Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Aunque inicialmente Leonardo Castro aparecía solo como una alternativa para Gustavo Costas, tras la eliminacíon de Alianza Lima de la Libertadores y el bajo desempeño de la ofensiva, el colombiano podría tener su oportunidad en el torneo local.

Pasaporte

David Leonardo Castro Cortés nació en Bogotá, Colombia, el 12 de mayo de 1989. Mide 1,83 m. y es delantero, aunque ocasionalmente se desempeña como volante de avanzada. Dada su envergadura, destaca en el juego aéreo cuando está en el área rival. A sus 21 años, sólo ha jugado en Primera por dos equipos de su país. Alianza Lima constituye su primera experiencia internacional.

Prontuario

Leonardo Castro se formó en el Caterpillar Motor, una especie de semillero de la capital bogotana. Por un breve tiempo, vivió la experiencia de entrenar con las inferiores de clubes argentinos como River Plate y Chacarita Juniors, pero pronto estaría de vuelta en su club. En dicha institución se dio a conocer gracias al Hexagonal del Olaya, el más importante Torneo de Fútbol Aficionado de la capital colombiana y por el que han pasado figuras conocidas del fútbol de ese país. El Millonarios vio en él las cualidades de un talento al que había que trabajar. De esta forma, a los 17 años, pasó a integrar las canteras del cuadro azul, en las que empezó a destacar.

La hora del debut en Primera le llegó el 20 de abril de 2008, gracias a que, según el reglamento del torneo colombiano de ese año, los equipos debían tener a un Sub-19 en cancha. Desafortunadamente para 'Leo', apenas estuvo los primeros 16 minutos del encuentro que 'Millos' igualó 3-3 con Atlético Huila por la Fecha 14 del Apertura; luego sería cambiado. Su primer gol como profesional lo marcó en el Torneo Finalizacion de ese año. El 26 de julio, por la segunda fecha, Millonarios recibía a Deportivo Cali. Castro había iniciado las acciones y se encargó de abrir el marcador con golpe de cabeza a los 7'. Aquel tanto no ayudó demasiado a su equipo que terminó cayendo 2-3; sin embargo, la puerta de las oportunidades parecía abrírsele. A la fecha siguiente, Óscar Quintabani lo volvía alinear desde el inicio; y el delantero no defraudó marcando el primer tanto de la victoria azul ante La Equidad. Pero su buen momento resultó siendo efímero y fue perdiendo terreno en el once titular, más con la llegada de algunos extranjeros como el panameño Luis Tejada y, sobre todo, la del brasileño Helinho. Así, hacia el final de la temporada, terminaba relegado a la suplencia.

 

Mal que bien, los minutos jugados con la camiseta de Millonarios le permitieron integrar la Selección Sub-20 que se alistaba a participar en el Sudamericano 2009 de Venezuela. Empero, tampoco podría adueñarse del titularato. Durante la Primera Fase, jugó los últimos seis minutos ante Argentina y el primer tiempo ante Venezuela. Y en el Hexagonal final, se convirtió en el relevo de los últimos minutos de la mayoría de partidos. Sería un torneo nefasto para él; no sólo por lo poco que jugó; sino, principalmente, porque la selección colombiana no logró hacerse de algún cupo para el Mundial de la categoría. Igual de desalentador fue su saldo en Millonarios. Entre el Apertura y Finalización de ese año, arrancó como titular en cuatro encuentros, siendo relevo en otros tantos.

Para inicios de 2010, al no cobrar durante seis quincenas, Castro renunció a Millonarios. La falta de oportunidades sería otro de los factores que apuró su decisión. La Equidad, equipo al que también llegó Renzo Sheput, sería su próximo paradero. Y aunque al principio le costó hacerse un lugar en el once titular, una vez que Alexis García le otorgó la confianza -cerca a la Fecha 10 del Apertura- sería el habitual hombre de área. Durante ese torneo marcó 3 goles. Uno de ellos en la final que los 'Aseguradores' perderían ante Atlético Junior, el cual se coronó campeón. Durante el Torneo de Finalización mantuvo la regularidad del primer semestre y volvió a marcar en tres ocasiones. En los primeros días de 2011, se le anunciaba como una de las incorporaciones de Santa Fe -junto a Leider Preciado- pero rápidamente se truncó la operación al surgir la oferta de Alianza Lima. A Castro lo sedujo principalmente el poder jugar una Copa Libertadores, aunque sea por unos minutos como finalmente ocurrió.

Curiosidades

Desde que llegó a Millonarios, Leonardo Castro era visto como un delantero con un futuro prometedor. Eso, claro, si superaba algunas de las deficiencias con las que llegó al club bogotano. Mucho tuvo que ver en esto la asesoría médica a la que fue sometido, tanto en la parte mental como física. Sin embargo, no sería Millonarios, sino La Equidad quien se beneficiaría con los resultados. Como ya se mencionó líneas arriba, Castro optó por dejar Millonarios por falta de pagos en momentos en que la institución azul pasaba por una seria crisis provocada especialmente por malos manejos dirigenciales. Ello provocó la salida masiva de jugadores, incluso insignias, como Ricardo Ciciliano, hoy en Juan Aurich.

Perspectivas

De todos los extranjeros con los que cuenta Alianza, Castro aparecía como la quinta rueda del plantel blanquiazul. Sin embargo, con el discretísimo nivel mostrado por el argentino Hernán Peirone, la posibilidad que Costas lo considere en el campeonato local es bastante viable. A menos que el DT se mantenga en sus trece y pretenda esperar a su compatriota. No ha habido la ocasión de observar el accionar del colombiano durante la pretemporada, pero a pesar de lo poco que jugó en la Libertadores, mostró algo más que el actual titular.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Video: YouTube / Usuario: ALIANZALIMATV

Comentarios (2)add
...
escrito por futbolero , febrero 04, 2011
COMO SIEMPRE HAY CLUBES COMO ALIANZA QUE NO SAVEN CONTRATAR
ESTE AÑO TRAJO UN PAR DE PAQUETES
ESTE COLOMBIANO NO JUEGA NADA YO CREO QUE UN PERUANO LO HARIA MEJOR
ES UN PAQUETE MAS QUE NO SIRVE COMO DELANTERO
...
escrito por HINCHA , febrero 04, 2011
QUE PAQUETE TRAJERON , UN VERDADERO PÀQUETE SOY HINCHA DE ALIANZA PERO ESTE TIPO NO JUEGA NADA ES PEOR QUE PEIRONE
COMO PUEDEN TAER A ESTE JUGADOR MAS MALO
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy