Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLlegó a Universitario para ocupar el vacío que dejó Giancarlo Carmona, aunque deberá luchar por la posesión de la banda derecha con Renzo Revoredo. Igual, el chileno Cristián Álvarez, con pasado en su selección, puede explotar su polifuncionalidad defensiva a beneficio de los cremas.

Pasaporte

Cristián Andrés Álvarez Valenzuela nació en la localidad de Curicó, Chile, un 20 de enero de 1980. Con 31 años de edad, 175 centímetros y 70 kilogramos, ‘Huaso’, como es conocido en el ambiente futbolístico, destaca por su polifuncionalidad debido a que puede desempeñarse como  lateral derecho, volante por derecha y como volante de primera línea. Además, su potencia y fuerza, tanto en las tareas defensivas como en el desdoblamiento por su franja, lo hacen un jugador más que interesante. Fuera de los campos de juego, el chileno es conocido por su responsabilidad y orden en su vida. Por último, es necesario destacar que es hijo del destacado futbolista chileno Luis Hernán Álvarez, quien destacó como delantero en Colo Colo, donde estableciera en 1963 un importante record, al marcar 37 goles en una temporada.

Prontuario

En 1997, ‘Huaso’ debutó con tan sólo 17 años en la Universidad Católica enfrentando al O'Higgins. Posteriormente participó en sólo 10 partidos oficiales durante los años 1998 y 1999. No obstante, su carrera comenzó una curva ascendente a partir de la temporada 2000, donde jugó 23 partidos convirtiendo dos goles, mientras que en 2001 sumó otros 21 encuentros. Habiéndose convertido en una pieza de recambio importe, Álvarez obtuvo en el año 2002 la titularidad en el plantel cruzado, siendo campeón del Apertura, jugando 43 partidos y anotando dos goles. Desde 2003, hasta su traspaso al fútbol argentino a mediados de 2005, disputó 78 encuentros y anotó 19 goles, pese a ser lateral derecho. Un dato a señalar, y del que no debe tener buen recuerdo el chileno, es que durante la Copa Sudamericana, en la que se coronó campeón Cienciano, ‘Huaso’ cometió dos autogoles en los dos partidos de la serie contra el conjunto imperial, siendo objeto de las burlas de parte de un gran sector de la prensa.

Para la temporada 2005-2006 fichó por River Plate, club en el que tendría pocas oportunidades de mostrarse. Por este motivo, retornaría en el año 2007 a la Universidad Católica. Luego, en julio de 2007 decidió probar suerte en el Viejo Continente y tuvo un paso aceptable por el Beitar Jerusalén del fútbol de Israel, club en el cual ganó la Copa de Israel en 2008 y 2009. En la temporada 2009-2010 aceptó la oferta de emigrar del fútbol de Israel, pasando a formar parte del Jaguares de Chiapas de la Primera División del fútbol de México, por expresa petición de su técnico Luis Fernando Tena. En el conjunto naranja, Álvarez alternaría con relativo éxito, pero al finalizar el torneo, volvió a enrumbar hacia el Beitar.

 

Por otra parte, como es sabido, Cristián Álvarez ha defendido a su selección en diversas categorías. Alternó en el Sudamericano Sub-17 de 1995 y, además, integró la Sub-20 que actuó en los certámenes continentales de 1997 y 1999. Además, jugó el Preolímpico Sub-23 de 2000 y, tras la clasificación, las Olimpiadas de Sidney, donde Chile se quedó con la medalla de bonce. En tanto, participó en los procesos eliminatorios de 2002, 2006 y 2010; en este último, apenas estuvo presente en tres partidos.

Curiosidades

‘Huaso’ entraría en la historia de los clásicos del fútbol chileno el 12 de octubre de 2002, al atajarle un penal al goleador azul de aquel entonces, Pedro ‘Heidi’ González. En dicho encuentro, Álvarez tuvo que suplir al arquero titular cruzado Jonathan Walker, a los 75', luego de que éste fuera expulsado. Con un estadio abarrotado de simpatizantes de ambos equipos, ‘Huaso’ tuvo la responsabilidad de cuadrarse bajo los tres palos y cumplir con el mero trámite del penal, que en teoría debió ser convertido por ‘Heidi’ González. Sin embargo, Álvarez, ante la incredulidad de todo el estadio, logró intuir el remate del delantero de la Universidad de Chile, y con una buena volada hacia el palo izquierdo desvió el remate. El partido terminó 1-1 y el portero de ocasión quedó en la historia como un  grande.

A raíz de este insólito hecho, existe una anécdota adicional que involucró al juez principal de aquel cotejo.  El árbitro del partido, el internacional chileno Carlos Chandía, le habría señalado al defensa-portero el lugar hacia donde iría el penal: “tírate a la izquierda” le dijo, hecho que fue corroborado por la televisión.

A los pocos meses, y con el recuerdo fresco de su atajada en el clásico, se volvió a poner al arco contra la Universidad de Concepción, cuando Cauteruchi fue expulsado por faul de último recurso; no obstante, ahí no tuvo la misma suerte. En la primera jugada, cuando se ejecutó el tiro libre que había significado la expulsión del arquero, le llegó un pelotazo al medio del arco que se le escabulló entre las manos. De ahí en más, con una desafortunada jugada a cuestas, Álvarez no pudo evitar que le convirtieran otro gol, lo cual sentenció las aspiraciones de su equipo por obtener un resultado positivo. El marcador del cotejo terminaría 3-1 a favor de la Universidad de Concepción.

Perspectivas

En la madurez de su carrera, el chileno llega a nuestro país con el propósito de repetir y porqué no, de superar lo hecho en su paso por la Universidad Católica, donde el grueso de hinchas todavía lo recuerda como un excelente jugador.  Teniendo la confianza del ‘Chemo’ del Solar, Álvarez, a priori, no tendría que tener problemas en acoplarse a la mejor defensa del campeonato peruano en los dos últimos años. No obstante, deberá demostrar en el campo de juego todas las virtudes que lo llevaron en algún momento a su selección, más aún si tiene detrás al cumplidor Renzo Revoredo luchándole el puesto de marcador derecho.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Video: YouTube / Usuario: JawarOOO

Comentarios (1)add
...
escrito por rolo , enero 25, 2011
para mi la U, sin verlos jugar deberia jugar asi

fernandez

revoredo - galvan - galliquio

alvarez - mendoza - rainer - rabanal

vitti - morel

fano
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy