Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEste fin de semana arranca la Liga Superior de Puno, que contará con la presencia de diez equipos, destacando el histórico Alfonso Ugarte, elenco que llegara a disputar una Copa Libertadores. A su vez, Franciscano San Román y Unión Carolina, que en los últimos años han sabido llegar hasta instancias decisivas de Copa Perú, serán dos de sus principales animadores.

 

Luego que la mayoría de los equipos alcanzara a regularizar los problemas de documentación que retardaron el inicio del torneo (estuvo programado para el anterior fin de semana), la Liga Departamental de Puno finalmente le dio luz verde a su estreno. Así, este domingo 29, la afición puneña puede deleitarse con el desarrollo de la División Superior, que en la temporada anterior coronó al Diablos Rojos de Juliaca, el gran ausente en esta edición, aunque debido a que ingresará directamente a la Departamental por haber avanzado el año pasado hasta la Etapa Regional. A continuación, DeChalaca.com lo pondrá al tanto de la realidad de los diez integrantes y su camino por acceder hasta lo tramos más insospechados en esta Copa Perú.

1. Deportivo Alfonso Ugarte (Puno)

Historia: Fundado en 1928 con el nombre de Unión Obrera, en 1931 cambió ese nombre por el de Estrella Roja, y tomó su denominación actual el 7 de junio de 1936. Los rojiblancos subieron a Primera gracias al aumento de equipos profesionales a Primera División en 1974 -lo hicieron como campeones regionales, pues ese año no se jugó Finalísima-. En su primer año quedaron en el puesto 11 de 22.

La misma banda, pura historia: Ugarte quiere volver a codearse con los grandes (Foto: punodeportes.com)Ugarte jugó ininterrumpidamente la Primera División entre 1974 y 1991. Su mejor actuación fue en la temporada 1975: quedó subcampeón del torneo, detrás de Alianza, lo que lo llevo a disputar la Copa Libertadores de 1976, con un equipo en el que destacaban Ernesto ‘Chivo’ Neyra, Moisés Vargas, Walter Daga, Jorge Arrelucea, Amidey Pereyra y José Leiva. En los años siguientes sus actuaciones fueron irregulares. En 1985 le ganó un repechaje por la baja al Diablos Rojos de Juliaca, uno de sus clásicos rivales, y salvó la categoría. Bajó con la reducción de equipos de 1991.

Actualmente, Ugarte ocupa el puesto 16 en la tabla histórica de los campeonatos nacionales. Su última participación significativa en Copa Perú data de 1999, año en que quedó subcampeón detrás del Deportivo UPAO. En 2006 disputó el torneo de Segunda División al comprar la categoría del Atlético Universidad de Arequipa, pero la perdió al año siguiente al perder dos partidos por walk over debido a deudas.

Perspectivas 2009: El conjunto que presiden los hermanos Melchor y Julio Palomino Bejarano se viene preparando arduamente en las instalaciones del estadio Enrique Torres Belón. Dirigidos por Moisés Vargas, cuenta en la actualidad con Diego Ferrer, Cesar Bonilla y David Silva como tres de sus principales refuerzos. Además, se acaban de incorporar en las últimas horas Michael Montalvo y John Rojas, ambos provenientes de la liga de Huancayo. También se sumaron a las prácticas algunos elementos locales, quienes intentarán ganarse un cupo luego de pasar el periodo de prueba. La consigna del plantel rojiblanco en el torneo es una sola: campeonar.

2. Deportivo Unión Carolina (Puno)

Historia: Fue fundado el 9 de junio de 1905 por el pedagogo alemán Dr. Colley E. Sparkman -por ese entonces director de la GUE San Carlos, entidad a la que pertenece el equipo celeste-. Hasta 1921 se lo conocía como club Sporting Carolino, pero tras ese año pasa a denominarse club Deportivo Unión Carolina, con el clásico uniforme de camiseta celeste, short y medias blancas, que simboliza los colores de Puno y del plantel Bolivariano.

Uno de los pocos clubes del interior con estadio propio es el Unión Carolina, que también quiere tentar el título en la Superior (Foto: punodeportes.com)Entre 1925 y 1930 este representativo debuta en el viejo estadio Municipal de Puno, y tuvo al Deportivo Kuntur y al Alianza Muelle como principales rivales. Sin embargo, su historia grande en la región empezaría con fuerza en 2005, cuando -con un plantel netamente puneño- avanzó hasta los octavos de final de la Copa Perú, etapa en la que fue eliminado por el Senati de Arequipa. Al año siguiente llegó a la Etapa Regional, no pudiendo superar la fase de grupos.

Perspectivas 2009: Dirigido por el profesor Juan Mansilla (catalogado como uno de los entrenadores más exitosos de la región Puno), el conjunto celeste se viene preparando con miras a su debut en esta División Superior (en la temporada anterior concluyó en la tercera ubicación). Cuenta con una plantilla de 18 jugadores, muchos de ellos referentes del fútbol puneño. Además, en los últimos días se hizo con los servicios de Henry Tovar (ex Deportivo Curibamba), Hermes Larrea, Pavel Santander, César Zúñiga, Romeli Morales y José Luís Valer. A ellos se suman tres ex alumnos del colegio matriz con un promedio de 17 años de edad.

Por otra parte, gracias al apoyo de la comuna local, se está terminando de instalar la tribuna occidente del estadio Carolino, que ahora pasará a tener un aforo de mil espectadores. Se espera que el remozado escenario pueda lucirse en el enfrentamiento de este domingo ante el Alianza Porvenir de Yunguyo. El tercer representante puneño, el Real Carolino, quiere lavarse la cara de su triste participación del año pasado (Foto: punodeportes.com)Aunque algo que se estipuló previamente es que el Unión no jugará en su cancha partidos de alto riesgo, debido a las escasas condiciones de seguridad.

3. Real Carolino (Puno)

Perspectivas 2009: Para esta temporada tratará de lavarse la cara tras su pésimo desempeño en la edición anterior, donde quedó último con tan solo 4 unidades. Por el contrario, sus directivos se han trazado como meta superar lo hecho en 2007, año en el que avanzaron hasta la Etapa Regional. Ahora, de la mano de su técnico y preparador físico Eduardo Coacalla Araníbar, viene preparándose con su plantel base de 2008, sumándose a este el arquero Edson Ochoa y el volante Moisés Ávila, de quienes se dice serán sus principales referentes. Además, se espera incorporar a seis u ocho jugadores más, aunque dependerá mucho de la decisión final de la directiva y del presupuesto con el que se cuente.

4. Franciscano San Román (Juliaca)

Perspectivas 2009: Tratando de emular lo hecho en 2002, 2003 y de manera especial en 2004, temporada en la que estuvo a un paso de acceder a los Cuartos de Final de la Copa Perú (quedó eliminado a manos del Senati arequipeño), Otro equipo de gran arrastre en su ciudad: el Franciscano San Román de Juliaca (Foto: punodeportes.com)el elenco auriverde es consciente de que para poder reflotar y llegar a ser un rival de temer, tiene que conformar una estructura sólida, con elementos experimentados y capaces de pelear hasta el tramo final de esta incansable competición. Por ello, Javier Bernal Salas, presidente de esta entidad, ha dispuesto gastar como máximo 35 mil soles mensuales en el pago de sus jugadores, contando además con el apoyo de la empresa DIREPSUR, su principal auspiciador.

De la mano del entrenador Ytalo Herrera, el cuadro juliaqueño espera superar lo realizado la temporada anterior, en donde quedaron subcampeones. Ahora la consigna es campeonar y alcanzar el cupo a la departamental; aunque para ello, deberá superar a los rivales más pintados del certamen, entre ellos el Alfonso Ugarte, uno de sus más enconados rivales. Dentro de actual plantel destacan Joel Cárdenas, Lester Chirinos, Claudio Ticona, Jhonatan Montes, Eder Canchari, Rubén Ayala, Jossimar Pacheco y Luis Tordoya, experimentado volante que jugara hace algunos años en el Sport Boys. A ellos se le estarán sumando Moisés Condori y Jorge Silva, ambos juveniles de Sporting Cristal, así como también otros elementos de las divisiones menores de Universitario, que estarán pasando por un periodo de prueba.

5. Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (Juliaca)

La UANCV, con estadio propio también, pretende dar el campanazo en la Superior puneña (Foto: punodeportes.com)Perspectivas 2009: El cuadro granate sigue trabajando en las instalaciones de su moderno estadio en la Ciudad Universitaria. Pese a que los equipistas de la UANCV estaban preparados para iniciar la competencia la semana que pasó, aseguran que les ha caído muy bien estos días de entrenamiento, ya que les permitirá ajustar sus líneas y corregir algunas falencias que venían acusando desde la temporada pasada. El lunes 23 realizó un partido de práctica ante el Deportivo Chijichaya, el cual perdió por un abultado 3-0, situación que ha tornado un panorama gris previo a su participación en la División Superior. El equipo mostró un nivel muy distante de lo realizado en 2006, edición en la que llegaron a disputar los octavos de final de la Copa Perú y fueron eliminados a manos de la "bestia negra" para los equipos puneños en los últimos años: el Senati de Arequipa.

6. Real San Felipe Volante (Caracoto)

Con su camiseta a lo Vélez Sarsfield, el San Felipe Volante no ha escatimado recursos en prepararse adecuadamente para dar una alegría a Caracoto este año (Foto: punodeportes.com)Perspectivas 2009: El cuadro de Caracoto (provincia de San Román) viene trabajando de manera silenciosa para afrontar esta nueva etapa. Tras lograr una buena participación en la temporada 2008 (quedó cuarto con 33 unidades), ha invertido una fuerte suma de dinero para poder tentar al título de este torneo. Para comenzar, ha designado a Juliaca como su primera sede, mientras que Ananea será su localidad alterna, la misma que empleó el año pasado. El equipo actual prácticamente es otro, ya que se ha renovado hasta en un 90% con jugadores provenientes de la Segunda División y otros jugadores de distintas localidades del país. Todos ellos ya tienen varias semanas entrenando bajo las órdenes del profesor José Luis Bustamante. A su vez, uno de los rostros mediáticos dentro del plantel caracoteño es el de Yosimar Sáenz, hermano del goleador histórico de Alianza Lima, Atlético Estudiantes de Huancané jugará por segunda temporada consecutiva la Superior a la espera de dar el campanazo (Foto: union-carolina.com)Waldir Sáenz, quien llega a préstamo desde la entidad victoriana tras haber jugado el año pasado por Vallejo.

7. Atlético Estudiantes (Huancané)

Perspectivas 2009: Al igual que el Real Carolino, su discreta presentación en la División Superior 2008 (quedó penúltimo con seis unidades), lo despojaba de toda posibilidad de participar en esta temporada. Sin embargo, la Liga Departamental de Fútbol de Puno, a fin de concretar y oficializar para el 2009 un certamen con la participación de los 10 equipos de la región, lo readmitió nuevamente en la competencia. Con esta venia, los aurinegros deberán encarar el torneo con otra perspectiva y con mayores aspiraciones.

8. Deportivo Municipal (Pomata)

Un misterio es cómo afrontará la campaña el cuadro granate del Municipal de Pomata, que sin embargo es bastante apoyado en su localidad (Foto: punodeportes.comPerspectivas 2009: El trabajo de pretemporada del cuadro de la provincia de Chucuito ha estado cerrado bajo siete llaves. En su localidad, se espera que el accionar del granate sea superior a lo hecho en la edición pasada, en la que pulularon en la zona media de la tabla. Se sabe que la base de su plantel se mantiene y que, con mayor orden y planificación, es factible soñar con la posibilidad de clasificación a la Departamental.

9. Deportivo Chijichaya (Ilave)

Perspectivas 2009: De la preparación del conjunto de Ilave se conoce muy poco, aunque con la reciente victoria ante la Universidad Andina, el ánimo de los dirigidos por José Díaz está al tope y sus directivos han quedado satisfechos con el accionar de su plantel. Ellos advierten que sus muchachos, comandados por sus figuras Edwin Flores y Luis Tejada, El cuadro rojo del Deportivo Chijichaya hará respetar la temible plaza de Ilave para buscar mantenerse en la categoría (Foto: punodeportes.com)darán que hablar y borrarán de la retina ilaveña su opaca presentación en la temporada anterior, en la cual se ubicaron antepenúltimos con solo 11 unidades.

10. Alianza Porvenir (Yunguyo)

Perspectivas 2009: Uno de los equipos que se estrenará en la División Superior será este conjunto de la localidad de Yunguyo, del que también es todo un misterio el plantel que ostenta en la actualidad y su accionar futbolístico (así como la foto de su plantel, la cual no hemos podido recabar hasta el momento). Lo poco que se sabe es que posiblemente contarán con el apoyo económico de los exitosos Mercados Unicachi, con varios locales en la zona norte de la capital. Hasta hace algunos días el plantel era entrenado por Jesús ‘Chuco’ Arias, pero recientemente fue dado de baja.

Liga Superior de Puno – Primera Fecha

Estadio Carolino (Puno) - domingo 29/03

15:00 Unión Carolina vs. Alianza Porvenir de Yunguyo

Estadio Guillermo Briceño Rosamedina (Juliaca) - domingo 29/03

15:00 Franciscano San Román vs. Real Carolino

Estadio Universitario (Juliaca) - domingo 29/03

15:00 Universidad Andina vs. Atlético Estudiantes

Estadio Modelo (Ilave) - domingo 29/03 

15:00 Deportivo Chijichaya vs. Alfonso Ugarte

Estadio Municipal (Pomata) - domingo 29/03 

15:00 Municipal de Pomata vs. San Felipe Volante

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: punodeportes.com, union-carolina.com

Comentarios (7)add
...
escrito por erwin reynaldo , abril 17, 2009
san roman campeon toda la vida ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
...
escrito por juan castillo , agosto 11, 2009
hola amigos de region puno ..ok solo yo deria q san roman y diablos se quedaran en medio camino nada mas y para eso hacen tanta baina .... y otra cosa union carolina tiene jente de puno no como diablos rojos trae jente recojida por ahi , jente q yano puede jugar futbol eso recoje san roman y diablos .. ...en otras palabras sobritas lima q yano juegan futbol ..asi q yo soy puneño con orgullo y tambien juego futbol gracias por todo y ARRIBA UNION CAROLINA CARAJO JAJAAA
...
escrito por Yordan , agosto 20, 2009
Hola a todo puno ... en primer lugar quisiera decir que el equipo del SAN ROMAN tiene que ser reforzado por lo menos medio equippo... Y asi ser campeones de puno... por encima del diablo...no sean mediocres y ser siempre SUB - debajo del diablo... soy de tacna pero cuando visite juliaca me gusto la camiseta el simbolo del condor ,etc... por eso simpatizo por el san roman pero si quieren llegar lejos en esta copa tienen que reforzarze ... por que con las justas le empataron al carolina... y se alegran... ? tienen que tener mentalidad de CAMPEONES ... no de SUB - OJALA LOS DIRIGENTES HAGAN LOS REFUERZOS QUE NECECITAN...nada mas VIVA FRANCISCANO SAN ROMAN... Y sobre todo ganen, gusten , y si pueden goleen... y que viva el buen futbol ...ya saben...
...
escrito por marcia , abril 04, 2010
hola amigos....... visito esta pajina
para saber mas del club deportivo chijichaya no se si puedan poner informaciones mas a ctulizadas
de lo q pase buen o espero q lo hagan bueno bye
...
escrito por Judith , abril 29, 2010
Hola amigos necesito si pueden conseguir la foto de todo el comando tecnico del club Alianza Porvenir Unicachi saludos y gracias desde Lima.
...
escrito por jhoel , mayo 11, 2010
creo que todos los equipos deben prepararse mucho mas si quieren ser grande con grandes inversiones en cuanto a jugadores y entrenadores y deben actualizar constantemente estas paginas porque estamos en el 2010 el año 2009 ya paso
...
escrito por jhon , octubre 03, 2010
amigso ustedes deben prepararse mejor q otro * ejmplo el union carolrina

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy