Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl volante ofensivo paraguayo -convertido en lateral por Claudio Techera- llegó al Perú con la misión de lograr la madurez como futbolista con la camiseta de Melgar. No obstante, sus primeros partidos lo han dejado bastante lejos de sus objetivos.

Pasaporte

Sergio Alejandro Ortega Cantero es un volante mixto zurdo que nació en San Lorenzo, Paraguay, un 26 de septiembre de 1988. Mide 1,72 mts. y pesa 69 kg. Melgar es el tercer equipo en el que juega fuera de su país. A sus 22 años, espera poder consolidarse luego de un discreto paso por algunos equipos de su país y Chile.

Prontuario

Sergio Ortega inició su formación como futbolista en la Escuela de Fútbol del club Cerro Porteño, para luego formar parte de las inferiores del 12 de Octubre de Itauguá. Fue este equipo el que le daría la ocasión de debutar en la máxima división paraguaya, en 2005, a la edad de 15 años en el juego frente a Guaraní. En esa ocasión, actuaba como delantero por izquierda y su biotipo impresionaba. Durante esa campaña, alcanzó a jugar otro par de encuentros más: ante Sportivo Luqueño y Nacional.

Ese mismo año, formaría parte de una preselección Sub-17 que se alistaba para participar en el Sudamericano de Venezuela. Más adelante, pasaría a integrar la reserva del Olimpia paraguayo. Allí se redefiniría como volante ofensivo. En la segunda mitad de 2008, le llegaría la ocasión de emigrar por primera vez en su carrera. Inicialmente, su destino sería el Provincial Osorno de la Primera B chilena; sin embargo, al poco tiempo terminó anclando en el Santiago Morning de ese mismo país, que era dirigido por José Horacio Basualdo. El 'Pepe' le dio la ocasión de jugar sus primeros minutos con la camiseta bohemia en la fecha 12 del Clausura de ese año. En aquella ocasión, su equipo venció por 0-1 y él ingresó a los 80' en reeemplazo del argentino Carlos Javier Netto. En ese corto tiempo, se dio maña -según las crónicas- para mostrar buen dominio de balón e incluso disponer de una ocasión que fue salvada sobre la línea por un defensa rival.

El debut le dejaba el crédito abierto, y pudo quedarse para 2009. En el Apertura de ese año, fue parte del plantel que hizo una muy buena fase regular y se instaló en Cuartos de Final, instancia en la que fueron eliminados por la Universidad Católica. No obstante, Ortega -jugando ya como volante mixto- no fue precisamente parte del once base, por lo que solo estuvo presente en pocos partidos.

Ya para 2010, estuvo de vuelta en su país. Su siguiente equipo sería el Sportivo San Lorenzo, club que un año antes había logrado campeonar en la Primera División B para militar en la División Intermedia, torneo equivalente a la Segunda División Profesional en el Perú. Allí, tuvo seguramente más regularidad que en ningún otro club; al menos si habría que basarse en las pocas crónicas que circulan por internet respecto a algunas de las jornadas de la división de ascenso paraguayo en las que habitualmente apareció en la alineación titular del 'Rayadito', llegando a marcar algunos goles. Al final, su equipo estuvo muy cerca de lograr el ascenso quedando detrás de General Caballero e Independiente, los cuales si consiguieron subir a la máxima división.

Curiosidades

A lo largo de su carrera -no tan dilatada aún-, Ortega ha rotado en distintas posiciones en el campo. Durante sus inicios se dio a conocer como delantero por izquierda. Luego, cuando llegó a Chile, Basualdo lo ubicó como volante ofensivo, acomodándose con el correr de las fechas en una función mixta. A su retorno a Paraguay, nuevamente volvió a ser una especie de nexo ofensivo. Con esas características es que llega a Melgar. No obstante, desde la pretemporada -y en una decisión que pocos entienden- Claudio Techera lo predispuso para jugar de defensa, haciéndose cargo del lateral izquierdo. Hasta donde se ve, y en lo poco que ha podido jugar, aún no termina de acomodarse en el puesto que el uruguayo le ha querido reinventar.

Perspectivas

En cinco fechas transcurridas del Descentralizado, sólo actuó en dos encuentros. El primero fue el del debut ante Cristal con triunfo en el propio San Martín. Sin embargo, ni siquiera la victoria de Melgar pudo disimular su discreta actuación con la que fue considerado por DeChalaca.com como El Extraviado de aquel partido. Por ello, Techera dispuso su cambio para el ingreso de Marlon García en el complemento, con mejores resultados. El segundo encuentro que disputó fue en la tercera jornada ante Inti Gas en Ayacucho. Esa tarde no fue de los más bajos, pero igual su puntaje alcanzó con lo justo para ser regular. Una posterior lesión al tabique lo ha postergado del once titular. Pero el balance en los dos encuentros que se le vio alcanza para indicar que su rendimiento aún no es convincente. De pronto, en su defensa, podría decirse que Techera no lo está ubicando en su puesto natural como volante ofensivo, o en el peor de los casos, en una función mixta. Y aunque probablemente, esto último, no resulte un argumento suficiente como para pensar que su nivel elevará considerablemente, habrá que otorgarle el beneficio de la duda.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy