Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comPocos títulos han sido tan celebrados por Universitario como el de 1982, conseguido tras ocho años de sequía y luego de haber roto una racha de cuatro años sin ganarle a Alianza Lima, la más extensa de la historia de los clásicos. Y si no lo cree, pregúnteselo a Percy Rojas.

 

La noche del 9 de febrero de 1983 es especial en la historia reciente de Universitario de Deportes. Por ello, en los últimos días se la ha evocado con frecuencia.

Por esa noche, ad portas de un clásico defintorio, Germán Leguía, que habla mucho por estos días, quizá debería hacerlo más sobre el mítico penal que pateó "con paradinha" y que tanta polémica suscitó. Por ella, Leguía y Duarte, los capitanes de los equipos, se saludan antes del decisivo clásico de febrero de 1983 (Recorte: diario La Crónica)Jaime Duarte, capitán de Alianza Lima, bien podría recordar los miles de reclamos que hizo al muy discutible arbitraje de Edison Pérez Núñez. Por ella, por el golazo que en ella marcó Percy Rojas, habría que creerle más seguido al 'Trucha' todo lo que dice cuando comenta en televisión. 

Por esa noche, ad portas de un clásico defintorio, quienes fuimos a los archivos por el capricho estadístico de buscar el detalle sobre cómo fue el partido en que Universitario rompió una racha de cuatro años sin poder ganarle a su máximo rival -seis en torneos de Primera División- y, además, dio el paso definitivo hacia romper una racha de ocho años sin títulos, nos topamos con imperdibles crónicas de quienes hacían la época: El Veco, 'Pocho' Rospigliosi, 'Lolo' Salazar. Por esa noche, hay mucho que compartir.

El tiempo detenido

Alianza y Universitario jugaban, en febrero de 1983, la Liguilla por el título de 1982, la cual compartían con Deportivo Municipal y Juan Aurich. En la primera jornada, los compadres comenzaron con buen pie: los cremas derrotaron 2-1 al 'Ciclón', mientras que Alianza le ganó 1-0 a 'Muni'. El equipo crema campeón de 1982. De pie: Gastulo, García, Ternero, Leguía, Eugenio y Aguilar, además del doctor Alva y el DT Roberto Scarone. Hincados: Chávarry, Oré, Rojas, Cañamero y Acasuzo (Recorte: revista Ovación)Así, ambos equipos llegaban al clásico de mitad de semana igualados con 2 puntos.

Para remate, el preliminar de la jornada arrojó un empate 2-2 entre Municipal y Aurich, por lo cual, de haber un triunfador en el clásico, se aseguraría matemáticamente el pase a la Copa Libertadores y se metería medio título en el bolsillo. Y de hecho, todos los antecedentes jugaban a favor de Alianza. Por Primera División, los cremas no podían derrotar a los íntimos desde el Metropolitano 1977, cuando ganaron 1-0 con gol de Juan José Oré. Y en general, no ganaban un clásico desde el 21 de marzo de 1979, por Copa Libertadores, cuando triunfaron también 1-0 con tanto de Carlos 'Piticlín' Palacios.

Desde entonces, habían transcurrido 18 clásicos, entre oficiales y amistosos, en los cuales la 'U' no le había podido ganar a Alianza. Es, hasta estos días, la racha negativa más prolongada para alguno de los compadres en sus enfrentamientos desde 1928, y en el verano de 1983 no había por qué pensar que se rompería. Alianza había ganado apenas unos días antes su serie semifinal para clasificar a la Liguilla, y el 30 de enero, Edison Pérez desoye los reclamos de Belber e Illescas: cobró penal a favor de Universitario por falta contra Oré (Recorte: revista Ovación)en el segundo de los clásicos por esa instancia, había vencido por un cómodo 2-0 con goles de Juan Illescas y William Huapaya.

La tendencia por lo visto, no tenía por qué cambiar. Aunque alguien se permitía discrepar de ello: "Mañana las cosas van a ser diferentes", le anticipó Percy Rojas a El Veco en la concentración del Hotel Savoy, la mañana del miércoles. Había que creerle al 'Trucha'.

Cinco minutos de furia

Bajo las órdenes de Edison Pérez Núñez, quien nueve días antes había dirigido el último clásico, el ya veterano Roberto Scarone envió al campo un 4-3-3 agresivo, como pocas veces en el torneo lo había hecho Universitario. Eusebio Acasuzo se paró bajo los tres maderos en vez de Juan Carlos Jaime; Hugo Gastulo, Freddy Ternero, Eduardo Aguilar y Raúl García estuvieron al fondo; Samuel Eugenio, Rodolfo Chávarry y Germán Leguía -en neta función creativa- conformaron el mediocampo; El legendario penal pateado por Leguía, quien engañó a Gonzales Ganoza con su 'paradinha' (Recorte: revista Ovación)y José Cañamero -en vez de Rey Muñoz-, Juan José Oré y Percy Rojas se pararon como trío de ataque.

Alianza, dirigido por 'Pitín' Zegarra, repitió el equipo que había ganado el clásico de la semifinal, y que -como hoy diría Daniel Peredo- salía de memoria: 'Caíco' Gonzales Ganoza en la puerta; Jaime Duarte, Pedro Belber, Tomás Farfán y Simón Olea en el fondo; Jorge Olaechea, José Velásquez y Juan Illescas en la volante; William Huapaya, Guillermo La Rosa y Freddy Ravello en el ataque. Quedó en el banco Raúl Mejía, quien por esos años tenía fama de verdugo de los cremas en clásicos.

El trámite del primer tiempo fue luchado, aunque con más ocasiones claras para la 'U'. El 'Trucha' dejó solo a Oré en una que no pudo conectar, y luego 'Caíco', en magnífico nivel y acallando a sus críticos, sacó tres pelotas con destino de red. Hubo sendos disparos a los postes: Illescas por los íntimos y 'Jota Jota' por los merengues. Se comenzó a lucir Chávarry, quien servía de enlace en el medio para la salida limpia desde el fondo, haciendo el ida y vuelta: sería la figura, según el análisis de don 'Lolo' Salazar, al final de los noventa.

Percy Rojas ya le clavó el golazo a 'Caíco', quien yace en el suelo mientras el 'Trucha', al fondo, arranca a celebrar con la barra Oriente (Recorte: diario La Crónica)El arranque del complemento, en cambio, ofreció todo rapidísimo. Tan rápido que El Veco, en su crónica del partido para la revista Ovación, transparenta que no vio el penal convertido por Germán Leguía a los 49'. ¿Por qué? Habría que preguntárselo a don Emilio, ya que no lo explica en su artículo, aunque el que tiene años de estadio podría arriesgarse a inferir que alguna cola estuvo algo extensa en el entretiempo. Igual, la misma Ovación cuenta con lujo de detalles en la pluma de 'Pocho' Rospigliosi la acción, polémica a todas luces. Primero, porque aparentemente no hubo falta de Belber a Oré. Luego, porque Eugenio se paró frente al balón y lo acomodó como si él fuera a patear, pero se alejó y llegó Leguía, inesperadamente, para hacer el disparo. Y finalmente, porque 'Cocoliche' hizo lo que por entonces se conocía como "la de Pelé": corrió, frenó en seco antes de pegarle al balón y se la clavó arriba a la derecha a 'Caíco'. "Siga Ud. discutiendo si fue válido o no el penal que Leguía convirtió en gol el primer tanto de la 'U' (sic) y que le abrió el camino del triunfo ante Alianza", rubricaba 'Pocho' al final de su artículo, siempre dejando abierta la polémica, "esa que le gusta a la gente".

Edison Pérez se vio acosado por los jugadores aliancistas, Duarte a la cabeza, pero se mantuvo terco en su decisión: gol. Y mientras todos reclamaban, alguien no perdía el tiempo. Era Guillermo La Rosa, quien solo dos minutos después, recibió un pase a media altura de Illescas, la mató con el pecho y, a lo grande, la mandó a guardar. 'Caíco' yace en el suelo mientras el 'Trucha', al fondo, arranca a celebrar con la barra Oriente (Recorte: diario La Crónica)Era el empate que hacía explotar Sur, pero la 'U' retrucaría, ahora apenas tres minutos después. Y de qué forma: el 'Trucha' se metió por derecha, en línea paralela al arco Norte, en cortada, midiendo a Gonzales Ganoza. Desde fuera del área, sacó el zapatazo impresionante, arriba, inatajable aun para el mejor de los 'Caícos'. Gol, tercer gol en cinco minutos. Había clásico. Había que creerle al 'Trucha'.

Final de la época

Luego de los goles, Alianza se volcó con todo sobre el arco de Acasuzo. 'Pitín' mandó al campo a Mejía por Ravello, a ver si prolongaba su racha contra los cremas. Pero hubo respuesta crema, en contragolpes que siguieron exigiendo a 'Caíco', la gran figura del campo junto a un enorme Chávarry. Dejó dudas que Edison Pérez acabara el partido sin dar tiempo de descuento y cuando Alianza se disponía a tirar un córner, lo que crispó aún más los ánimos íntimos.

El hecho es que la 'U' ganó el clásico, rompió la racha y quedó a tiro de título. Y el domingo lo ratificó: ante una cortesía del zaguero edil Ojeda, quien intentó salir con pelota dominada desde el fondo, Hugo Gastulo le ganó el vivo y puso el único tanto crema sobre Municipal. La vuelta olímpica merengue luego del triunfo sobre Municipal. Era el fin de ocho años de sequía (Recorte: revista Ovación)Puntaje perfecto: seis puntos, la 'U' campeona del fútbol peruano luego de ocho años de sequía. La copa y la vuelta fueron para Leguía, figura excluyente de la campaña. Miguel Pellny, de quien se había llegado a decir que sería desaforado si los cremas no conseguían el título, también era alzado en hombros durante la vuelta. Y a Scarone, tipo recio si los había, se le escapó, como casi nunca en su impecable trayectoria en el fútbol peruano, una conmovedora lágrima.

Alianza tuvo el consuelo de ganarle sobre la hora a Aurich en el preliminar con tanto de Raúl Mejía, y con ello ir a la Libertadores, donde nuevamente se encontraría con su compadre en dos clásicos. Pero esa seria una historia nueva, contada a partir de cero, y ya no con 18 clásicos de mala racha en las espaldas. Había que haberle creído al 'Trucha'.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Recortes: revista Ovación, diario La Crónica

Comentarios (8)add
...
escrito por Carlos , diciembre 13, 2009
Hay un error de cálculo en las estadísticas señaladas en la nota si es que queremos establecer los datos desde la perspectiva del torneo local sin tomar en consideración los torneos internacionales. que me parece debe ser la manera correcta de ver las cosas.

La "U" venció a Alianza por 1-0 el 13 de marzo de 1977 en el marco de la competencia nacional y si bien le ganó los dos partidos de la Copa Libertadores de 1979 (6-3 y 1-0), en lo que respecta al torneo local el siguiente triunfo crema se dió en febrero de 1983. El maleficio crema se rompió el 9 de febrero de 1983 cuando Universitario vence a Alianza 2-1 con goles de Leguía y Percy Rojas descontando La Rosa por los íntimos y cuya crónica se detalla de manera impecable en el artículo.

Entre marzo de 1977 a febrero de 1983 es decir, casi 6 años, íntimos y cremas disputaron en el marco del campeonato profesional nacional 24 partidos de los cuales 13 venció Alianza y 11 fueron empates. Los grones anotaron 45 goles contra 25 de los cremas.

Lo que si es cierto y definitivo, hablando con datos en mano, es que la racha de partidos correspondientes al torneo local que la "U" no pudo ganar a Alianza duró exactamente: 5 años 10 meses y 27 días y no 4 como se señala en la nota, claro está, hablando de Clásicos jugados en el marco de la liga profesional peruana sin contar los partidos internacionales, aplicando por analogía, el mismo criterio que utilizó el autor de la nota cuando escribió hace unos días sobre los Clásicos definitorios del campeonato nacional.


...
escrito por Roberto Castro , diciembre 13, 2009
Carlos,

Comparto tu preocupación por la mezcla de estadísticas de clásicos jugados por Primera División con los disputados por otras competiciones y de carácter amistoso, en la cual se suele incurrir. Por eso, justamente, en el inicio de la nota hago hincapié en que la racha negativa para Universitario era de cuatro años sin poder ganarle a Alianza Lima, y seis para el caso de torneos de Primera División.

Ahora bien, en este caso la mención que hago a la racha de cuatro años obedece sobre todo a que fue ese el argumento por el cual se "levantó" mediáticamente el tema en la época; de hecho, el recorte periodístico empleado en la composición fotográfica que encabeza el artículo así lo señala, por ejemplo. Por ello también la mención a que fueron 18, entre oficiales y amistosos, los partidos en los que Universitario no pudo ganarle a Alianza entre 1979 y 1983.

Igual, como comentas, creo que siempre es preferible hablar de clásicos de Primera División. Aunque respecto del número de clásicos que señalas, me parece que son 23 y no 24, ya que excluyendo los de la Copa Libertadores, hubo 26 clásicos en los cuales la U no pudo vencer a Alianza entre 1977 y 1983, y de ellos tres fueron amistosos: dos en el Nacional (16/04/78 y 15/02/81) y uno en Huancayo (29/11/80).

...
escrito por Erwin Zarria , diciembre 13, 2009
Yo estuve en el Nacional ese día. Fue la primera vez que ví campeonar a la U. Tiempos aquellos!!! Y a repetirlo hoy...
...
escrito por Ricardo , diciembre 14, 2009
Yo tambien recuerdo ese partido, tambien fui al estadio; fue un zurdazo del "Trucha". Este tipo de clasicos siempre se definieron y se definiran con lo justo; como el de hoy. Y dale U!
Saludos a la gente de De Chalaca y que bien que hayan arreglado sus problemas tecnicos y en especial que podamos comentar nuevamente sus articulos, sigan asi. Felicitaciones!
...
escrito por rrv , diciembre 16, 2009
Este jugador Chavarri es aquel que al borde del retiro jugo en Lawn Tennis en 1998. ??
...
escrito por miguel , diciembre 25, 2009
buenas fotos pero hay una donde saltan dos jugadores uno le mete la mano no se si es de alianza o de la u yo hice una puesta con mis amigos q el de la u le mete la mano al del alianza fue en un clasico del 80 creo el salta es german leguia si la tienes enviane ami correo

saludos
...
escrito por francisco , enero 30, 2010
desde mi punto de vista, en esa racha de cuatro años mucho tuvo que ver la participacion negativa de eduardo rey muñoz en el equipo de la U, justo por esos años siempre les decia mis amigos que la U quebraria esa racha el dia que no alinie rey muñoz y asi fue... don Roberto Scarone como nunca antes dejo a rey muñoz en el banco y puso a Rene Cañamero y se gano, se rompio la racha y la U salio Campeon.....años despues reymuñoz pasaria a las filas de alianza a jugar junto con su hermano humberto y confesaria su hinchaje de siempre por los blanquiazules.....coincidencia??.....puede ser..pero su rendimiento bajaba bastante en los clasicos.......otro dato a tener en cuenta sobre la diferencia de partidos ganados en los clasicos.....alianza hizo una diferencia a su favor en un periodo de tiempo de pocos meses entre 1980 se jugaron como 8 clasicos, incluyendo el amistoso en huancayo 29.11.1980

saludos
...
escrito por Jose , abril 17, 2016
Universitario
Eusebio Acasuzo
Hugo Gastulo
Eduardo Aguilar
Freddy Ternero
Raúl García
Germán Leguía
Samuel Eugenio
Rodolfo Chávarry
José Cañamero
Juna José Oré
Percy Rojas
DT: Roberto Scarone

Goles
46’ Germán Leguía [penal] (Universitario).
50’ Guillermo La Rosa (Alianza Lima).
52’ Percy Rojas (Universitario)
Cambios: Rey Muñoz x Cañamero antes de empezar el segundo tiempo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy