Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAlianza Lima y Sport Boys inauguran la Liga 1. ¿Cuántas veces se han enfrentado íntimos y rosados en la primera fecha de una temporada y cuál de ellas fue la única en que protagonizaron el primer partido de todos?

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Una reedición del choque entre limeños y chalacos, una tradición del fútbol peruano, engalana el inicio de la Liga 1. En su aniversario, Alianza Lima abre su estadio para la ocasión y al frente no tendrá ya a Atlético Chalaco, el club contra el que protagonizó el primer gran clásico del fútbol peruano. Más bien, hará frente al otro crédito porteño, contra el que el paso de los años le ha generado una fuerte rivalidad matizada con cercanía idiosincrática: Sport Boys.

Íntimos y rosados chocaron por primera vez de manera oficial en la Primera División de Lima y Callao de 1933. Desde entonces, les ha tocado enfrentarse en siete ocasiones en la jornada 1 de una temporada. Pero solo una de ellas, la primera de todas, también vio a ambos protagonizar el primer partido del certamen en cuestión, como ocurre en este 2019.

El predominio rosado

Alianza - Boys de 1935. (Recorte: diario El Callao) 

El primer Alianza Lima - Boys en una fecha 1 fue, pues, el encuentro que abrió la temporada de la Primera División de Lima y Callao de 1935. Ese accidentado certamen, que por distintas dificultades no pudo completar todos sus partidos, lo disputaron apenas cinco clubes y fue el primero que vio a Sport Boys alzarse con un título de máxima categoría, como ya ha reseñado DeChalaca.

La campaña rosada comenzó con una victoria por 2-1 sobre los blanquiazules: ese 15 de setiembre, en el añejo Stadium Nacional, los íntimos se pusieron arriba con un madrugador gol a los 2' de Alejandro Villanueva, pero los rosados reaccionaron y voltearon el encuentro con tantos de Prisco Alcalde, de penal (7'), y de Alberto 'Pibe' Baldovino (25'). El encuentro, dirigido por el árbitro Rottman, fue violento y culminó con un reparto de patadas de ambos bandos que derivó en la expulsión del ariete blanquiazul Juan Puente.

Alianza - Boys de 1946 (Recorte: diario La Crónica) 

Alianza y Boys volvieron a encontrarse en una fecha 1 once años después. El 18 de mayo de 1946, la temporada de la Primera División de la Asociación No Amateur de Lima y Callao se abrió con un doblete en el Stadium Nacional en el que el primer encuentro lo protagonizaron Centro Iqueño y Sporting Tabaco, y de fondo fueron íntimos y rosados. La 'Misilera' presentaba una grata novedad: ese día debutaba como piloto de su ataque un joven delantero recién contratado desde el Firestone de Huacho, que respondía al nombre de Valeriano López.

El encuentro alcanzó ribetes de escándalo pues el 'Tanque de Casma' se reveló como el monstruo del gol que sería a futuro. Apenas a los 5' vulneró el arco de Leonidas Córdova, y a los 35' volvió a fusilarlo con un tiro libre violento. Valeriano volvió a pegar a los 41' y a los 74'; Luis Gallegos por partida doble (47'+ y 85') y Guillermo Valdivieso (85') sellaron una goleada humillante para los íntimos, que solo pudieron descontar vía Víctor 'Trito' Pedraza (21') y Félix Castillo (36').

Alianza - Boys de 1947 (Recorte: diario La Crónica) 

Al año siguiente, íntimos y rosados volvieron a cruzarse en una fecha 1 y también un 18 de mayo. Fue, sin embargo, en el estelar dominical de la primera jornada, siempre en el Stadium Nacional y por la Primera División de la Asociación No Amateur de Lima y Callao y después del duelo que habían protagonizado como preliminaristas Ciclista Lima y Universitario.

Ese día Alianza salió decidido a cortar la racha rosada, y apenas a los 2' pegó a través de Germán Herrera, su goleador de moda. A los 34, el propio Herrera batió con un cabezazo a Rigoberto Felandro y sugirió que el maleficio íntimo se había cortado. Pero una mano de Félix Fuentes derivó en un penal que Carlos Valdivia aprovechó para descontar a los 44'; y ya en el complemento, a falta de 11 minutos para el final, una mala salida de Teódulo Legario fue aprovechada por Manuel María Drago para para sellar el 2-2 definitivo.

Alianza - Boys de 1950 (Recorte: diario La Crónica) 

La mala racha de Alianza en fechas 1 contra Boys se prolongó por todo el amateurismo. El 23 de julio de 1950, en el inicio del último torneo de la Asociación No Amateur de Lima y Callao antes del advenimiento del profesionalismo, chocaron como estelar de un triplete dominical que tuvo como preliminar al choque Ciclista Lima - Sporting Tabaco y de semifondo al Mariscal Sucre - Deportivo Municipal.

El cotejo fue emocionante, ya que un penal bien ejecutado por Cornelio Heredia puso arriba a los íntimos a los 14'. La reacción rosada no se hizo esperar y estuvo liderada por una figura excluyente: Pedro Valdivieso. El interior convirtió a los 23' en un mano a mano ante Teódulo Legario; a los 44' tras aprovechar una pelotera en área victoriana; y a los 47' con un cabezazo frontal. Víctor 'Trito' Pedraza redujo diferencias a los 60', pero el marcador no se movió más: fue 3-2 para Boys y una paternidad absoluta en inicio de temporada ante los íntimos.

El predominio blanquiazul

Alianza - Boys en 1960 (Recorte: diario La Crónica) 

La mala racha para Alianza se rompió el 27 de agosto de 1960. En el Nacional, en el arranque de la Primera División Profesional de Lima y Callao, blanquiazules y rosados se enfrentaron en el estelar de la jornada sabatina que dio inicio al campeonato, con el encuentro entre Ciclista Lima y Mariscal Castilla como preliminar.

Ante unos 4 mil espectadores, los íntimos pegaron primero: a los 28', una viveza de Juan Nakajata, al ganarle en el cruce a Fernando Cárpena -quien salió mal a cortar un disparo desde lejos del paraguayo Ricardo Quiñónez- permitió a Alianza ponerse arriba. Pero solo 3 minutos después, una vistosa acción individual de Eduardo Herrera permitió a Boys igualar el cotejo. Las cosas se definieron a los 65': Máximo 'Vides' Mosquera volvió a aprovechar una indecisión del golero Cárpena para, a despecho de su baja estatura, colocarle un cabezazo cruzado y sellar el 2-1 a favor de los blanquiazules.

Alianza - Boys en 1965 (Recorte: diario La Crónica) 

El 18 de julio de 1965, en el inicio del último certamen de la Primera División Profesional de Lima y Callao antes del comienzo de la era descentralizada, Alianza volvió a golpear ante los rosados. Fue como estelar de un doblete dominical que tuvo como preliminaristas a Centro Iqueño y Ciclista Lima, siempre en el estadio Nacional, y con un gran protagonista que ese día debutó en Primera División: Luis Martínez.

'Babalú' fue ubicado como puntero derecho titular en el ataque íntimo y se lució con diabluras. Apenas a los 19', un disparo suyo en primera, de volea, dejó estático a Fernando Cárpena, en lo que fue calificado por las crónicas de la época como un "gol de bandera". Al ritmo del bullidor moreno, Alianza mantuvo el control de las acciones y amplió diferencias solo en la recta final del partido: a los 85' Víctor 'Pitín' Zegarra y a los 90' el brasileño Tiriza sellaron un 3-0 aplastante con el que Alianza siguió revirtiendo la tendencia en fechas 1 ante Boys.

El capítulo reciente

Alianza - Boys en 2007 (Recorte: diario El Bocón) 

En torneos nacionales, Alianza Lima y Sport Boys solo han jugado una vez en la primera fecha del torneo. Fue en el Apertura 2007, siempre en el Nacional. En una tarde dominical soleada, el 4 de febrero, los íntimos -que fungieron como locales en el coloso de José Díaz- abrieron la cuenta apenas al minuto vía Junior Viza, y la ampliaron a los 20' a través de Juniors Ross, quienes batieron a Oscar Ibáñez, quien ese día debutaba en el arco rosado. Pero Boys, en rápida reacción, lo levantó: Sergio Ibarra descontó a los 33' y Roberto Duffoó selló a los 35' el 2-2 que se mantuvo hasta el final.

Este 15 de febrero de 2019, Matute verá por primera vez a íntimos y rosados medirse en una primera fecha, con la expectativa de que los antecedentes repletos de historia y rica rivalidad enmarquen como ese debido el esperado inicio de la Liga 1.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diarios El Callao, La Crónica y El Bocón


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy