Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comFelix Martey, jugador de difusos antecedentes, es nacido en Ghana pero criado y formado futbolísticamente en Estados Unidos. En su primera experiencia profesional, liderará la zaga del CNI de Iquitos.

 

"Ese jugador jamás ha jugado ni ha estado registrado en este club". La respuesta de Boris Flores, encargado de prensa del DC United de la MLS, fue lacónica ante la inquietud de DeChalaca.com sobre los antecedentes que se le atribuían equivocadamente a Felix Martey (Ghana, 26 de diciembre de 1984) en la prensa local.

¿Entonces, de dónde viene Martey? Una exhaustiva búsqueda en Google permite concluir, con seguridad, lo siguiente: el zaguero del CNI tiene doble nacionalidad (ghanesa y estadounidense) y ha residido durante los últimos años en Trenton, New Jersey. Mide 189 centímetros y de niño jugó en la liga PSAL Manhattan, por el equipo Stevenson. Tras pasar por el Manhattan Scorpion, en 1997 se integró a los Westchester Flames, equipo que participa en la USL Premier Development League, una categoría inferior -de las tantas que existen- en los Estados Unidos. Allí ha participado irregularmente desde entonces hasta la actualidad, con pasos esporádicos por los Brooklyn Knights y los Brooklyn Italians. Entre 2000 y 2004 estuvo también en la academia Julia Richman Educational Center. Además, en 2005 consiguió el máximo logro de su carrera al ser campeón nacional de la NJCAA (National Junior College Athletic Association) con el equipo del Mercer County Community College, en el que cursaba estudios.

Lo que no puede confirmarse, en cambio, es que en 2003 haya tenido un paso por los Metrostars Black, equipo filial del New York / New Jersey Metrostars, de la MLS. Todo indica que sí, aunque la referencia a Felix Martey en ese caso cita como su fecha de nacimiento una de 1977, cosa que no se condice con la confirmada fecha de nacimiento citada líneas arriba (algo evidente, además, por sus participaciones en fútbol escolar). También llama la atención que en varios perfiles personales que el jugador posee en distintas páginas de Internet de ese tipo cite que en 2008 "jugó" por FBC Melgar de Arequipa; presumiblemente algún día haya estado de visita por tienda dominó y le provocó insuflar su currículo con ello.

Lo concreto, al margen de esta pesquisa cuasi-policiaca de los antecedentes de Martey, es que Jorge Machuca parece haberle dado su confianza y el jugador hará su debut en el fútbol profesional esta temporada. En los partidos de preparación respondió y ocupó la plaza de zaguero central junto a Nick Montalva. Así, ya se ganó el reconocimiento de los hinchas loretanos, que en la web oficial del club han publicado varios comentarios favorables a su desempeño.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por loretana , April 07, 2009
le comunico q' ese negrito aca ni suena ni truen y esta ganando en su sentado por q' ni en la banca de suplentes esta,y nick montalva es muchisimo mejor
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy