Composición Fotográfica: Paul Arrese / Dechalaca.com Llegó a la Etapa Nacional como uno de los pocos invictos dentro de la Copa. Empero, UNAP quebró su racha, aunque los miraflorinos se impusieron en el global y accedieron a cuartos de final, instancia donde no pudo vencer como local a Tecnológico, que en Pucallpa lo eliminó de manera ajustada.

Las cifras

- Partidos jugados: 37

- Partidos ganados: 27

- Partidos empatados: 8

- Partidos perdidos: 2

- El mejor resultado: Inka Lima (Pueblo Libre) 0-10 DIM (Miraflores) / Interligas - Grupo IX (Primera Eliminatoria)

- El peor resultado: UNAP (Iquitos) 2-1 DIM (Miraflores) / Etapa Nacional (Octavos de Final - ida)

Cómo fue avanzando

Campeón de la Liga Distrital de Miraflores; campeón de la Liga Provincial de Lima (Interligas); subcampeón de la Liga Departamental de Lima; campeón de la Región IV.

El análisis

Bajo el mandato de José Camacho y la dirección técnica de Gabriel Morote, el conjunto miraflorino se convirtió en uno de los animadores del torneo desde sus instancias previas. En la Primera División de Miraflores redondeó un torneo perfecto: se convirtió en el cuadro más goleador y obtuvo la totalidad de puntos en disputa. Como campeón distrital, disputó el Torneo Interligas de Lima Metropolitana: encasillado en el Grupo IX, y no tuvo mayor complicación para ubicarse en el primer lugar de su serie. Luego, en las fases posteriores, dio cuenta de Francisco Bolognesi de Puente Piedra, Estrella Roja de San Juan de Lurigancho y del complicado Sporting Ermitaño de Independencia. En la liguilla final venció a Juventud Musa e igualó ante Los Halcones; en la final venció a La Rural y se coronó campeón de Lima Metropolitana. 

En la Etapa Departamental, integró el Grupo C y no tuvo mayores apremios: superó al Scratch de Cañete y al Unión Zapán, e igualó de visita ante Unión Huaral, con lo que accedió a la siguiente etapa. Posteriormente, se hizo fuerte en los cuartos de final, donde venció en los dos encuentros -ida y vuelta- al Unión Supe. En semifinales, se volvió a topar con los huaralinos y, tras un empate sin goles en el Niño Héroe Manuel Bonilla, los miraflorinos dieron la sorpresa y eliminaron al 'Pelícano' en el mismísimo Julio Lores Colán. En la final departamental, el cuadro azul no tuvo la suerte necesaria en la definición por penales y La Rural se vengó de la derrota sufrida en el Interligas.

En la Etapa Regional, como subcampeón limeño, tuvo que enfrentar a Atlético Centenario del Callao. En el encuentro de ida, los albos vencieron por la mínima diferencia. En tanto, en el choque de vuelta jugado en Chancay, DIM venció por 3-2 al cuadro rojo de Dulanto. Así, una vez más, definió un título con La Rural: en un gran partido, los dirigidos por Gabriel Morote revertieron el marcador gracias a un gol de Carlos 'Cusi' Peralta -en tiempo extra- y se consagraron campeones de la Región IV.

Ya instalado en la Etapa Nacional, DIM se midió ante UNAP. En su visita a Iquitos, no pudo mantener el marcador y terminó cayendo por 2-1. Luego, en Miraflores, la historia fue otra e hizo prevalecer su localía, venciendo al cuadro universitario por 3-0. En la siguiente instancia (cuartos de final) se enfrentó ante Tecnológico Campoverde: en el primer enfrentamiento no paso de un empate sin goles en su recinto, mientras en el Aliardo Soria Pérez de Pucallpa, la anotación de Amador Monteverde terminó con sus aspiraciones. 

La figura: Carlos Peralta

El menudo delantero miraflorino se caracterizó por ser un jugador muy rápido en los últimos metros. Pese a su baja estatura, es fuerte y no rehúye el juego brusco. Le gusta siempre entrar desde la banda; además, normalmente suele caer más hacia la izquierda, para recibir, entrar en diagonal y penetrar la defensa rival. Fue la figura descollante del DIM en el Torneo Interligas de Lima Metropolitana, así como en las etapas posteriores. Sin embargo, en la Etapa Nacional no pudo mostrar todo su potencial en pleno.

Jailaits

  • INTERLIGAS. El olfato goleador del '9', Miguel Pérez Reyes, fue determinante para la obtención del título (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • ETAPA DEPARTAMENTAL. Pasó apuros pero al final se dio el lujo de elminar al ultrafavorito Unión Huaral en semifinales. Luego se quedaría con el subcampeonato (Foto: Radio Líder Chancay)
  • ETAPA REGIONAL. Celebración ante la parcialidad de La Rural. DIM volvía a derrotar a los surcanos y se quedasba con el título regional (Foto: Mario Azabache / DeChalaca.com)
  • OCTAVOS DE FINAL. De la mano de Carlos Peralta, DIM superó a la UNAP y se metió dentro de los ocho mejores equipos del torneo (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • CUARTOS DE FINAL. El final de DIM en el Aliardo Soria Pérez ante Tecnológico. Fue presa del calor y de la efectividad de los locales (Foto: Juan Castillo Plasencia)

 

Perspectivas 2010

DIM se perfila como serio candidato para ser uno de los representantes limeños en la Etapa Regional, esto siempre y cuando se mantenga la firme apuesta de llevar fútbol profesional al distrito miraflorino. Desde el plano dirigencial, con el mandato de José Camacho, los albos deberán ratificar su condición y seguir como una de las instituciones serias que han aparecido en los últimos años dentro del fútbol amateur, algo que ha sido palpable en esta campaña pese a que la suerte no estuvo de su lado.

Composición fotográfica: Paul Arrese / Dechalaca.com

Comentarios (3)add
...
escrito por franz soplopuco , diciembre 31, 2009
Es bueno tener instituciones que a pesar de estar en un nivel amateur,tienen un trabajo serio y planificado.Es un ejemplo que todas las instituciones del Peru ligadas al futbol y otros deportes ,deben imitar
...
escrito por DIM DOM DIM DOM , diciembre 31, 2009
Que pena por el DIM sinceramente merecía llegar mas lejos, pero se cruzó en su camino el TEC de Pucallpa y le dejó fuera de la copa. Espero que para el proximo año vuelva a ser uno de los principales protagonistas en la etapa nacional de la copa peru. Sigan asi muchachos que ya hemos demostrado al Peru que podemos llegar lejossssss.
...
escrito por Chino Cholo , enero 01, 2010
Empecemos el año con unas verdades que pueden servir de mucho acerca del DIM.

El profe Gabriel Morote, fue el verdadero artífice de la gran campaña del DIM. Con muy poco, hizo demasiado. El Sr. Pepe Camacho, buena gente pero algo hipócrita. Cuando las papas quemaban se escondía y se desaparecía y sólo estaba para sus engreidos que ya todos saben quienes son. No se preocupaba ni por el agua ni por los pasajes ni por los lesionados. Para que ocultar la verdad. Mientras que el profe Gabriel siempe estuvo ahí, el verdadero líder y motor del DIM. Aparte, sus planteamientos realmente siempre fueron perfectos. Si al DIM lo eliminan es porque en la madrugada del día del partido contra el TEC en Pucallpa, 4 jugadores traidores se metieron con una P..., que estaba hospedada en el hotel. 2 de ellos se lesionaron en el segundo tiempo producto de la noche fantástica y encima uno de ellos se hizo expulsar antes de ser cambiado. Así, era imposible sacar un buen resultado, a pesar del gran esfuerzo de los otros jugadores.

De todas maneras felicitaciones al DIM y ojalá la cosa no quede ahí nomas y siga siendo protagonista. Que la experiencia sirva para todos.


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy