Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl volante argentino ha tenido una carrera bipolar, combinando ligas de primer nivel con pasajes en el ascenso de su país. Tras un 2010 difícil para él, llega al campeón peruano con la misión de hacer olvidar a Pablo Vitti.

Pasaporte

Carlos Ariel Marinelli nació en Villa de Mayo, Gran Buenos Aires, Argentina, el 14 de marzo de 1982. A sus 28 años ha tenido una experiencia variada por diversas ligas americanas y europeas. Siempre se ha desempeñado como volante ofensivo, donde ha podido mostrar su buena técnica para conducir el balón. Con muy pocos años fue ‘cazado’ por los ojeadores del Middlesbrough inglés y transferido desde las inferiores de Boca Juniors, por lo que no debutó en la primera división argentina. En sus inicios la prensa gaucha lo catalogó como el “nuevo Maradona”, calificativo que terminó quedándole grande con el transcurrir de los años.

Prontuario

Como señalamos, Marinelli debutó en el Middlesbrough de la Premier League inglesa luego de que fuese transferido por nada menos que 1.5 millones de libras. Tras un tiempo de aclimatación debutó en el 2000 y se mantuvo en el ‘Boro’ hasta el 2003. A su corta carrera compartió vestuario con figuras como Paul Ince, Christian Karembeu y Mark Schwarzer. En su primera etapa en el cuadro de Riverside jugó 33 partidos llegando a anotar en dos ocasiones. Tras la salida de la dupla Bryan Robson y Terry Venables del banco, el argentino no convenció a Steve McLaren, quien lo mandaría a préstamos al Torino italiano.

En la Serie A no cogería continuidad, y tras disputar siete partidos regresó al Middlesbrough  en el 2003. En este año sólo disputaría 10 partidos, por lo que en el 2004 llegó a Boca Juniors, que en ese momento era dirigido por Carlos Bianchi. El regreso al club de sus orígenes no fue feliz para Marinelli, quien tan solo disputó tres partidos con los ‘Xeneizes’ al parecer por discusiones con el técnico. Hay que señalar que Bianchi no estuvo de acuerdo con su contratación desde el inicio.

 

Para el Apertura de ese año, Marinelli pasó a Racing Club. Pese a la mala campaña de su equipo, Marinelli mostró lo mejor de su fútbol y logró volver al Torino italiano a inicios del 2005. Lamentablemente para él, volvería a fracasar en su aventura europea y tras aportar con un gol en 16 partidos, terminó siendo transferido al Braga portugués. Esta sería la etapa más difícil de su carrera. Estuvo dos años en Portugal, pero tan solo pudo jugar cuatro partidos. Así, en el 2007 decidió probar suerte en el Kansas City de la Major League Soccer (por lo que no pudo coincidir en el vestuario del Braga con Alberto Rodríguez en el 2007).

En Estados Unidos cogería continuidad, sumando 41 partidos en los dos años que estuvo allí. Aún así, su aporte goleador fue mínimo llegando a marcar en tan solo una ocasión. Su carácter conflictivo volvería a jugarle una mala pasada, por lo que para el 2009 terminaría reforzando al Millonarios de Colombia. Una vez más fracasaría, y tras sumar 10 partidos en el cuadro bogotano (y tres expulsiones), terminaría regresando a su Argentina natal sin pena ni gloria.

Tras meses de para, en el 2010 se sumaría a la disciplina del Aldosivi de la Nacional B argentina, lo que casi sentenciaría su carrera. Aún así, tras 13 partidos y dos goles, decidió desvincularse del cuadro marplatense para sumar una nueva aventura europea, esta vez en el fútbol húngaro. En el cuadro verde del Győri ETO FC sólo disputaría dos partidos antes de alejarse y arribar a la San Martín.

Curiosidades

Durante el 2009 Marinelli estuvo entrenando con el Huracán de Argentina (subcampeón en ese momento del fútbol argentino) con permiso del entonces técnico del ‘Globo’ Ángel Cappa. Su objetivo era llegar a formar parte del primer equipo para el Apertura, algo que no logró, por lo que comenzó a entrenar con Argentinos Juniors, del entonces técnico Carlos ‘Bichi’ Borghi y que un año después sería campeón del Clausura 2010. Pese a sus esfuerzos, este tampoco lo tomó en sus planes, lo que lo llevó a firmar por el Aldosivi a inicios del 2010.

Por otra parte, Carlos Marinelli integró por única vez un seleccionado albiceleste en 1999. En aquella ocasión, fue el ‘10’ de Argentina en el Sudamericano Sub-17 de Uruguay, donde compartió equipo junto a jugadores como Germán Lux, Fabricio Coloccini, Leonardo Ponzio, Nicolás Medina, Óscar Ahumada y Lisandro Sacripanti, entre otros, y tuvo como entrenador a Hugo Tocalli. Su andar en el torneo fue irregular (debutaron ganándole a Perú por 2-0), ya que al final se quedó en el cuarto lugar, posición que, por ese entonces, no otorgaba clasificación al Mundial de la categoría. 

Perspectivas

Con mucha experiencia a cuestas, Marinelli llega a la San Martín para reemplazar al mejor jugador del torneo pasado. Su trabajo no será nada sencillo ya que Vitti fue el motor del cuadro albo y sus hinchas no se demorarán en compararlos. Lo que nadie puede negar es que condiciones y técnica tiene, por lo que se espera que luego de tantos años jugando en equipos de primer nivel, haya alcanzado la madurez suficiente como para por fin consolidarse en el cuadro de Santa Anita. En un equipo que no se equivoca con sus fichajes, es de esperar que esta no sea la excepción y que el ‘Maño’ Ruíz sepa sacarle su mejor potencial, ayudándole a no dejarse llevar por su fuerte temperamento y que no repita los errores que ha tenido en oportunidades anteriores.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Video: YouTube / Usuario: kroberts1985

Comentarios (1)add
...
escrito por axel , enero 26, 2011
HABER PS ESPEREMOS QUE LA ROMPA EN EL EQUIPO SANTO, SAN MARTIN CAMPON 2011
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy