Recorte: diario La CrónicaCristal ha anunciado la posibilidad de enfrentar a Alianza Lima este domingo, desde las 15:20, en el estadio San Martín. Las repercusiones han sido veloces -y diversas-.

 

Desde lo histórico: Alianza ya ha enfrentado a Cristal otras dos veces en el estadio San Martín. La primera fue el 22 de abril de 1984, por la octava fecha del Metropolitano. Los íntimos vencían con goles de Wilmar Valencia y Juan Illescas, pero los cerveceros lograron remontar e igualar 2-2 con tantos de 'Pedrito' Ruiz y Juan Caballero. La segunda (foto superior) fue el 10 de noviembre de 1985, por la fecha 12 del Descentralizado; como ya se ha narrado en esta página, esa vez victorianos y rimenses jugaron en el preliminar de un doblete que tuvo como encuentro de fondo un Municipal-Universitario. Ese día, en realidad, Alianza fue local ante Cristal en el estadio santo, y venció 2-1 con doblete de Wilmar Valencia. Para los de La Florida descontó, otra vez, Juan Caballero.

Gol de penal de Wilmar Valencia a Humberto Valdettaro en 1985. Alianza ese día hizo de local en el San Martín y ganó 2-1 (Recorte: diario La Crónica)Alianza, como es más conocido, ha jugado una vez más en el San Martín. Fue el 3 de diciembre de 2000, cuando enfrentó a Deportivo Municipal por la fecha 21 del Clausura, y venció 2-3 con dos goles del brasileño Anthony Jackson y uno de Renzo Benavides; descontó por partida doble Roberto Dolorier. Aquella fue una jornada histórica para el fútbol peruano no tanto por el partido -los ediles habían descendido a Segunda División la fecha anterior-, sino porque fue el primero dirigido por una jueza: Riabel Trujillo.

Desde lo lógico: A Cristal, como a cualquier equipo, le asiste derecho de recibir a los íntimos en su estadio. Seguramente, el precedente lanzado por Universitario al habérsele permitido -con absoluta justicia- jugar el clásico en el Monumental ha pesado en la idea de los directivos rimenses de llevar el partido al San Martín. Hasta allí todo bien, pero hay otros factores que inciden sobre el asunto.

En primer lugar, el Monumental es un estadio para 60 mil personas y el San Martín, para 12 mil. Segundo, la vía de acceso es, igualmente, una sola -Javier Prado en el caso del coloso de Ate y la Vía de Evitamiento en el San Martín-, pero las puertas en el Monumental están bastante separadas, facilitando que un operativo policial bien efectuado salvaguarde la separación de barras; en el San Martín, las puertas de acceso a las tres tribunas comparten una misma acera. Tercero, ya antes el San Martín -desde su reinauguración- no ha soportado afluencias masivas de público con barras opuestas sin incidentes: recordar el Cristal - Boys de 1998 (el del botellazo a Nilson) o el Estudiantes - Cienciano de 2001. En suma, es harto difícil jugar allí con normalidad un partido "cargado".

Desde lo práctico: En DeChalaca.com hemos señalado siempre que cuando la Policía se digna en hacer bien su trabajo, las cosas en nuestro fútbol se desenvuelven con tranquilidad. No obstante, en este caso hay un tema físico de por medio que hace complicadísimo que el mejor experto en seguridad pueda indicar cómo recibir dos barras grandes en una misma calle. ¿Un cerco policial de 100 metros bastará para que no haya botellazos cruzados de un lado a otro? ¿Se cercará todo el Trébol de Caquetá? ¿Podrá cuadrar dentro del estadio la gente que vaya a Occidente? ¿Se ha considerado el enorme operativo que tuvo que hacer la Policía la última vez que los dos equipos jugaron en el Callao, donde hay tres vías de acceso y no solo una?

Cuando el fútbol no se puede ver en calma, la experiencia de ir al estadio se desnaturaliza. La dirigencia de Cristal se ha caracterizado siempre por operar con inteligencia y es perfectamente consciente de que esos partidos de los ochenta (con 8,145 y 8,861 personas en las tribunas, respectivamente) eran tiempos de una Lima sin barras. Que lo piense bien.

Recortes: diario La Crónica

Video: ATV

Comentarios (18)add
...
escrito por tintan , septiembre 15, 2009
Tintan:

Algo q nadie se a precavido especialmente los dirigentes de los clubes que organizaran este partido es que piñonate, parque del trabajo hay gente crema y estos barrios estan ceca al san martin donde estaran los de alianza y cristal y tenemos que recordar q la barra de la u esta buscando cualquier motivo para cobrarsela la de la perdida de su bandera ese problema no a quedado hay y esos saben los de alianza, por eso seria bueno analizarlo muy bien antes de programar un partido en el estadio san martin que esta rodeado de barristas cremas...mucho cuidado con lo que programen, y saludos pa mi causita abelardo que pertenece a esta pagina.
...
escrito por rrvio , septiembre 15, 2009
es muy riesgoso, inclusive en el partido con Sport Huancayo hace unas semanas vi una pelea entre barristas y se lanzaban piedras entre ellos, junto a la pista donde circulaban muchos autos y transporte publico, los cuales ademas con mucha gente y sin avanzar debido a lo lento del trafico a esa hora (domingo 1.30 pm).
...
escrito por Eduardo , septiembre 15, 2009
m eparece que hay un error en el anotador del gol de cristal en el partido del 85, porque Juan Caballero jugaba en esa epoca en el extranjero, me parece que en el Elche de España
...
escrito por Italo , septiembre 15, 2009
Por si las dudas ya compré mi entrada. Es labor de la policía que todo transcurra con normalidad. Se debe hacer publicidad en que las personas que no tengan boleto no se acerquen al estadio. El caro precio de las entradas quizás tmb influya en que vaya gente menos proclive al delito.

Alianza Lima, local en todas las canchas.
...
escrito por Roberto Castro , septiembre 15, 2009
Eduardo,

El dato no es erróneo sino correcto. Juan Caballero formó trío ofensivo esa tarde con César Loyola y Jorge Hirano.

Caballero jugó en el Elche toda la temporada 1984-1985, es decir, desde poco después del primer partido citado entre Cristal y Alianza en el San Martín y hasta poco antes del segundo partido citado. Su debut en España fue el 1 de setiembre de 1984 frente al Valencia. Saludos.
...
escrito por kamikaze , septiembre 15, 2009
este es el pais del "no se puede"... si un SPORTING CRISTAL vs alianza es ciertamente un partido de alto riesgo -aun si fuera en el nacional-, tambien es cierto que con una PLANIFICACION y una ORGANIZACION adecuada facilmente se puede programar un clasico con SPORTING CRISTAL de local en su estadio... lo unico que hay que hacer es hacer bien las cosas (valga la redundancia), y no estar poniendo excusas de que "si esto" o "lo otro"...

nosotros, los hinchas CELESTES, merecemos hacer de locales en nuestro estadio, sea contra quien sea...

PD.: ademas, muchos de nosotros ya tenemos nuestras entradas...
...
escrito por Pepe MAlper , septiembre 15, 2009
Los tiempos han cambiado y las malas hinchadas o infiltrados solo esperan cualquier momento para romperse el alma y cometer actos vandálicos no solo contra sus rivales sino contra cualquier ciudadano o inmueble que esté a su alcance.
La propuesta del Cristal me parece poco sensata, mas viniendo de su dirigencia que normalmente suele ser de las mas pensantes, ojala no prospere.
...
escrito por Chesu , septiembre 15, 2009
El fútbol no se debe regir por los vándalos que van al estadio a tirar piedras y no van a alentar a su equipo, si sporting cristal asegura la cantidad de policías necesarios para poner orden, que se juegue en el San Martín y que metan presos a esos delincuentes camuflados de barristas que ocasiones problemas, y otra cosa en 1984 y 1985 por supuesto que habían barras, yo fui a esos dos partidos, la barra de Alianza se ubicó en oriente pegado a Sur, es cierto que eran otros tiempos, eso sí no había pandilleros, que metan presos a los malditos que malogran el fútbol, abajo la dictadura de los desaptados, lo que se necesita es mano dura y que metan preso de verdad a alguien carajo
...
escrito por edson , septiembre 15, 2009
igual si jugamos ahi seremos locales
alianza lima:local en todas las canchas
...
escrito por koko , septiembre 16, 2009
Con respecto a la gente que asista, sólo deben ingresar cerca al estadio las personas que tengan entradas. Todos los celestes debemos asistir. Fuerza Cristal........................
...
escrito por koko , septiembre 16, 2009
Fuerza Cristal este domingo todos somos celestes.
...
escrito por Jimmy , septiembre 16, 2009
Yo creo, ojalá me equivoque, que eso va acabar mal.

¿Ya están vendiendo las entradas?

¿Nadie ha pensado en el tráfico que se va originar?
...
escrito por Gabo , septiembre 16, 2009
Yo creo que Cristal deberia abrir otra puerta para la entrada a oriente; total, más aún sabiendo que los aliancistas van a entrar a un estadio el cual jamas han visitado.

Ojala no pase nada grave, enfrentamientos siempre van a ocurrir.

Yo estuve en el partido que fue suspendido por la agresion a Nilson, en esa época tenia 8 años... no recuerdo todo perfectamente pero si que al bus que tome le rompieron todas las lunas...

...
escrito por mladen , septiembre 16, 2009
Ese " estadio" no reune las condiciones minimas de seguridad para albergar al equipo del pueblo, deberian programarlo en el Callao, cualquier cosa q pasa es responsabilidad de cristal, y sus tozudos dirigentes q en mas de 50 años de historia no han podido construir un estadio decente...y asi se dicen " grandes" pa grandes el unico es ALIANZA LIMA mas nahhh.
...
escrito por Luis , septiembre 16, 2009
No confundan alos hinchas y barristas que apoyan al equipo sin cometer actos de vandalismo con miserables sujetos que se esconden y malogran el nombre de hinchas haciendo barbaridares sin duda nunca en mi vida me he puesto a pensar que el futbol ocasionaria esto y que la palabra barrista se vea muy degradada
Es una pena pero esto parte de los dirigentes que aun asi permiten a algunos delincuentes ir a frecuentar alos estadios no todos ah pero como lo vuelvo a repetir la palabra barrista esta muy degradada hoy por hoy
Esto es parte del cambio y fracaso del futbol
Estan vendiendo entradas para el partido??? ya se confirmo esto??? seguro es para intimidar alos cobardes dirigentes de Alianza
...
escrito por kamikaze , septiembre 16, 2009
felicitaciones negrito, el partido va al callao...

la cobardia tiene un nombre: alianza lima...
...
escrito por Roberto M. Gando , septiembre 16, 2009
Y al final ganaron los vandalos, se va a jugar en el Callao.
...
escrito por david , septiembre 16, 2009
Si se hubiera llegado a jugar,más de medio comando svr quedaria afuera.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy