Municipal: el baile de los que sobran
Irregular campaña que juntó
grandes victorias en provincias o ante equipos teóricamente superiores
con goleadas y derrotas consecutivas. Ni Tan en el Apertura ni tampoco
Mosquera en el Clausura encontraron la receta para salvar al querido
Deportivo Municipal. Un caótico manejo dirigencial terminó catapulando a la 'Franja' al descenso apenas un año luego de su retorno.
Los llantos en los fieles hinchas ediles en la última jornada del Clausura, impotentes sentados al final del encuentro en el estadio de Alianza Lima, no tenían cómo borrar la rabia de ver a un equipo histórico del fútbol peruano perdiendo la categoría con un equipo Sub-20 ante la justa negativa a jugar de su plantel principal por incumplimientos en los pagos. Los insensibles e incompetentes dirigentes encabezados por el nefasto Carlos Silvestri Somontes devolvieron a la 'Franja' querida a donde nunca tuvo que estar pero quizá tampoco debió salir esta vez: la Segunda División. La suma de un irregular Apertura más los ilusionistas momentos en el Clausura confluyeron en un 'Muni' descendido.
Highlight 1: Un contragolpe de Sawa y el cabezazo de Jesús Rey dieron a Municipal una gran victoria sobre Cristal y el liderato del Clausura para el equipo edil, además de enviar a la cola a los celestes. Todo fue un espejismo, ya que Municipal cayo estrepitosamente en la clasificación y al final descendió. (Video: You Tube - Frecuencia Latina / Usuario: echamuninet)
En el primer torneo los dirigidos por Juan José Tan presentaban un equipo experiencia: a la base del equipo campeón de Segunda se sumaba la llegada de importantes refuerzos como los argentinos Martinuzzi y Córsico, el recorrido Jean Ferrari o el cumplidor lateral Rafael Farfán, hermano de la 'Foca'. Sus mayores hazañas fueron las de haber ganado los dos partidos a la 'U' y lograr un buen triunfo en Arequipa con el destello de sus dos principales figuras, Sawa y Sheput. Para el Clausura, Tan fue cesado y llegó Roberto Mosquera. Pocos fueron los refuerzos y el principal cambio se dio en el arco, donde Martinuzzi se alejó para dar paso a un rejuvenecido Homar Reynoso. El periplo sería demasiado cambiante para el equipo: en la tercera jornada gritó un buen triunfo tras tres meses ante Alianza Atlético e inició luego una racha de victorias ante Total Clean, San Martín y Sporting Cristal que, luego de este último partido, lo catapultaron increíblemente al primer lugar de la tabla. Después llegó lo de siempre: incumplimientos en los pagos, dirigentes desaparecidos y cinco partidos perdidos de modo consecutivo. Demasiado castigo para un equipo que no tuvo la culpa pero sí el orgullo de luchar hasta la penúltima jornada la salvación pese a la incompetencia de su junta directiva.
Highlight 2: De los tres partidos que le ganó Municipal a la 'U' en el año, el más luchado fue el de la primera rueda del Clausura, ya que le dio la vuelta al marcador tras ir perdiendo 2-0. Dos goles de Sawa y uno de Iriarte dieron la voltereta al partido y un inolvidable triunfo para el equipo dirigido por Mosquera. (Video: You Tube - Frecuencia Latina / Usuario: echamuninet)
Destacados 2007
La Figura: Masakatsu Sawa. Llegó desde Bolognesi y fue la gran estrella de la 'Franja'. Él solo se ponía el equipo al hombro, y su diminuto cuerpo lo ayudaba a regatear con facilidad y conseguir buenos goles. Marcó 10 a lo largo del año y también colaboró con varias asistencias para el cuadro de la comuna. Sin duda el nipón extrañara el "Echa Sawa" que con tanto cariño le cantaba la Banda del Basurero. Otros destacados del año fueron Renzo Sheput y Juancito Iriarte.
El Silencioso: Raúl Vera. Cogió el puesto de lateral derecho al estilo europeo, proyectándose varias veces en cada partido y cumpliendo en labores defensivas. Hizo un buen equilibrio con Víctor Zapata y fue un baluarte importante en los buenos momentos de 'Muni' en el Clausura. También fue noticia por ser uno de los implicados en la resta de puntos hacia Alianza Lima, por deudas del año 2001.

La Decepción: Mariano Córsico. Después de una gran campaña en el Boys, donde se mostraba como un seguro defensa que ganaba todas por arriba debido a su buena estatura, en la 'Franja' no pudo demostrar nada pese a jugar dos etapas con ella en el año tras un breve paso por el Lausanne suizo.
El Paquete: Jorginho. Pese a haber llegado a marcar un gol contra Boys, su escaso acierto frente al arco restó varios goles al equipo edil. No tenia pinta de talento brasileño y su voluptuoso cuerpo tampoco lo ayudaba. Con solo cinco partidos jugados, se fue con más pena que gloria.
El Reciclado: Waldir Sáenz. Buscaba igualar la marca del Checho Ibarra pero se alejó más. Solo jugo cinco partidos en el Clausura y entró desde la banca sin mayor relevancia. El goleador histórico de Alianza dejó el equipo por problemas policiales y parece que nunca volverá a hacer noticia en las canchas.
Curiosidades
- Mariano Córsico y Fernando Martinuzzi intercambiaron dorsales antes del primer partido del Apertura ante Melgar: el defensa usó el 1 mientras que el arquero tapaba con el 6, y así se mantuvieron todo el certamen.
- El colombiano Yoner Toro sólo jugó un partido. Fue en el Monumental contra la U por la fecha 14 del Apertura y marcó uno de los goles de la victoria, pero raramente nunca volvió a alinear y volvió a su país.
- Entre empates y derrotas de último momento, Municipal llegó a perder 11 puntos en los minutos finales de siete partidos del Clausura. Si ellos hubieran durado 85', los ediles habrían ocupado el quinto puesto y le habrían sacado seis puntos a Cristal en la lucha por el descenso.
- En el último partido Municipal no solo pasó la vergüenza de jugar con juveniles por culpa de sus dirigentes, sino que sufrió la peor goleada registrada en la temporada: 6-0 contra Alianza Lima.
Hace 15 años
En 1992, Municipal protagonizó el partido inaugural del nuevo Descentralizado de 16 equipos con un empate por 2-2 ante Melgar en el estadio Nacional. En esa campaña, los ediles, presididos por José Marcelo Allemant (también mandamás de la ADFP por entonces) cumplieron un discreto papel al ocupar el décimo puesto con 28 puntos.
