Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA falta de dos semanas para iniciar el torneo de ascenso, DeChalaca.com presenta a cada uno de los técnicos de la Segunda División 2013.

 

Faltan menos de 15 días para el inicio de una nueva temporada de la Segunda División, la cual se espera sea mucho mejor que las anteriores. Los 14 equipos vienen afinando sus planteles y ultimando detalles para iniciar su participación. DeChalaca.com en esta oportunidad presenta a todos los técnicos que buscarán el ascenso a la máxima categoría.

Jorge Espejo (Boys)

En el Callao el reto de Jorge Espejo es pegar la vuelta a Primera con un Boys que solo por nombre ya parte como candidato (Foto: Archivo DeChalaca.com)El otrora volante de contención rosado dirigió la última parte de la campaña 2012 y sufrió el tercer descenso (ya había descendido en 2008, como jugador) en la historia del club. En busca de un rápido retorno a la máxima categoría, decidió quedarse en el banco rosado y para ello ha conformado un plantel con gente de experiencia y parte del equipo del año pasado. Espejo vuelve a dirigir en Segunda tras cumplir aceptables campañas al mando de Coopsol en 2010 y 2011.

Teddy Cardama (Los Caimanes)

En sus más de 15 años como director técnico, esta será la primera experiencia de Cardama en Segunda División. Gracias a una fuerte inversión, en esta temporada el equipo de Puerto Etén cuenta con muchos jugadores de experiencia y un técnico idóneo. El único objetivo es lograr el ascenso, el cual estuvo muy cerca en las 2 temporadas anteriores. Para ello, la dirigencia ha efectuado una fuerte inversión.

Ernesto Aguirre (Coopsol)

El 'Venado' es el responsable del elenco chancayano. El ex jugador y entrenador de Unión Huaral y Municipal cuenta con cierta experiencia dirigiendo en el ascenso: ya lo hizo en Hijos de Acosvinchos (2010 y 2011), pero sin llegar a completar ninguna de las dos campañas, además de buenas actuaciones con Defensor Zarumilla. Al mando de un equipo serio, que siempre pelea por subir aunque siempre quedándose a medio camino, espera culminar la campaña con el tan esperado ascenso.

José Torres (Ancash)

El regreso del 'Chepe' Torres al fútbol peruano nace con la ilusión de Sport Áncash de alcanzar una meta que le es esquiva desde que bajó a Segunda División (Foto: loslocosdeldeportehuaraz.blogspot.com)El 'Chepe' vuelve a dirigir en nuestro medio tras su paso por Inti Gas en la primera fase del torneo 2010. Es su primera experiencia en Segunda División, mas no en el equipo huaracino, ya que lo dirigió entre 2007 y 2008 y logró clasificarlo a la Copa Sudamericana. La trayectoria del colombiano es amplia en equipos de altura en nuestro medio (Minas, Melgar, Wanka, Cienciano), factor que intentará aprovechar para posibilitar el retorno de la 'Amenaza' a la máxima categoría.

Lizandro Barbarán (Alianza Universidad)

El ahora técnico del equipo huanuqueño tuvo una aceptable campaña el año pasado con Minero y en 2011 salvó con lo justo el descenso con Bolognesi. Esta vez, al mando del equipo que más jugadores conservó de la campaña 2012 y con varios de sus ex pupilos en el equipo huarochirano como refuerzos, su única ambición es el ascenso.

José Ignacio Verme (Minero)

El multifacético Verme vuelve a dirigir al equipo huarochirano, al cual comandó en las últimas fechas del torneo 2012. Tras el paso fugaz de la boliviana Nelfi Ibáñez, Verme regresa a Minero. El también ex entrenador de Acosvinchos (2009) tiene la base del equipo 2012, el cual estuvo algunas fechas como líder de la competición. Estos jugadores, sumados a los refuerzos, se han trazado la meta de volver a la máxima división.

Segundo Gonzales (Torino)

Mario Flores regresó a Puno para retomar la tarea que dejó inconclusa en 2012: llevar al Ugarte de vuelta a Primera (Foto: losandes.com.pe)El ex jugador de Alianza Atlético, UTC, Unión Minas y del propio 'Taladro' empezará su tercera temporada al mando del equipo talareño. Sus dos campañas anteriores han sido más que discretas y siempre lejos de los puestos de vanguardia, amén de padecer problemas económicos y quites de puntos. En 2013 quiere hacer honor al dicho de "a la tercera va la vencida" y hacer que Torino, en el peor de los casos, esté alejado de la parte baja de la tabla.

Mario Flores (Alfonso Ugarte)

El popular 'Ropero' sabe de buenas campañas en torneos de ascenso: Estuvo a punto de ascender a Pacífico en 2011 e inició la campaña del año pasado con los puneños. Para este campeonato el también ex técnico de Sport Ancash y José Gálvez volvió al elenco ugartino y apelará a la mezcla entre las piezas claves del equipo 2012 y los refuerzos de jerarquía para volver a Primera luego de más de 20 años. Todo ello sumado a su imbatibilidad como local y el apoyo de su gente.

Octavio Vidales (Alianza Cristiana)

Octavio Vidales tiene un nuevo reto en su carrera como técnico, esta vez al mando de un equipo como Alianza Cristiana que espera dar la sorpresa en el ascenso (Foto: diario La Prensa Regional de Moquegua)La última experiencia de Vidales fue al mando del descendido Cobresol. En temporadas anteriores dirigió a Cablevisión, Pacífico y Estudiantes Condestable entre otros equipos. Ahora, como técnico del equipo de Andoas, que tuvo un espectacular 2012, el ex defensa de Unión Huaral y Universitario afronta su primera experiencia en Segunda, para ello cuenta con un plantel adecuadamente reforzado y con varios elementos claves de dicha campaña.

Mifflin Bermúdez (Sport Victoria)

El cuadro iqueño fue el último en confirmar a su técnico. Bermúdez viene de cumplir una regular campaña al mando de Alianza Universidad. Estuvo muy cerca de ascender al Sport Aguila en 2007 e inició las campañas triunfales de Sport Huancayo y León en los años siguientes. Esta vez, en su primera experiencia fuera de la sierra central, tratará de hacerse fuerte de local y explotar lo mejor de un plantel que cuenta con buena parte de elementos de la zona y sobrevivientes de la excelente campaña 2012.

José Luis Bustamante (San Alejandro)

En Arequipa se mantiene la expectativa con Julio Zamora, aunque esta temporada está a cargo del Sportivo Huracán (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)El 'Loco' tiene amplia experiencia en el ascenso: Dirigió a Aviación y Somos Aduanas en Segunda, además de Tecnológico, DEA de Abancay y Fuerza Minera en Copa Perú. El año pasado, luego de ser preparador físico de Sport Ancash, condujo a San Alejandro en las etapas Departamental y Nacional, para luego dar paso a Marcial Salazar. Para este año reemplaza al 'Charapa' en la dirección técnica y su misión es conducir al renovado equipo de Padre Abad al objetivo que Alianza Cristiana le impidió alcanzar en 2012: Primera División. Fue campeón de Segunda en 2003, como asistente técnico de Sport Coopsol.

Julio Zamora (Sportivo Huracán)

Tras su notable campaña al mando de Melgar, con clasificación a Sudamericana incluida, el 'Negro' fue increíblemente cesado como técnico del 'Dominó'. Empero, el argentino decidió quedarse en la Ciudad Blanca y emprender un nuevo proyecto, esta vez al mando del 'Globito'. Es su primera experiencia en un club de Segunda División. Zamora espera reeditar las mejores actuaciones del 2012 en el cuadro de la Pampilla y hacerlo un cuadro muy difícil de vencer para el resto.

Héctor 'Tito' Chumpitaz (Municipal)

Héctor 'Tito' Chumpitaz tiene una misión con Municipal en la que el entusiasmo de la hinchada edil juega siempre a favor (Foto: Julio Cárdenas Sagástegui)El estratega condujo al cuadro edil desde la Liga Distrital de Breña y lo llevó hasta octavos de final de la Copa Perú 2012. Vuelve al torneo de Segunda luego de 3 años, cuando dirigió a Sport Áncash. Previamente estuvo en Hijos de Yurimaguas, Atlético Minero (en los 2 primeros rozó el ascenso) y América Cochahuayco. Con la base del equipo de 2012 y algunos refuerzos conocidos, su objetivo es devolver a la 'Academia' a la máxima categoría.

Juan Carlos Cabanillas (Walter Ormeño)

El ex jugador de Sport Boys ya dirigió en Segunda a UTC (2006) y La Peña Sporting (2007), además de comandar a Boys en la primera parte de su campaña de retorno en 2009. Luego de un excelente torneo el año pasado, el equipo imperialino fue admitido en Segunda hace algunas semanas. Los ormeñistas se vienen preparando con esmero en busca de una aún mejor campaña este año, al mando del 'Pato'.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Iván Carpio y Archivo / DeChalaca.com, diario La Prensa Regional de Moquegua, Julio Cárdenas Sagástegui, losandes.com.pe, loslocosdeldeportehuaraz.blogspot.com

Comentarios (2)add
...
escrito por Arnaldo , abril 09, 2013
Parece que se avizora un intersante y atractivo torneo de la Segunda Profesional, ojala nomas los directivos, algunos malos jugadores y dorectivos de la FPF no comiencen a falsear contratos y montos, lo cual a la larga va hacer que los clubes empiecen a tener deudas infladas, impagables al mediano y largo plazo, que los postre de rodillas, y desaparezcan con mas pena que gloria, como les ha pasado a Cobresol, Bolognesi, San Marcos, etc, etc.

Echa Muni!!!!
...
escrito por Carlos , abril 09, 2013
Ser tecnico de futbol en el Peru es como la silla voladora, y mas aun que nuestros ""dirigentes"" de los clubes pierden 02 partidos de tocan de nervios y ya quieren botar al entrenador... ¿Cual de estos 14 sera el primero en ser cambiado?... hagan sus apuestas...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy