Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com A sus 24 años, el defensor colombiano llegó al Perú para continuar ganando experiencia en su corta carrera futbolística. Mientras tanto, en Inti Gas esperan que su juego pueda emular al de su compatriota Sergio Reina en busca de una mejor campaña.

Pasaporte

José Luis Cuero Ibarguen nació en la ciudad de Cali, Colombia, un 23 de febrero de 1987. El diestro jugador vallecaucano, con sus 186 centímetros de altura, se puede desempeñar como defensor central o en la primera línea de volantes. Como caleño que es, José Luis hincha por uno de los equipos más emblemáticos de su ciudad: el América de Cali.

Prontuario

De sus inicios se sabe poco, salvo que formó parte del club de sus amores en las divisiones menores donde conoció a su actual compañero en Inti Gas, el también defensor Andrés Salinas. Es a partir de la temporada 2008 cuando Cuero aparece jugando por el club Centauros de Villavicencio en el Torneo Postobón, que viene a ser la Segunda División del fútbol colombiano. En su primera temporada con los llaneros no pudo pasar de los cuadrangulares semifinales en el Torneo Apertura, mientras que en el de Finalización su equipo quedó último en su grupo de la fase regional. Ese mismo año, por la Copa Postobón (que agrupa a los equipos de la Primera y Segunda división colombiana), Centauros logró superar la fase de grupos eliminando a equipos de la máxima categoría como Millonarios o el Independiente Santa Fe, para luego encontrarse con el Boyacá Chicó que les cortó el camino en la segunda fase.

El siguiente semestre continuó en la ciudad de Villavicencio, pero sin mayor suerte porque su equipo no pudo traspasar los nonagonales regionales, quedando en el octavo puesto de su grupo. Para la segunda parte del 2009 cambió de rumbo, mudando su juego a la ciudad de Bucaramanga donde el Atlético lo esperaba. Con los canarios llegó a ser parte del plantel que disputó ese año el ascenso a Primera, tras haber obtenido el título del Torneo Finalización. Por desgracia para sus intereses, no pudieron superar al Cortuluá en la final que daba el primer cupo a la máxima categoría ni al Deportivo Pereira en la serie de promoción, donde perdieron los dos partidos.

Comenzando el 2010, su nombre y el del paraguayo Diego Martínez ('El Salvaje', quien estuvo en Alianza Lima el 2008) fueron voceados como parte de los fichajes del Deportes Quindío de la Primera División, pero su transferencia no se llegó a realizar por lo que su debut en esta categoría tendría que esperar un año más. Es asi que continuó su carrera en el Atlético Bucaramanga hasta mediados de temporada antes de llegar este año a nuestro país para sumarse a las filas del club presidido por Rofilio Neyra, como parte de la legión de jugadores del país cafetero que cada año arriban a Ayacucho.

Curiosidades

En algunos medios web se ha cometido el error de confundir a su compatriota José Adalberto Cuero García con el actual defensor del Inti Gas. José Adalberto proviene del club Millonarios de Bogotá y esta temporada se encuentra en el León de Huánuco que lo inscribió en la lista de jugadores para la Copa Libertadores.

Asimismo, en la temporada 2010, compartió vestuarios en el Atlético Bucaramanga con el delantero colombiano José 'Mono' Herrera, conocido en nuestras tierras al haber jugado por FBC Melgar, Sport Boys y CNI entre el 2005 y 2009.

Perspectivas

En Ayacucho tuvieron que esperar hasta la segunda fecha para poder apreciar el desempeño de algunos de sus refuerzos extranjeros para la presente temporada, y justamente uno de los dos colombianos que debutaron ante Sport Huancayo fue José Luis Cuero, formando parte de la defensa con su compatriota Andrés Salinas. Por lo apreciado en la cancha del estadio Mariscal Castilla, Cuero es fijo en el esquema de Édgard Ospina, sea para jugar con una línea de tres como el fin de semana o en grupo de cuatro. Además, cuenta con la ventaja de conocer a su compañero de zaga, dándose por descontado que la tan importante comunicación entre los defensores no será algo que falte en Inti Gas.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Jack , febrero 24, 2011
y pensar q hizo su pretemporada en León y lo botaron .... y lo cogió intigas.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy