en Etapa Departamental de la Copa Perú. El interés de los directivos azules está centrado en el desarrollo del fútbol ayacuchano; para ello, siguen teniendo como objetivo principal promover a los jóvenes y conformar un equipo netamente de la región. 

Composición Fotográfica: Paul Arrese / Dechalaca.com

Comentarios (2)add
...
escrito por cauteloso , enero 05, 2010
QUE PASA NO HAY NINGUN AYACUCHANO.....AHHHH CLARO ES QUE AYACUCHO ESTA ACOSTUMBRADO A COMPRAR LA CATEGORIA DE EQUIPOS PA LA PROFESIONAL....SI O NO HINCHAS DEL INTIGAS
...
escrito por cauteloso , enero 23, 2010
no hay nada que hacer los ayacuchanos son oportunistas y solo viven de alegrias compradas como su supuestos hinchas del intigas ....pe este año ayacucho se va a la baja
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy