1986: La última de Oblitas y algo más
El último 'U' - Cristal de Juan Carlos Oblitas como jugador no solo es recordado por ese hecho, sino por la inolvidable patada artera de Samuel Eugenio a Enrique Boné.
Recortes: diario El Comercio
El campeonato peruano de 1985 debe ser uno de los más extensos que registre la historia mundial: comenzó en marzo de ese año y culminó en abril del siguiente. En medio de ese desorden organizativo, se produjo el retiro de Juan Carlos Oblitas como jugador.
Tras pasar por España (Elche), México (Veracruz) y Bélgica (Seressien), sumado a un ínterin en Sporting Cristal, Oblitas regresó a su alma máter para colgar los chimpunes. Y aunque aún los partidos entre la U y Cristal no desataban tanto morbo en la prensa -pese a que Oblitas había sido integrante del club rimense- el partido disputado el 5 de enero de 1986 en el Estadio Nacional dejó algunas cosas que recordar. En primer lugar, que fue el último 'U' - Cristal de Oblitas como jugador.
El técnico de la 'U' era Marcos Calderón, quien el año anterior había alcanzado el título con Sport Boys y que esa temporada repetiría el plato con el conjunto de Odriozola. Sus principales figuras, además del propio Oblitas, eran Ramón Quiroga, el Diablo Drago, Eduardo Rey Muñoz y su goleador, el Loco Miguel Seminario. A Cristal, por su parte, lo dirigía un ídolo de casa crema: Héctor Chumpitaz. Meses antes había reemplazado a José del Castillo y bajo su batuta promovió a algunos jóvenes, como Francesco Manassero y César Loyola, quienes se sumaron a gente más experimentada, como el arquero Humberto Valdettaro y Rubén Panadero Díaz.
Lideraba el Descentralizado, con cierta comodidad, el UTC de Cajamarca. Universitario, que había logrado el título del Regional, le seguía los pasos. Cristal, en cambio, apenas luchaba por lograr un cupo en la Liguilla, el cual no alcanzaría. Aún así, contravinieron su discreta campaña al darse el gusto de ganarles a los cremas.
Oblitas no jugó un gran partido. Incluso, un gol a Miguel Seminario fue anulado por una posición adelantada del Ciego. Los celestes abrieron el marcador a los 58 por intermedio de César Loyola y, pese al trauma que significó perder un penal (Ramón Quiroga se lo atajó a Jorge Hirano a los 60) y a un jugador (fue expulsado Rodolfo Orejuela a los 65) en cinco minutos, supieron conservar la ventaja.
La jugada más emblemática del partido ocurrió, sin embargo, a los 40 del segundo tiempo, cuando el defensor crema Samuel Eugenio sacó del campo a Enrique Boné. Anticipadamente condenado por su apellido (Bone significa hueso en inglés), el volante celeste acabó con una fractura abierta entre la tibia y el peroné de la pierna izquierda. Boné estuvo tres años sin jugar (reapareció en un partido ante Municipal por el campeonato de 1989), pero su promisoria carrera ya había sido truncada: se retiró al poco tiempo. La patada llegó hasta las esferas judiciales, en busca de la sanción a Eugenio que el árbitro de aquel partido, Edison Pérez Núñez, prefirió omitir.
Así que, pese a este 'U' - Cristal pasó a la historia por sucesos ajenos a los estrictamente futbolísticos, dejó una marca sellada en la estadística: fue el último duelo entre cremas y celestes que Oblitas disputó con los chimpunes puestos.

Lo que me cuadra es que viendo estadisticas de ese año no hay un 1-0 a favor del CRISTAL:
1985Sporting Cristal 1-2 Universitario Regional Championship
871985Universitario 1-1 Sporting Cristal Regional Championship
881985Sporting Cristal 0-1 Universitario Decentralized Championship
891985Universitario 1-1 Sporting Cristal Decentralized Championship
901986Sporting Cristal 1-1 Universitario Regional Championship
911986Universitario 1-0 Sporting Cristal Regional Championship
CRISTAL gana a la u recien el 87
PD.
HABER SI PUEDEN ACLARAR ESOS RESULTADOS
SALUDOS
"Llegó al Sporting Cristal en 1982 para formar parte de las divisiones menores del club, debutó en el primer equipo el año 1984 ante el recién ascendido Juventud La Palma, donde ingresó a pocos minutos del final en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho y Cristal lo goleó por 5-1, fue en la fecha siguiente ante Alianza donde juega los 90 minutos en el Estadio Nacional donde Cristal empató 1-1".
El 85 ya era titular indiscutible y hereda la camiseta no. 7 del Flaco Quesada.
El es una amigo de mi niñez y quisiera saber que hace, si vive en Lima, que fue de su vida.
Gracias
El gol de CRISTAL no lo anota Loyola, sino FELIPE UCULMANA de tiro libre.
Loyola ya había debutado en 1981-1982. Asimismo, Manassero ya había debutado en 1984 en Huacho, así como el 'Loco' Arteaga en 1984 ante Torino en Talara.
Confirmaremos en breve la información sobre los debut de jugadores que mencionas.