Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comCon un historial no muy agradable en su natal Uruguay, pero con una notable performance en Cúcuta Deportivo de Colombia, llega Charles Castro, quien espera alegrar con su fútbol a los entusiastas seguidores de su nuevo equipo; sí, también rojinegro: FBC Melgar.

Pasaporte

Charles Castro Martínez (Rosario, Colonia, Uruguay, 19 de mayo de 1978) es un correcto volante defensivo charrúa de 175 centímetros y 74 kg de peso, que proviene del modesto Tacuarembó de su país. Su mejor momento lo alcanzó defendiendo los colores del Cúcuta Deportivo de Colombia.

Prontuario

Castro empezó su carrera futbolística en el poderoso Club Nacional de Football, elenco con el que subió al primer equipo en 2000, siendo parte del gran plantel que logró, ese mismo año, el título del campeonato uruguayo, con las destacadas figuras de Mario Regueiro, Pierre Webo, Gustavo Varela, Rubén Sosa, Alejando Lembo, Gianni Guigou, Richard Morales y Diego Scotti, además de los comienzos del zaguero Diego Lugano y el portero Gustavo Munua. Sin embargo, Castro no tuvo muchas oportunidades de alternar -jugó un solo encuentro-, por lo que su salida resultó inminente. Luego de estar un año el 'Bolso', recaló Racing de Montevideo, teniendo mayor continuidad y mejor desempeño, jugando interesantes encuentros con las sedas del elenco cervecero, que participo del torneo de permanencia del fútbol uruguayo de 2001, quedando en el cuarto puesto de la tabla y salvándose del descenso.

A inicios de 2002, Charles Castro fue contratado por Tacuarembó, donde obtiene muchas más continuidad. Sin embargo, su elenco apenas alcanzó el puesto 11 de la tabla general, jugando el torneo de permanencia del fútbol uruguayo, en el cual hizo un excelente trabajo y quedó primero en su grupo y segundo en la tabla general, logrando mantenerse en la máxima categoría del fútbol charrúa. Tras ello, engrosó las filas de Deportivo Colonia, cuadro en que se afianzó como titular, aunque su primera temporada no fue del todo auspiciosa: el elenco rojo recién debutaba en la Primera División de Uruguay, y pagó caro su estreno, quedando en el puesto 15 de la tabla general, a tan solo dos puestos del descenso. Con este equipo se mantuvo hasta 2006, año en que Colonia pierde la categoría, jugando 55 partidos y con tres goles anotados para su estadística personal.

 

Ese mismo año, Charles Castro tuvo la posibilidad de emigrar al exterior. Así, fue fichado por el novel Cúcuta Deportivo de Colombia, que por ese entonces era dirigido por el archiconocido nuestro Jorge Luis Pinto. En el equipo rojinegro, el volante charrúa fue titular indiscutible, siendo participe de la notable campaña que desembocó en su primer campeonato en el fútbol colombiano. Fue, pues, un baluarte en el mediocampo junto a su compañero Dúmer Rueda. Gracias a ese título, en la temporada siguiente disputó su primera Copa Libertadores, convirtiéndose en uno de los destacados de la oncena rojinegra, que también logró una notable campaña en el certamen continental: avanzó hasta las semifinales, instancia en la que cayó ante el poderoso Boca Juniors. Castro tuvo un gran desenvolvimiento, siendo nuevamente titular indiscutible a pesar de que Jorge Luis Pinto dejó su lugar en la dirección técnica a Jorge Luis Bernal.

En aquella Libertadores de 2007, Castro anotó un tanto, específicamente ante Toluca de México, en el partido de ida de los Octavos de Final, encuentro que Cúcuta lo ganó por un categórico 5-1. Luego de ese episodio, Charles se mantuvo en el cuadro cafetero por dos años más, participando en la Copa Libertadores 2008 y jugando el torneo doméstico donde Cúcuta ya no volvería a ser el mismo, a pesar del regreso de Jorge Luis Pinto a la dirección técnica. Para la temporada 2010, Charles Castro retornó a Tacuarembó, y su destinó se trastocó de manera considerable: volvió a estar a punto de jugar el descenso, ya que el elenco rojiblanco se ubicó un puesto por arriba de los equipos que se fueron a la Segunda División del fútbol charrúa.

Curiosidades

En su paso por Cúcuta Deportivo, Charles Castro tuvo un reconocimiento enorme, siendo uno de los ídolos mediáticos del cuadro rojinegro'. No sobresalió por ser un jugador superdotado futbolísticamente, sino por su temperamento en el campo de juego y su gran disciplina en el gramado. Los medios cafeteros lo consideraban como "un varón en la cancha", dando a entender todo su profesionalismo como futbolista.

Otro dato curioso de Castro es que, estando en Nacional de Montevideo, jugó en las divisiones menores junto al golero Jimmy Schmidt, ex guardameta de Sport Áncash y actual portero de Cobresol de Moquegua, quien también fue promovido al primer equipo, aunque con oportunidades nulas de alternar.

Perspectivas

Charles Castro llegó a Melgar por pedido exclusivo de Claudio Techera, quien confía en la capacidad del jugador charrúa. Hasta el momento, Castro no viene mostrando su mejor juego en el elenco arequipeño, que ya jugó dos encuentros amistosos y su mediocampo es, hasta ahora, el que menos responde. Por el bien del uruguayo, se espera que las cosas cambien y, así, Charles Castro vuelva a mostrar ese ímpetu  y buen juego que lo hizo muy querido y respetado en otro cuadro rojinegro, como fue el caso del Cúcuta Deportivo.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Video: YouTube / Usuario: guijaimes

Comentarios (1)add
...
escrito por Rocco , febrero 01, 2011
Feliz aniversario FBC Melgar
http://www.youtube.com/watch?v=fsf9eMoBkpA&feature=related
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy