John Jairo Valencia: Jota aprobatoria

Pasaporte
John Jairo Valencia Ortiz nació el 27 de marzo de 1982 en Medellín, Colombia. Pesa 82 kilos y mide 184 centímetros. Es un mediocampista con potencia en la ejecución de balones parados y tiene resistencia en el terreno de juego. Además, sabe asistir a sus compañeros y dejarlos a tiro de gol.
Prontuario
El flamante refuerzo del Ciclón se forjó en las menores del Deportivo Independiente Medellín; allí hizo su debut en 1999. Sin embargo, fue Deportes Quindío el club que le abrió las puertas y lo hizo conocido en el fútbol colombiano, allá por 2004. Al año siguiente, fue fichado por Deportivo Pereira y, al finalizar la temporada 2005, regresó a la institución cubraya, permaneciendo en ella hasta 2007. A inicios de 2008, recaló en América de Cali y con los diablos rojos se consagró campeón del Finalización de ese año, siendo dirigido por su actual técnico, Diego Umaña. Para 2009, y luego de disputar el Apertura, Valencia dejó al América y se marchó al Once Caldas: con el club de Manizales alcanzó su segundo palmarés, al consagrarse campeón del Finalización 2010. Terminado 2010, Atlético Nacional contrató sus servicios y, con el cuadro de su natal Medellín, levantó el trofeo del Apertura 2011. El inicio de 2012 le presentó nuevos horizontes: Valencia emigró del Atlético Nacional a Juan Aurich y con los chiclayanos disputará tanto el Descentralizado como la Copa Libertadores.
Curiosidades
Tras obtener el Apertura 2009, Valencia renunció al América de Cali y dos equipos disputaron su fichaje: Atlético Nacional y Once Caldas. Pese al gran deseo de quedarse en su ciudad natal, la mejor propuesta económica de Caldas lo mudó a Manizales. Por cosas del destino, sin embargo, en 2011 igual terminó vistiendo las sedas del cuadro verdiblanco.
Perspectivas
Aurich será una dura prueba para John Jairo Valencia en este 2012: tendrá la misión de conducir y generar el fútbol en el mediocampo chiclayano. Llegar lo más lejos posible en la Libertadores y obtener el bicampeonato nacional son las metas del Ciclón; se espera que, con la llegada de Valencia, logre llenarse el vacío que dejó Ricardo Ciciliano.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Con este muchacho no se van a equivocar.
Este es su regristo numérico.
Con Quindio 39 juegos por liga, Pereira 34,América 84, Caldas 45, Nacional 30.
Un total de 232 partidos, 15 goles , siete de ellos en cobro de tiro libre.
Un abrazo.