Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLlegó para cubrir un puesto que fue sagrado durante dos años pero que, con la partida de la 'Rana' Huertas, quedó vacío. Por ello, del lateral colombiano se espera una rápida adaptación para que la banda derecha huancaína vuelva a ser protagonista.

Pasaporte

El 27 de Julio de 1987, en la ciudad colombiana de Cali, nació Anier Alfonso Figueroa Mosquera. Con 184 centímetros, el defensor caleño se desempeña como lateral derecho y llegó este año a territorio peruano para defender los colores del Sport Huancayo, donde lleva disputados dos partidos.

Prontuario

Formado en las canteras del América de Cali, su aparición en la Primera División se dio el año 2005 cuando se produjo una huelga de los futbolistas profesionales colombianos quienes, representados por la Acolfutpro (par de la SAFAP peruana), reclamaban la formalización de sus derechos laborales. Ante esta situación, su equipo se vio obligado a emplear un once juvenil para afrontar el partido por la fecha 14 del Torneo Finalización ante el Real Cartagena, y entre esta formación se encontraba Anier Figueroa. Luego de este episodio, su carrera transcurrió en los escarlatas por las siguientes tres temporadas con resultados dispares tanto para su equipo como para él. En 2006, América tuvo un pésimo año al no poder clasificar en ninguno de los torneos a los cuadrangulares finales. Luego, en 2007, continuó sin mayores cambios durante el primer semestre donde tampoco accedieron a la segunda fase del Apertura colombiano, pero a la vez, este torneo significó un punto de quiebre para su equipo, ya que a partir de entonces se encaminaron en un continuo progreso.

Con la asunción de Diego Umaña a la cabeza de los 'Diablos Rojos', empezaron clasificando luego de dos años a los cuadrangulares, donde quedaron segundos en su grupo a sólo un punto del Atlético Nacional. Para la temporada 2008, el panorama empezó de la peor manera para Anier ya que no estaba entre los planes del hoy técnico del Juan Aurich, pero con paciencia y entrenamiento logró revertir en algo esta situación ya que para Abril volvió a ser incluido dentro del plantel, justo a tiempo para poder disfrutar en cierto modo del subcampeonato en el primer semestre y del tan esperado título que los caleños del América consiguieron en el segundo torneo del año, cuando derrotaron en la doble final colombiana al Independiente Medellín. Tras esto, y con los pocos partidos que hasta ese momento había disputado, su carrera dio un giro cuando enrumbó hacia el Deportes Palmira que disputaba la Segunda División.

En este equipo, que a inicios de 2009 había cambiado de nombre al mudar su localía de Girardot a la ciudad de Palmira debido a dificultades económicas, empezó de la mejor manera al anotar el gol de la victoria en el primer partido de la temporada. Durante los siguientes meses pudo encontrar la regularidad que en su anterior club no había conseguido por lo que, para la segunda parte del Torneo Postobón, fue contratado por el Cortuluá donde obtuvo el título y ascenso a la máxima categoría. En el equipo vallecaucano se mantuvo durante todo el 2010 pero, debido a los problemas económicos que afrontó el club, perdieron nuevamente la categoría. Es asi que le llega la oportunidad de emigrar, enrumbando a la ciudad de Huancayo para ponerse a las órdenes de Roberto Mosquera tras haber sido observado por el técnico peruano en el viaje que realizó junto al presidente del club, Édgar Araníbar, al país norteño en busca de jugadores.

Curiosidades

Tal como sucedió en el Perú el año 2003, el fútbol colombiano se vio en Octubre de 2005 bajo amenaza de huelga por parte de los futbolistas colombianos, que buscaban se les reconociera sus derechos laborales. Ante esta situación, los planteles de varios equipos amagaron con no disputar más partidos hasta que se resolviera su situación. Pero todo el embrollo que se armó al final tuvo como sola víctima al América de Cali, cuyo plantel principal fue el único que decidió no presentarse a disputar una fecha del Torneo Finalización de ese año. Y sin querer queriendo, Anier Figueroa se vio envuelto en un capítulo de la lucha que hasta ahora siguen manteniendo en Colombia para que los dirigentes que manejan el fútbol reconozcan los derechos de los jugadores.

Perspectivas

El defensor colombiano llega para cubrir un puesto que durante dos temporadas venía siendo ocupado con buen nivel por Miguel Huertas, por esta razón puede que no le resulte sencillo ganarse a la afición. Pero al haber llegado con la aprobación del técnico, Figueroa seguramente contará con cierto crédito hasta que logre adaptarse completamente a lo que se espera de él en el equipo. Por lo visto en sus primeras actuaciones, es un lateral que va con fuerza a la marca y que gusta de proyectarse, pero que deberá controlar su actitud en el campo para que no vuelva a ganarse una expulsión como sucedió durante su segundo partido en el fútbol peruano.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Calamaro , marzo 01, 2011

Estoy decepcionado... este equipo que ha hecho este entrenador que baja a los equipos...

un equipo paquete... soyhincha del sport Huancayo... pero ya no es nuestro equipo sensación del 1er año... espero que a ese pelao lo boten por incapáz... mas esta pensando en dar unas declaraciones con rima en ves de demostrar capacidad para hacer un buen equipo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy