Julián di Cosmo: Estrellita del sur

Pasaporte
Julián di Cosmo nació en Santa Fe, Argentina, el 28 de diciembre de 1984. Mide 181 centímetros de estatura. Se mudó a Italia a mitad de la década pasada para alternar en clubes de divisiones de ascenso (salvo Calcio Catania), hasta que retornó a Sudamérica para jugar en Bolivia y ahora en nuestro Descentralizado.
Prontuario
Se formó en el Almirante Brown de su país hasta los veintiún años. A esa edad, dio el salto al fútbol italiano (comparte esa nacionalidad con la argentina). Entre 2006 y 2007, jugó en el A.C.S.D. Saluzzo, de la Serie D. Luego de anotar seis goles en tan solo quince partidos, el Igea Virtus Barcelona, de la Serie C2, lo contrató, defendiendo los colores de este equipo siciliano en las dos temporadas siguientes. La primera, en 2007/2008, fue goleador con dieciséis tantos. Gracias a su buena performance, el Calcio Catania, de la Serie A, lo llamó a sus filas. Sin embargo, fue cedido, sin siquiera haber debutado, al Paganese Calcio de la Serie C1 (tercera división italiana), a mitad de 2008. Al año siguiente, fue prestado al A.S. Andria, para luego ser vendido al VF Colligiana ese mismo año. En ninguno de estos equipos tuvo trascendencia, salvo en el Andria, con el que marcó nueve goles. Por ello, a comienzos de 2010 volvió a Sudamérica para jugar en The Strongest de Bolivia (ver video), club en el que estuvo dos temporadas hasta sumarse hace unas semanas a FBC Melgar.
Curiosidades
La buena temporada que tuvo en el Igea Virtus le valió su pase a la Serie A, con el Catania. Sin embargo, Di Cosmo nunca pasó de los entrenamientos y fue cedido a dos clubes distintos. Después de otra temporada muy buena, Catania lo llamó de regreso a sus filas, pero volvió a ser dejado de lado. Di Cosmo alternó, sobre todo, entre equipos de la tercera y cuarta división de Italia.
Perspectivas
Con la contratación de su nuevo delantero "estrella", Melgar ha buscado encontrar un socio adecuado para Antonio Meza Cuadra en el ataque. De hecho, en su segunda presentación con el 'Dominó' (la primera en la Ciudad Blanca), Di Cosmo convirtió por partida doble en la victoria ante Unión Comercio y se mostró como un buen complemento para el 'Torito' al jalar marca y trajinar por el lado derecho del ataque. Sin duda, una buena señal.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
