Gustavo Victoria: El turco ayacuchano

Pasaporte
Gustavo Andrés Victoria Rave nació el 14 de mayo de 1980 en Armenia, capital del departamento de Quindío, en Colombia. Es lateral izquierdo, mide 177 centímetros y pesa, aproximadamente, 75 kilogramos. Entre sus cualidades, destacan su fuerte remate y su buen estado físico.
Prontuario
Victoria comenzó su carrera en Deportes Quindío, a los 18 años. Tras jugar tres años en el equipo verde (1998-2001), recaló en Cortuluá. Sus buenas actuaciones con el equipo rojo, que ese año clasificó a la Copa Libertadores, solo duraron seis meses, ya que fue contratado por el poderoso Galatasaray de Turquía, donde estuvo un año. El jugador interesó a otros clubes turcos, por lo que, para la temporada 2002/2003, fue cedido a préstamo al Gaziantepspor. A los 23 años, su contrato con este equipo culminó, pero su buena performance hizo que el modesto Rizespor comprara su carta pase. Con Los gavilanes del mar negro, Victoria tuvo su mejor época como futbolista: estuvo allí cuatro años, hasta 2008, y fue titular indiscutible.
En 2009 regresó a su país, fichado por América de Cali; sin embargo, su rendimiento no fue bueno, por lo que fue transferido al Deportivo Pereira, equipo en el que se mantuvo hasta fines de 2011, cuando La Furia Matecaña perdió la categoría. En 2012 no militó en ningún club (curiosamente, su caso es parecido al del nuevo lateral de Inti Gas por la otra banda, Amilton Prado). Llega, por ende, en condición de jugador libre.
Curiosidades
Si bien Victoria ha desarrollado su carrera como lateral izquierdo, en sus inicios jugó como volante por el mismo sector. Llegó, incluso, a desempeñarse como media punta, detrás del delantero. No sería descabellado verlo unos metros más adelante, dejando a Manuel Corrales más retrasado.
Perspectivas
Gustavo Victoria fue el primer refuerzo extranjero que anunció Inti Gas para la temporada 2013. El nuevo técnico, César Tabárez, conoce la capacidad del jugador, por lo que no le importó que no haya tenido rodaje en 2012. Su experiencia será clave de cara a la participación gasífera en la Sudamericana 2013.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
