Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com El argentino, que jugó en la tercera categoría de su país en el último semestre, surgió y desarrolló casi toda su carrera en Belgrano de Córdoba, club que lo ha prestado a Cienciano. El volante tiene condiciones para destacar en el conjunto imperial.

Pasaporte

Mariano Aldecoa nació en Córdoba el 9 de julio de 1986. Mide 174 centímetros y pesa 70 kilogramos. Su posición original es delantero; sin embargo, a lo largo de su carrera ha jugado como volante de avanzada por alguna de las bandas -más por derecha que por izquierda-. Por lo visto en video, una de sus características es el buen manejo de los dos perfiles y pies. Tiene capacidad para habilitar a sus compañeros de ataque y defiende con criterio, sabe marcar en zona y recuperar balones. Es un jugador que gusta de amagar y enganchar.

Prontuario

Hizo las divisiones menores en Belgrano. Cuando el 'Pirata' descendió a la Nacional B en 2007, empezó su periplo como futbolista el 13 de agosto, de aquel año, ante Almirante Brown. Con 21 años, el ambidiestro se mostró como una de las gratas apariciones del conjunto celeste, que en esa temporada alcanzó la promoción y la jugó ante Racing Club. Su primer gol lo hizo el 2 de marzo de 2008 en la goleada 3-0 frente a Godoy Cruz. En ese primer año, el volante sumó dos goles y una importante experiencia.

 

Para su segunda temporada en el primer equipo de Belgrano no alcanzó la consolidación. Apenas anotó dos tantos durante la campaña en la que su elenco volvió a obtener el boleto para la promoción. En dicha definición cayó ante Rosario Central. Para el siguiente año, bajo el mando de Jorge Guyón, el volante tuvo su mejor jornada con camiseta celeste: el 28 de noviembre de 2009 anotó los dos goles del triunfo 2-1 sobre Deportivo Merlo por la fecha 17. Fue el inicio de una racha de 12 partidos sin derrotas.

De todos modos, el 'Pirata' se resignó al sexto lugar y, un año más, no consiguió el ansiado ascenso. En 2010, Aldecoa dejó de jugar con continuidad, lo que produjo que a fin de año la gerenciadora Córdoba Celeste le comunicara su desvinculación del equipo que, por aquel entonces, ya tenía a Ricardo Zielinsky como entrenador. Igual, al tener contrato vigente hasta junio de 2012, Belgrano lo cedió a préstamo por seis meses a Sportivo Belgrano, equipo de la tercera categoría, en donde se reencontró con su ex técnico Daniel Primo.

Curiosidades

Diez días después de que lo marginaran de Belgrano, Aldecoa ofreció una entrevista en la que pegó duro contra el grupo Córdoba Celeste. Como se puede apreciar en este artículo, el volante gaucho no entendió su salida del club que lo vio nacer en el fútbol. De todas maneras, según se puede ver en un foro de fanáticos del 'Pirata', no era tan querido por los hinchas celestes. El sacrificio y la entrega que ofreció en varias oportunidades con la divisa cordobesa, como se puede observar en el video, no fue suficiente para ganarse su cariño.

Perspectivas

La segunda división del fútbol argentino es harto competitiva. Más allá de debutar a los 21 años, los inicios de Aldecoa brindan una alentadora lectura sobre su desempeño; no obstante, preocupa su rendimiento en los últimos 18 meses. Es cierto que hizo una destacada campaña con Sportivo Belgrano, con el cual estuvo cerca de alcanzar la promoción para el ascenso, ¿pero podrá ser aquel jugador que apareció en 2007? En un fútbol del nivel del nuestro, si es que se lo propone, puede sobresalir con la chompa de la escuadra cusqueña.

Composición fotográfica Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Concentrao , agosto 18, 2011
Promete pero contra Boys lo sacaron al toque. ¿Dónde están las canteras de Cienciano? Parece que de nuevo se va en bajada...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy