Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLlegó a Cristal por pedido exclusivo de Rivarola, y viene con un interesante paso por el fútbol argentino aunque frustradas salidas a Italia y Albania, donde incluso compartió vestuarios con Juan Carlos Mariño. El 'Topadera' tiene poca prensa pero gran sacrificio.

Pasaporte

Alejandro Javier Frezzotti nació el 15 de febrero de 1984 en Monte Buey, Córdoba. Mide 1,75 y pesa 74 kilos. ‘El Topadora’ rinde mejor de volante de marca aunque también puede ser utilizado más al centro o por el costado derecho. Su llegada a Sporting Cristal significa su tercera experiencia en el exterior tras un discreto paso por el Treviso italiano, y uno menor en el Dínamo Tirana albanés en 2005 junto al volante de Cienciano, Juan Carlos Mariño. El resto de su carrera lo ha pasado en el fútbol gaucho, donde fue parte del plantel de Chacarita Juniors que ascendió a Primera en la temporada 2008/2009. Pese a que no estuvo en el tramo final, jugó 17 partidos en el Tricolor. 

Prontuario

 

Su debut en Primera fue el 26 de noviembre de 2005, a los 21 años. Entró 12 minutos en un Lanús - Arsenal. Aquella temporada jugó apenas tres partidos con la granate, así que se fue sin mucha participación al Dínamo Tirana de Albania. Sin muchos minutos en su vuelta a Lanús, optó por irse al Chacarita Juniors, a la Nacional B argentina, donde fue titular indiscutible en la medular del equipo funebrero. Antes de que Chacarita ascienda, y debido a unos problemas con la dirigencia prefirió a emigrar a la Serie B italiana, concretamente al Treviso, donde lo iba a dirigir el ex delantero Abel Balbo. Sin embargo, el ex ariete de la Roma apenas duró tres horas como técnico, y Frezzotti  terminó yendo a ojos cerrados pues desconocía mucho del equipo italiano. El ‘Topa’, tras perder la categoría en la Serie B, volvió a Chacarita, ya posicionado en la Primera Argentina. De esa etapa se puede rescatar la goleada a Boca por 4-1 en cancha de Huracán. Igual el ‘Chaca’ descendió por tener un promedio bastante bajo  y pese a quedar decimoquinto en el Apertura. Igual, las buenas actuaciones del cordobés le hicieron quedarse en la Primera, esta vez con Gimnasia y Esgrima para el 2010. Tuvo continuidad, aunque con la llegada de Cappa, el ex entrenador de Universitario lo puso en la lista de transferibles pues ya contaba con varios volantes centrales como Fabián Rinaudo, aparte se le debía unos tres meses de sueldo. Frezzotti pensó en mantenerse en la reserva del club hasta junio, aunque por ahí salió la posibilidad del Everton, militante de la Segunda División chilena, pero que finalmente no se concretó incluso con el jugador en tierras mapochinas. Así, tras desacuerdos con el contrato, el ‘Topa’ emprendió su aventura peruana.

Curiosidades

Tiene algunas historias interesantes que contar, por ejemplo, su abrupta salida de Chacarita con dimes y diretes en la prensa argentina, acusando al jugador de no querer renovar por una buena cantidad, y tras numerosos líos obligando al Treviso a pagar un monto por su transferencia. Al final fue frustrado su pase a la escuadra italiana, conjunto sumido en la quiebra pues fue parte del Calciopoli que afectó a clubes como la Juventus, Fiorentina o Milán. Su periplo en la Serie B, donde fue relegado, fue corto; cuando llegó Frezzotti el equipo descendió de categoría, y Abel Balbo, quien iba a ser su técnico, apenas duró tres horas, renunciado rápidamente ante una huelga de los jugadores por deudas considerables. Al final, con Luca Gotti de entrenador, no pudo permanecer en la Serie B, y el verano de 2009, Treviso 1993 fue declarado en bancarrota (finalmente ha nacido como Treviso 2009, en la Ecellenza Veneto que viene a ser la Sexta División transalpina). Ya en 1993 este club había sido refundado, pues por deudas fue devuelto a la Serie D.

Otro capítulo incómodo para el ‘Topa’ fue durante un partido del Chacarita en febrero de 2010. Frezzotti sufrió un ardor en el pecho que hizo que le faltara aire; al final resultó ser una insuficiencia pulmonar producida por una exigencia física, característica del argentino que felizmente no volvió a tener problemas parecidos. Además, cuando era juvenil de Lanús, fue transferido al Dínamo Tirana de Albania junto a Leandro Escudero y el peruano Juan Carlos Mariño para jugar la clasificación a la UEFA, en 2005, y el conjunto albanés eliminó al Gorica esloveno en Primera Fase pero perdió contra el CSKA Sofía en la siguiente instancia. Mientras Escudero y Mariño marcaron algunos goles y se quedaron en Albania, Frezzotti volvió a su país para debutar en la máxima categoría.

Perspectivas

Es un jugador de mucho sacrificio, roba bastantes balones debido a su constante persecución de rivales, y tiene rápida reacción en la salida aparte de ser un autentico pesado a la hora de la marca personal. Tiene potencia en el disparo y precisión en pases largos. No es lento y pese a no ser tan alto, tiene gran salto para despejar balones de cabeza. Es definitivamente más defensivo que ofensivo, y nunca en su carrera ha marcado gol alguno. Rivarola tiene a Casas como fijo en la medular, y a Lobatón un poco más adelantado. Frezzotti de hecho dejó a un lado la irregularidad de Espejo pero sería erróneo que le quite tan rápido la titularidad a Casas; quizá pueda ser una variante para cerrar partidos. Se le conoce como el ‘Topadera’, que quiere decir tumba paredes por su feroz marca. Es, ciertamente, un perro de presa, aunque no recibe muchas tarjetas y es raro que sea expulsado.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Video: YouTube / Usuario: kroberts1985

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy