Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com El último refuerzo de Universitario de Deportes, el mexicano Emmanuel Cerda, tiene más de 60 partidos jugados en la Primera División azteca y tan solo 6 tantos anotados. La supuesta solución para el ataque crema tendrá que remar mucho si quiere mejorar sus estadísticas.

 

Emmanuel Cerda Martínez nació un 17 de enero de 1987 en San Luis de Potosí, México. Quizá el mejor regalo que recibió durante su cumpleaños número 19 fue el haber debutado en Primera División con el equipo en el que siempre jugó hasta llegar a la ‘U’: los Tigres de la Universidad Autónoma de Nueva León (UANL).

Su padre, Emmanuel Cerda Canela, también se dedicó al futbol y es reconocido como uno de los mejores punteros de la historia del Toluca. Además, jugó también por la selección mayor de su país y, entre otros clubes, defendió los colores del Atlas -donde fue compañero de Héctor Chumpitaz-. Hoy se dedica a la dirección técnica y lo última que se sabe es que a principios del año pasado asumió la presidencia de un equipo de la Tercera División mexicana, en Matehuala.

Volviendo al 'Chilis' -como se conoce a Cerda hijo en su país-, mide 1.77 metros y pesa 70 kilogramos. Jugó 63 partidos para Tigres desde 2006 y solo anotó 6 goles. Sus principales características son la velocidad y el buen regate, aunque muchas veces -según la prensa mexicana- abusa de esto.

El último partido que jugó en el primer equipo de Tigres fue el 3 de mayo del año pasado, cuando su club venció por 1-0 al Necaxa. Desde entonces pasó a integrar el plantel Sub-20 del cuadro felino y quedó totalmente rezagado de la plantilla principal.

Cerda era considerado en sus inicios como una de la grandes promesas del club e incluso integró la selección Sub-20 de México. Pero con el pasar de los partidos, su cartel de "nueva figura" se fue desvaneciendo hasta perder totalmente la continuidad.

En Universitario ha alternado menos de 45 minutos en los dos partidos en los que le tocó ingresar como recambio, habiendo dejado hasta el momento muy poco para los comentarios positivos, ya que casi no apareció y cuando tuvo el balón lo perdió rápidamente. Quedan ocho jornadas para seguirlo esperando.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (9)add
...
escrito por passat25 , October 23, 2009
Queda la sensacion que el mexicano Cerda necesita mas continuidad para realmente evaluar su rendimiento en la U... Curioso que solo haya jugado esporadicamente mientras Reynoso prefiere darle mas oportunidades a la calamidad del brashico Calheira que es sin lugar a dudas la peor contratacion del futbol peruano version 2009...
...
escrito por jose , October 23, 2009
a mi me parece que reynoso tenia pensado en usarlo seguido (o sino el no lo habria pedido) como una alternativa de alva, que por caracteristicas es similar al juego de este ultimo. no hay otro jugador que se mueva rapido por las bandas excepto el y alva (y que sean delanteros). por el otro lado, creo que no estuvo en sus planes la incorporacion de raul ruidiaz, chico que ha estado haciendo las cosas bien hasta ahora, dandole al ekipo cosas muy interesantes en el atake (por lo que vi ante chalaco). aposto por el tambien en el ultimo partido ante huancayo, en vez del mexicano cerda que tambien estuvo en la banca. quizas encontro la "solucion" en el ataque, habra que ver si lo pone nuevamente ante melgar (o lo hace debutar a cerda de titular).


...
escrito por Ivan , October 23, 2009
Cualquier jugador del mundo necesita mas minutos para poder evaluar su rendimiento, mi estimado passat25.

Es curioso, pero en su debut en Piura, lo poco q hizo fue superior a lo que hace Piero Alva en mas de 500 minutos consecutivos, y que suele recibir 5 o 6 puntos en cada ficha que elabora dechalaca.
...
escrito por Carlos C. , October 23, 2009

Coincido con Iván en el sentido que la única vez que lo vía actuar a Cerda fue enPiura y la verdad es que en los pocos minutos que estuvo mostró muy buenos movimientos tácticos y que no es un gil con la pelota, que la conoce.

Es cierto que necesita más horas de vuelo con la "U" como para formar una opinión más fundamentada sobre su juego. Lo de Caleheira es el típico caso de una camiseta que pesa. Una cosa es jugar por el Ancash y otra por la "U". Me animo a pensar que lo mismo le puede ocurrir a Estigarribia aunque el guaraní muestra más oficio que el carioca.

En la "U" del indescifrable Juan Reynoso todo puede suceder. Parece que no llega a creer en un equipo titular y lo solapea con el tema de la "alternancia". De ahí nio se entiendo como un jugador tan limitado como Johan Vásquez pueda jugar de titular. A mi que no me vengan con el cuento que es un jugador "displinado tácticamente". Vásquez no incide ni en marca ni en creación y menos en ataque. Le pelota le quema, la circula mal y no se entrega al partido,

Otro tema que no se comprende es la presencia de Solano, quien ya es prácticamente un exjugador. No jala ni medio partido y así habla de querer irse a la Liga Americana.

Y así Reynoso dejó a Neyra y Candelo.

El crédito de Reynoso se está agotando y la hinchada no le personará no obtener el título.


...
escrito por Paul F. , October 23, 2009
A esa edad Claudio Pizarro ya era figura en Alemania un futbol mas competitivo ... y hablando nomas en el futbol peruano Mauro Cantoro llego a la edad de 21 años y fue figura de la U rapidamente el año 1998 y una lesion le hizo bajar su rendimiento ..pero hace unos pocos años fue nacionalizado en un pais europeo y hasta jugo por estos ...en conclusion este señor es un paquete mas ... una lastima como botamos el dinero que nos falta ... ... me despido sin mas ...
...
escrito por passat25 , October 23, 2009
No podemos comparar al impresentable de Calheira con el paraguayo Richard Estigarribia... El caso de Calheira es otro ejemplo mas que el Peru es una tierra generosa... Este brashico que ni siquiera jugo futbol profesional en Brasil y que llego al Peru con un resumen dudoso (apenas unos partidos en el Quindio) fue contratado por la U por sus goles con el magro Sport Ancash... Que Estigarribia pueda hacer mas goles que Calheira es discutible, pero que el paraguayo tiene mas oficio no hay lugar a discusion... Mientras Calheira salio de su pais con el unico merito de haber nacido en Brasil, Estigarribia ha pasado por el futbol paraguayo, chileno y ya tiene un par de temporadas en el futbol peruano...

Solano???... Al "Maestrito" le falto ser mas profesional en el ocaso de su carrera... Su inclinacion a la noche y el trago le pasaron la factura y lo dejaron sin piernas con solo 34 años... Solano solo se ha dedicado a "cafichar" en la totalidad de partidos con la U...
...
escrito por el chamo , October 24, 2009
es verdad mostro buenos movimientos y buena tecnica le faltan mas minutos para conocer su verdadera capacidad.........................
...
escrito por Ivan , October 24, 2009
Para Paul F., quien era Santiago Acasiete a los 21 años? Labarthe era el goleador de la U a esa edad no? Que lamentables ciertas conclusiones que sacan algunos.
...
escrito por Ferjoth , October 30, 2009
Cerda no es un PAQUETE MAS como dicen otros, es un buen jugador, el hecho que no haya marcado muchos goles es por es VOLANTE POR LAS BANDAS, el mismo dijo que no era delantero, pero que si lo habian puesto alguna vez a jugar de esa posición. SI no ha metido muchos goles es porque Cerda NO ES DELANTERO.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy