Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCristal apunta a ganar el Apertura ante Universitario, aunque es un dilema el hecho de si puede dar la vuelta olímpica en el Monumental. No obstante, los celestes ya saben lo que es celebrar un título ante los cremas: lo hicieron hasta en cinco ocasiones.

 

Fue la comidilla de la semana. Según el administrador temporal de la U, Raúl Leguía, en caso Cristal gane el Apertura no va a dar la vuelta olímpica por un acuerdo entre el club cervecero y la Onagi, mientras que la misma Onagi, más bien, no prohibió dicha celebración celeste. Todo, desde luego, y de manera absurda, pasa por un tema de preservar la seguridad del compromiso que, a la vez, no hace otra cosa más que inclinar la balanza a favor de los desadaptados y ganarle al fútbol. Al espectáculo.

Pero en líneas generales, eso sí, la posibilidad latente de que Cristal obtenga el título del Apertura en el duelo ante la 'U' en el Monumental es historia medianamente conocida: el equipo celeste ya sabe lo que es celebrar un título ante los merengues hasta en cinco oportunidades. Ocurrió en 1988, 1991, 1996, 2002 y 2004; este último, de hecho, es el que más se asemeja al duelo al que se hace referencia, ya que se trató de la única vez en que, directamente, solo se definió el título de un torneo corto.

¿Qué pasó en aquellas cinco ocasiones? ¿Hubo algún acto vandálico? ¿Fue necesaria alguna restricción en torno a la celebración para preservar la seguridad? Lo que toca es recordar, paso a paso, lo que desencadenó el postpartido con los festejos por los mencionados cinco galardones rimenses.

1988: Cristal 2 - Universitario 1 (título nacional)

Aquel 26 de enero de 1989, en épocas en que el campeonato culminaba siempre al año siguiente por la nefasta logística para planificar los calendarios, Cristal tuvo la oportunidad de celebrar por primera vez en el rostro de la 'U' en la final nacional de la temporada 1988. Como se recuerda, los celestes accedieron a esa disputa gracias a la obtención del Descentralizado, que era el torneo regular, mientras que los cremas arribaron a dicho desenlace como ganadores del Regional, el que fue el primer torneo del año.

En hombros de la hinchada celeste, Julio César Uribe vivió en el verano de 1989 el último gran momento de su historia con Cristal (Recorte: diario Ojo) Aquel Cristal, sin duda, tenía a dos personajes que han sabido mantener su representatividad con el paso de las décadas y que son de los máximos ídolos del club: Alberto Gallardo, el entrenador, y Julio César Uribe, quien había retornado a mitad de esa temporada tras su paso por el fútbol italiano y colombiano. Como era obvio, el Nacional estuvo de bote a bote y tuvo el marco perfecto para apreciar una definición que se resolvió en tiempo suplementario.

Cristal ganó 2-1, gracias a los goles de Óscar Calvo y Luis Redher, y dio una vuelta olímpica bastante marcada con épocas de antaño: entremezclado de mucha gente que no necesariamente eran hinchas y con Julio César Uribe, levantado en hombros por una decena de aficionados, entre los que se encontraban inmiscuidos hasta un grupod e niños. Fue una celebración cerverca con bastante calidez.

1991: Universitario 1(6) - Cristal 1 (7) (título nacional)

El 18 de diciembre de 1991, por la final del Regional II, Cristal y Universitario se toparon en una de las definiciones más angustiosas que se recuerden. Aquella vez, desde luego, a los rimenses solo les bastaba ganar el compromiso para coronarse campeones nacionales, dado de que habían sido los campeones del Regional I. En cambio, para los cremas, la apuesta pasaba por derrotar a los celestes para jugar la final -por el título nacional- ante el mismo rival.

El desborde popular se hizo sentir en la vuelta olímpica de Cristal en 1991, como con un jugador celeste del que solo se llegan a apreciar las medias y los botines (Recorte: revista Estadio) El Nacional contó con un aproximado de 20 mil espectadores que básicamente nutrieron las tribunas sur (allí se apostó la barra de la 'U'), oriente y occidente. Por ese entonces, la barra de Cristal (ubicada en oriente) se encontraba en plena expansión, la misma que tendría un real grado de identificación justamente tras el posterior título y las campañas que desembocaron en el tricampeonato. Luego del 1-1 en los 120 minutos de juego, la fortuna se resolvió en tanda de penales. Y tras el tiro errado de Carlos Cáceda, que sentenció el 7-6 a favor de Cristal, se vino lo que por esa época era relativamente normal: la celebración en cancha con la inclusión de los mismos hinchas a ras de campo.

La vuelta olímpica cervecera fue bastante cálida. Con trofeo en mano en dirección a un sector de oriente en el que se encontraba la barra rimense y con los jugadores más representativos levantados en hombros por sus mismos aficionados. La 'Pepa' Baldessari, el 'Artista' Antón y un juvenil Roberto Palacios fueron los jugadores que más gratitud recibieron de parte de la aun pequeña hinchada de Cristal. Aquella vez, de hecho, no hubo restricción para que el plantel celebre el título entremezclado con la gente que amaba a sus colores.

1996: Universitario 1 - Cristal 1 (título nacional)

Si la de 1991 fue la vuelta olímpica más cálida, la de 1996, de lejos, fue la más caliente y exacerbada. Acaso por el mínimo margen que tenía la 'U' para tentar el título (tenía que ganar todos los partidos restantes y esperar que su rival pierda la misma cantidad de encuentros), el juego fuerte entró en escena, los ánimos se caldearon muy rápido y hasta los técnicos -Sergio Markarián en Cristal y Eduardo Lujan Manera en la 'U' tuvieron su propio juego de palabras.

Miguel Rebosio, Erick Torres y Pedro Garay celebran el tricampeonato celeste en 1996 luego de un partido muy discutido frente a Universitario (Recorte: diario El Comercio) Ni el gol que aventajó a Universitario vía Paolo Maldonado aquel 26 de octubre evitó el juego rudo. En aquel duelo válido por la fecha 29 del Descentralizado, el show de los manotazos y las patadas entró a tallar y como que era previsible que su desenlace iba a tener un final lamentable. Así se sumó la patada de Pedro Garay a Guadalupe, el empate vía Nolberto Solano que calentó más los ánimos y la falta de José Carranza a Julio Rivera que terminó con una historia que -tras varios minutos de paralización e intriga- desencadenó en el tricampeonato celeste.

Como se podía sospechar, la felicidad por el título celeste no se podía disimular con el contraste que se presentó en el gramado del Nacional, luego de la invasión de hinchas, la agresión al árbitro Jorge Torres y las trifulcas con los policias que entorpecieron lo que, a priori, debió ser una fiesta. Hasta Eduardo Luján Manera, indignado con el trato para con sus jugadores, quizo agredir a las autoridades y, en medio del tumulto, se "desquitó" con Sergio Markarián con una frase que trascendió con el correr del tiempo: "me lo hiciste a mi que soy tu amigo". A todo eso, la vuelta olímpica de Cristal, súper accidentada, fue literalmente en U: arrancó en occidente pegado a norte y culminó en oriente pegado a sur. 

2002: Cristal 1 - Universitario 1 (título nacional)

La angustia fue el rótulo perfecto para aquel compromiso que, por cosas del destino, topó a celestes y cremas en situaciones increíblemente disímiles y que le permitió a los primeros celebrar por partida doble en un mismo día. La noche del miércoles 4 de diciembre será recordada como la vez en que hubo que esperar -y rezar- para alcanzar una estrella más en el palmarés de Cristal. Si bien los de La Florida no habían ganado el Apertura, tenían la posibilidad de liquidar al irregular Universitario, el campeón de aquel torneo corto, para que no supere el octavo lugar que, por las bases de ese entonces, le permitía disputar una final por el título nacional.

Para celebrar antes había que esperar otro resultado y así lo entendieron Erick Delgado y Jorge Soto, que a su manera aguardaron noticas desde Matute en el campeonato de 2002 (Recorte: revista El Gráfico Perú) Aquella campaña de la 'U' fue tan mala que le cedió la posta a un Cristal que, a la vez, esperaba que Alianza, su más cercano perseguidor en el Clausura, no derrote a Boys en Matute -partido que se jugó en simultáneo- y con ello pueda consagrarse por partida doble. Y ello fue lo que finalmente ocurrió. La atención de los hinchas no solo estuve presente en el Nacional, sino también con sus auriculares en el estadio de Matute y el recordado grito del gol de Antonio Serrano que parecía poner en bandeja todo.

Al final, la historia fue de película: Cristal igualó 1-1 ante la 'U', el primer liquidado de la historia al no alcanzar el octavo lugar del segundo torneo del año, pero en Matute aún quedaban algunos minutos de juego. Por eso es que, tras el término del juego en el Nacional, jugadores, dirigentes y algunos hinchas se dirigieron al centro del campo para rezar y esperar que el Alianza - Boys culmine 1-1. Tras la conclusión de ese partido, se desató la euforia y los abanderados de los festejos -vuelta olímpica incluída- fueron Erick Delgado y Jorge Soto, los contrastes de edades en aquel Cristal monarca de 2002.

2004: Cristal 4 - Universitario 2 (título del Clausura)

Como ya se señaló, esta fue la única vez en que Cristal celebró un título ante Universitario pero de un torneo corto. Y los indicios, acaso como realmente debería ser, apuntan más a una historia que se podría replicar en la tarde dominical que define el Apertura 2015. Básicamente por el tema de la mesura para festejar por un galadon que, como el mismo plantel cervecero de aquella ocasión, consideró que no era más importante que la final que se les avecinaba.

El Clausura de 2005 tuvo otra vez a Cristal celebrando tras jugar con Universitario, como Carlos Zegarra y Norberto Araujo que aparecen mezclados junto a algunos medios de comunicación (Recorte: revista El Gráfico Perú) En lo futbolístico, el Cristal campeón del Clausura 2004 estaba metros por delante de la 'U' de Luis Reyna. Con un estandarte que prometía como Juan Cominges y con eficiencia de otros tantos experimentados y juveniles que imprimieron su sello en aquella tarde del 19 de diciembre. Los celestes ganaron 4-2 a los cremas y, como lo expresó bien claro su entrenador Edgardo Bauza durante los festejos, para ellos más importante era la final por el título nacional ante Alianza Lima (que la perdieron en tanda de penales).

Por ello es que, tras el pitazo de Martín Cabrera, cada jugador expresó su felicidad a su manera. Algunos con una vuelta olímpica bastante prolija y otros -la mayoría- con canticos en agradecimiento a su misma hinchada, al frente de la tribuna sur. Otros, como Juan Cominges (por su conocida identificación con la 'U', ni siquiera tomaron parte de la celebración y se refugiaron en los camerinos. ¿Qué va a pasar en el desenlace del Apertura 2015? Lo único que se espera es que el verdadero ganador sea el fútbol y pueda celebrar en paz.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios Ojo y El Comercio, revistas Estadio y El Gráfico Perú


Comentarios (2)add
...
escrito por Ivan , agosto 23, 2015
Estimado Kenny, Universitario llegó ya liquidado a esa penúltima fecha. El campeón nacional se sabía sería o Cristal o Alianza, sin final de por medio. La regla de aquella época, justamente instaurada ese año por reclamo de Cristal, decía que el campeón del Apertura debía quedar entre los 4 primeros (tercio superior) del Clausura y viceversa para jugar la final nacional. Al aumentar de 12 a 14 equipos en 2004 la regla ya no era ser top 4 en el otro semestre sino top 6 (aprovechada muy bien por Alianza) , requisito que esta vez se mantuvo cuando se redujo nuevamente a 12 equipos en 2006, para finalmente ampliarse a quedar entre los 7 primeros en 2008, que no era otra cosa que la mitad superior, cuando se aumento el número de equipos nuevamente. Lo de los 8 primeros se introdujo el año pasado, pero ya no de un torneo corto sino del acumulado.

La U quedó undécimo en el Clausura 2002 y quinto en el acumulado. Con el formato del año pasado se hubiera jugado una ansiada final entre la U y Cristal hace casi 13 años, final que se volvió a negar en 2013 aunque por otras razones. Saludos cordiales.
...
escrito por Carlos , agosto 24, 2015
Campeones en la cara de los celestes: Descentralizado 1966,Descentralizado 1971,II Metropolitano 1989 y Final Nacional 1998
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy