Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com El defensor colombiano, que posee poco movimiento en el mercado de su país pero tiene experiencia internacional, llegó a tierras ayacuchanas. Allí, hasta el momento, se mantiene sólido en la zaga de Inti Gas.

Pasaporte

Andrés Felipe Salinas Rodríguez nació en Cali, Valle del Cauca, el 11 de junio de 1986. Mide 184 centímetros y pesa 81 kilogramos. Entre sus características se encuentra el buen juego aéreo. Su posición original es la de lateral derecho, sin embargo, también sabe desempeñarse como back central o lateral izquierdo, pese a ser diestro; además, cuenta con la experiencia de haber disputado la semifinal de la Copa Sudamericana con las sedas del Millonarios.

Prontuario

Su carrera futbolística la inició en Millonarios, donde se formó en las divisiones inferiores. En el 2007 fue promovido al equipo profesional para disputar la Copa Santa Fé. En aquel certamen, el 'Millo' dirigido por Juan Carlos Osorio, sería humillado por Colón y Defensor Sporting -contra quién Salinas haría su debut en el primer equipo-, ambos propinándole un contundente 0-4. Debutó oficialmente en la Copa Sudamericana, el 13 de setiembre, en el empate 0-0 de local ante Atlético Nacional, en el que jugó los 90 minutos. El DT Mario Vanemerak le dio la confianza no solo en el torneo continental, sino también para ser titular en el Torneo Finalización. Su estreno con las redes rivales se daría el 31 de octubre, por la fecha 15, ante Boyacá Chicó cuando abrió la cuenta que a la postre sería 2-1 a favor del club 'embajador'.

 

Tras consolidarse el año de su debut en el primer equipo, le tocaba asumir el titularato en la fase final de la Copa Sudamericana, relegando de la posición a Gustavo Rojas. Disputó los octavos de final ante Colo Colo. En dicha instancia, el cuadro cafetero saldría airoso vía penales, tras igualar 2-2 en el global. Luego, superó con absoluta suficiencia al Sao Paulo de Muricy Ramalho, 0-1 en su visita a Brasil y 2-0 de local. De hecho, fue el primer equipo colombiano que pudo ganarle al Sao Paulo por torneos internacionales. Sin embargo en las semifinales, sucumbiría ante el América dirigido en aquel entonces por el 'Ruso' Brailovsky, que lograba acceder a la final.

En la temporada 2008, mostró cierto bajón futbolístico, ocasionando su evaluación en la oncena titular. Es así, que es alineado irregularmente, mas aún con la salida de Vanemerak. Al año siguiente, Millonarios lo cede en calidad de préstamo por un año, sin opción de compra, al Real Cartagena que pugnaba por mantenerse en la categoría. Sus posibilidades de jugar serían casi nulas. Mas aún, cuando Hubert Bodhert daba a conocer que para la segunda mitad del año no lo tendría en sus planes, debido a la llegada del lateral Giovanny 'Chaza' García. Siendo así las cosas, su paso por el cuadro 'heróico' fue demasiado breve. Tras su salida, no pudo conseguir cuadro hasta la actualidad, en que Édgard Ospina lo trae al plantel ayacuchano.

Curiosidades

Es para recordar que en la buena campaña del Millonarios por la Copa Sudamericana 2007, la figura excluyente del equipo fue Ricardo Ciciliano, incluso goleador de dicho certamen con 6 tantos, quien en la actualidad es un baluarte importante del Juan Aurich. Aunque, no es el único jugador que compartió camerín junto a Salinas en Millonarios. En el año 2008, el panameño Luis Tejada del Juan Aurich, Leonardo Castro de Alianza Lima y el actual ariete del Sport Boys, Martín García, también integraron el plantel del 'Millo'. Otros que en aquel año también alinearon en el cuadro bogotano, y que llegaron a pisar suelo nacional, fueron  Jimmy Asprilla -con pasado en Sport Boys en el 2001-, Rodrigo Astudillo -con breve periplo en Alianza Lima en el 2005- y Luis Asprilla -en el 2010 por Alianza Atlético-.

Perspectivas

Desde su llegada, ha sabido ganarse un lugar en la zaga del Inti Gas. Su polifuncionalidad le permite manejar varias alternativas a Ospina. Puede decirse que las perspectivas para con Salinas estan siendo cumplidas saludablemente para lo que busca Inti Gas, que es obtener una plaza para los torneos internacionales, objetivo que hasta el final del artículo, lo esta obteniendo.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Coquito , mayo 03, 2011
RECUERDO CUANDO JUGÓ CONTRA SAO PAULO DE VISITA, EN ESE EQUIPO DEL MILLONARIOS ESTABAN EL PARAGUAYO VILLAGRA, BEDOYA, RICARDO CICILIANO, ROBAYO, METRONOMO QUINTERO, GONZALO MARTINEZ, JONATHAN ESTRADA. AH! NO SABÍA QUE JIMMY ASPRILLA HABÍA JUGADO EN SPORT BOYS, AHORA ESTA EN AMÉRICA DE CALI CREO.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy