Composición Fotográfica: Paul Arrese / Dechalaca.com Luego de eliminar a Unión Minas de Orcopampa y Unión Alfonso Ugarte de Tacna, el elenco calcetero parecía imbatible, pero se topó con León de Huánuco. En el Heraclio Tapia, los locales sacaron ventaja, mientras en la revancha, el gol de Robert León terminó por sepultar sus aspiraciones.

Las cifras

- Partidos jugados: 27

- Partidos ganados: 16

- Partidos empatados: 4

- Partidos perdidos: 7

- El mejor resultado: Diablos Rojos (Puno) 9-1 Juventud La Joya (Madre de Dios) / Etapa Regional (Tercera Fecha - Grupo B)

- El peor resultado: Unión Fuerza Minera de Quilcapunco (San Antonio de Putina) 3-1 Diablos Rojos (Juliaca) / Etapa Departamental (Fase Final - Grupo II)

Cómo fue avanzando

Primer lugar del Grupo II de la Etapa Departamental de Puno (clasificó directamente por haber llegado a la Etapa Nacional el año pasado); subcampeón de la Región VIII.

El análisis

El año pasado, Diablos Rojos llegó a Etapa Nacional, pero fue eliminado en octavos de final a manos del IDUNSA de Arequipa. Así, gracias a la buena campaña realizada en 2008, esta temporada inició su participación en la Etapa Departamental, donde formó parte del Grupo VII, encasillado con Franciscano San Román y Unión Carolina, campeón y subcampeón de la Liga Superior de Puno, respectivamente. Los rojos, bajo la batuta de César Espino (tras la deserción de Gustavo Roverano), ratificaron condiciones y lograron salir victoriosos y clasificaron a la Fase Final.

Durante esta instancia estuvo inmerso en el Grupo II, un sector muy parejo donde sus rivales directos fueron Unión Fuerza Minera de Quilcapunco (San Antonio de Putina) y Estudiantes Puno. Al culminar su participación en esta serie, tanto Diablos Rojos como el cuadro minero igualaron en puntaje, pero por un reclamo de Estudiantes Puno sobre el cuadro de San Antonio de Putina, la Liga Departamental de Fútbol de Puno (LDFP) decretó que los equipos en mención jugarán un triangular definitorio. Un empate ante Unión Fuerza Minera y un triunfo ante Estudiantes Puno colocó a Diablos Rojos en la Etapa Regional, donde se midió ante los conjuntos de Andahuaylas, Cusco y Madre de Dios.

En la Región VIII, fue encasillado en el Grupo B. Tras un mal inicio, marcado por las derrotas como visitante ante Deportivo Educación de Abancay y Juventud La Joya de Madre de Dios, las cosas parecían complicarse para uno de los favoritos de la zona sur del país. Luego de una serie de resultados positivos y favorecido por resultados de terceros, Diablos Rojos comenzó a escalar posiciones en la serie y, en la fecha final, tras vencer a Humberto Luna de Calca, logró forzar a un partido extra con Deportivo Educación por el pase a la Etapa Nacional. En este encuentro, que se jugó en el estadio Inca Garcilazo de la Vega del Cusco, Diablos Rojos demostró su valía y logró vencer al cuadro de Abancay. Ya clasificado a la Etapa Nacional, sólo faltaba conocer al campeón regional: en el partidos de ida, Diablos Rojos apabulló por 6-1 al José María Arguedas, mientras que, en la revancha, los de Andahuaylas vencieron por 2-0 al cuadro rojo; al no tener validez la diferencia de goles, se forzó a una definición por penales, donde José María Arguedas se coronó campeón regional.

En la etapa Nacional, tuvo como primer escollo al Unión Minas de Orcopampa, ante los ojos de los seguidores de la Copa Perú: era un partido de pronóstico reservado, donde los juliaqueños dieron el golpe en la visita y de locales aseguraron el resultado que les permitió acceder a la siguiente instancia. En cuartos de final, le tocó rivalizar ante Unión Alfonso Ugarte de Tacna, logrando sacar una mínima ventaja como local, pero, en el choque de vuelta, obtuvo una igualdad a dos goles por lado y selló su pase a las semifinales del torneo.

En esta instancia, se midió ante el actual monarca del "fútbol macho", león de Huánuco. Este encuentro tuvo como añadido el regreso de Dagoberto Goyzueta a Huánuco, algo que no sucedió, ya que se le sindicaba como uno de los culpables de la eliminación del cuadro crema en el torneo de 2006. En el choque de ida, en el Heraclio Tapia, los rojos sucumbieron por 2-0; con este resultado, más de uno pensaba que los calceteros darían vuelta al marcador en Juliaca, pero el cuadro crema se aprovechó de la premura y la desesperación local y logró anotar el primer gol del encuentro. Luego, los dirigidos por César Espino intentaron dar la vuelta al marcador global, pero la gran actuación de Haruki Kanashiro fue uno de los causantes de su eliminación. Los rojos dieron vuelta al marcador, pero no fue suficiente: la suerte estuvo echada y nuevamente Diablos Rojos volvió a quedar fuera de la Copa Perú.

La figura: Dagoberto Goyzueta

Así como el año pasado, el experimentado volante chalaco, ex-Íntimo de Cable Visión, volvío a demostrar su valía y, en esta ocasión, se enfundó la casquilla roja del Diablos Rojos y se convirtió en uno de los goleadores del equipo. Su buena pefomance a lo largo del certamen se vió trastocada por su ausencia en el crucial encuentro desarrollado en Huánuco. Al parecer, el plantel sintió la suencia de su mejor jugador y terminó sucumbiendo ante el cuadro crema. Dentro del cuadro rojo también habría que destacar las actuaciones de Wilber 'Chachay' Ramírez y Miguel Ortega, quienes se convirtieron en referentes del conjunto de Juliaca.

Jailaits

  • ETAPA DEPARTAMENTAL. Su triunfo ante Estudiantes Puno, en encuentro correspondiente al triangular final, lo catapultó a la Etapa Regional (Foto: Puno Deportes)
  • ETAPA REGIONAL. En partido extra desarrollado en el estadio Garcilaso del Cusco, Diablos Rojos supera a DEA y consigue su clasificación a la Etapa Nacional (Foto: diario del Cusco)
  • OCTAVOS DE FINAL. El elenco calcetero estacionó al arrollador Unión Minas de Orcopampa en los dos enfrentamientos y demostró su absoluta superioridad en la llave eliminatoria (Foto: Hernán Valencia / diario Los Andes de Puno)
  • CUARTOS DE FINAL. Celebración de Dagoberto Goyzueta en Tacna. A Diablos Rojos le bastó igualar ante el local Unión Alfonso Ugarte para meterse a la semifinales (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • SEMIFINALES. La actuación del crema Haruki Kanashiro fue trascendental en el destino de Diablos Rojos: el 2-1 en Juliaca no alcanzó y los calceteros se despidieron de la Copa (Foto: Hernán Valencia / diario Los Andes de Puno)

 

Perspectivas 2010

La dirigencia encabezada por Roger Saya Tapará sigue luchando por todos los medios para que se de el visto bueno a la amplicación de equipos en la Segunda División profesional, ya que -se presume- por su destacada participación en la presente edición de la Copa Perú, el conjuto calcetero podría ser uno de los invitados a formar parte del torneo de ascenso.

Composición Fotográfica: Paul Arrese / Dechalaca.com 

Comentarios (3)add
...
escrito por cauteloso , enero 05, 2010
HAY DAGO,DAGITO¡¡¡¡...... COMO ARRUGASTES TODITITO...ASI COMO LO HIZISTES EN EL 2006 CUANDO POR DESGRACIA PARA LOS HUANUQUEÑOS VESTIAS LA SAGRADA CREMA DEL LEON DE HUANUCO .....AHORA LO HIZISTES CON LOS AMIGOS JULIAQUEÑOS....PERO COMO DICE EL DICHO DIOS TARDA EN HACER JUSTICIA .....PERO NUNCA OLVIDA....TU ERES UN PERDEDOR..POR SIEMPRE..Y EL LEON UN CAMPEON
...
escrito por MIGUEL , enero 05, 2010
como puede ser la figura dago si es un taridor del futbol traiciono al leon de haunuco y luego a los diablos rojos pues no vino a haunuco de miedo y al final tariciono tambien a juliaca no se dejen engañar a
migos juliaqueños

...
escrito por elvin , enero 12, 2010
holas amigos si bueno queda apoyar y mirar para adelante olvidemos la eliminacion y pensemos en lo se viene , ay una opcion para participar en la segunda calma arriba diablos rojos y todo el departamento
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy