Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLlegó a inicios de año para conseguir un impulso en su naciente carrera. Sin embargo, tal parece, su objetivo quedará trunco en León, su nuevo club: si bien está inscrito en la Libertadores, es el único extranjero que, hasta el momento, no ha debutado en el torneo local.

Pasaporte

José Adalberto Cuero García nació en Bogotá, Colombia, el 30 de marzo de 1990. Es un defensa, que también puede jugar de centrocampista, que mide 1.84 mts. León de Huánuco es el primer equipo que defiende fuera de su país, donde solo jugó por el Millonarios de su ciudad natal. Se encuentra muy próximo a cumplir los 21 años, con una carrera incipiente que espera se acelere en nuestro país.

Prontuario

José Cuero, o ‘Cuerito’ como lo llaman algunos de sus amigos, llegó a las divisiones menores del Millonarios en 2008. Fue parte del cuadro azul que obtuvo el título capitalino en la Copa Elite de la Liga Bogotana de Fútbol en el año 2009. Al año siguiente hizo su debut en el equipo principal de los ‘Millos’.

Sucedió el 17 de marzo, un día en que Millonarios perdió 0-2 contra La Equidad en el estadio Alfonso López de Bogotá por la Copa Colombia 2010. Su iniciación en la categoría Primera A se dio el 15 de mayo de 2010, en el cuadro que dirigía Nilton Bernal. Aquella vez, Millonarios venció 3-1 a Independiente Medellín con Cuero oficiando de marcador derecho. Ese fue el único encuentro en el que ‘Cuerito’ alternó en la Primera División colombiana. A inicios de este año, fue transferido al León de Huánuco, club en el que aún no hace su debut. De hecho, solo ha jugado un partido amistoso contra Melgar, en Trujillo, dentro del marco del cuadrangular ‘Ciudad de Trujillo’ que organizó la Universidad César Vallejo antes de que se inicie el Descentralizado. Ese partido culminó con un empate sin goles y Cuero jugó de volante por derecha, posición que a decir de él mismo, le acomoda mejor.

Curiosidades

Ya se mencionó en un Jaleo de Jales anterior a este, que a su compatriota José Luis Cuero, del Inti Gas, lo confunden con él. Por consiguiente a José Adalberto Cuero lo confunden con aquel. Otra curiosidad es que a León de Huánuco llegó como un volante de avanzada, casi como un media punta, pero su posición natural es más defensiva, más en la volante que en la línea de zagueros. Una más es que a su corta edad, se ha dado tiempo, a pesar de su carrera de futbolista profesional, de seguir estudios superiores en Bogotá en el Coruniversitec, un instituto de carreras técnicas.

Perspectivas

Ya han transcurrido cinco fechas en el Descentralizado y Cuero aún no pudo jugar ni un minuto, aunque ha participado en el campeonato de reservas. Está inscrito en la Copa Libertadores, pero tampoco ha jugado en el torneo continental. Tal vez esta primera experiencia internacional no le resulte del todo satisfactoria a José Adalberto Cuero. El emigrar siempre deja aprendizajes a un futbolista, pero haber llegado a León de Huánuco casi que le garantiza una extensa suplencia, incluso para un jugador como él que se muestra “polifuncional”. Como marcador derecho tiene que pelearle el puesto a Espinoza, seleccionable nacional, y al ‘Chicho’ Salas. Como centrales, si quisiera probar suerte por su físico, están Cambindo, Araujo y Cardoza. En la volante por derecha está Peña y su sustituto, para Franco Navarro, es Daniel Hidalgo. Sería un atrevido si se quiere descubrir de enlace, donde Carlos Elías y Harrison Otálvaro le llevan la ventaja. Más adelante, como media punta, el puesto ya se lo compró Carlos Orejuela. Por todo esto, el horizonte se muestra oscuro para el colombiano a quien se le recomienda, para hacer más cómoda la espera, comprar un cojín de cuero.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Pipo , marzo 19, 2011
Me parece que por equipo máximo se puede inscribir 05 extranjeros, Leon ya tiene a los 05: el arquero Cuerdo (argentino), Cambindo (colombiano), Cardoza (colombiano), Otalvaro (colombiano) y Rodríguez (Panamá).

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy