Foto: Julio Cárdenas SagásteguiLuego de tres temporadas de ausencia, Municipal retorna a la Segunda División. Con el respaldo de haber cumplido una gran campaña en la Copa Perú 2012, la 'Academia' mantuvo la columna vertebral y espera ser uno de los protagonistas de esta competición.

 

Cuando Municipal le dijo adiós a la Segunda en 2009, no solo vivía una pronunciada crisis futbolística: la franja también había tocado fondo en el lado dirigencial. Y acaso el hecho de empezar de cero (desde una liga distrital), obligó a una refundación interna, necesaria para hacerle frente al peor momento de la historia del club. La fidelidad de sus hinchas fue el principal sostén de esta reingeniería institucional, la cual lo devolvió a los primeros planos en la Etapa Nacional de la Copa Perú 2012. Gracias a ese mérito deportivo, el elenco edil fue considerado por la ADFP-SD. Ahora, el 'Echa Muni' se ha trazado el reto de pegar la vuelta al lugar donde muchos desean verlo nuevamente: en Primera División.

Arco: Pugna de guardianes

Gracias a sus buenas actuaciones con el cuadro edil en la Copa Perú 2012, Josué Castells se postula como indiscutible bajo los tres maderos. Sin embargo, la llegada del bisoño Andy Vidal (ex Cristal) para esta temporada, podría suponerle una intensa lucha por ver quien será el dueño de esta posición. En los amistosos previos al campeonato, ambos intercalaron la titularidad: Castells arrancó en el 0-2 ante Boys y en el 0-1 ante Áncash, mientras que Vidal inició en el 2-2 frente a Boys. El tercer arquero de la nómina edil, César Rojas, se mantuvo expectante en los duelos preparatorios.

Defensa: Banda de tradiciones

En la retaguardia, por lo visto en los amistosos previos, la 'Academia' seguirá apelando a la clásica línea de cuatro. Por el sector derecho, la pugna será entre Jesús Vila y Walter Sifuentes. Ambos priorizan la marca ante la proyección. Por el flanco izquierdo, Omar Cuya asoma como la mejor alternativa, aunque Lorenzo Ventura no resigna opciones. La dupla de centrales, tras la intempestiva partida de Víctor Cartagena a Sport Áncash, sería conformada por Alexander Fajardo y Hansell Riojas (ex Boys). Gianluca Di Laura (ex Cobresol) es la primera alternativa de relevo para la zaga central.

Volante: Diagramando su destino

El cuadro de la comuna emplearía el habitual cuadrado en el enfoque de la medular. Como en la Copa Perú 2012, Carlo Baldo y David Gonzales del Valle son las piezas principales para hacerse de la titularidad en esa primera línea. En esa zona de recuperación, las otras cartas disponibles son Jaime Linares, Gabriel Kanashiro y Javier Huapaya. Las tareas de elaboración serían encomendadas a Edson Chacaliaza y Johan Rey (ex Universitario). José Zurita -gran promesa edil-, Andrés Ota, Héctor Santos y Neil Roca esperarían su chance en esa franja de creación.

Delantera: Variedad a la orden

En el bloque ofensivo, los ediles ostentan jugadores con distintas características. Cuando pretenden amalgamar una dupla en ataque, Yeison Vinces, Natalio Portillo, Nelson Dávila y Sebastián Morán poseen las cualidades para complicar con su rapidez y generar sus propias situaciones. En caso opten por un solo hombre en punta, Christian Cuadros y Lucas Ballón son los referentes necesarios en el área rival para pivotear, capitalizar y hacer la diferencia en el juego áereo. Por todo ello, este sector es uno de los más potenciados para este 2013.

En suma: Paso a paso

Aunque empezaron el año con ciertos impasses institucionales, Municipal cristalizó su vuelta al torneo de ascenso y trató de preservar la base con la que afrontó la Copa Perú 2012. La clave para no repetir el último mal recuerdo de la Segunda será el hecho de encontrar la regularidad en su juego (tanto en casa como de visita) y que la plantilla solo se concentre en lo estrictamente deportivo, sin perder la atención por problemas de índole económico. De ser así, la 'Academia' tendrá grandes posibilidades de ser uno de los animadores seguros de este torneo.

Foto: Julio Cárdenas Sagástegui

Comentarios (9)add
...
escrito por uriel edil , abril 12, 2013
Los ediles prometemos que "el tacho" (cancha de los muertos) sera un infierno para el que lo visite y como el año pasado te acompañaremos a donde vayas....EL MUNI NUNCA CAMINARA SOLO...NUNCA
...
escrito por edil_1 , abril 13, 2013
no tendremos el mejor equipo de segunda pero nadie pone en discucion que Muni es candidato al titulo
No paramos hasta llegar a Primera
Echa Muni!!!
...
escrito por Javier Street , abril 13, 2013
Amigos de DeChalaca.com

Los felicito por sus excelentes publicaciones en todos los niveles del fútbol (nacional e internacional), sin embargo, una recomendación, "cuelguen" los goles de chalaca que se hacen en el Perú (no se esfuercen tanto buscando un club escolar de tercera división de un país europeo, cuando hace poco, el 07.04.2013, en la Tarde Edil, Nelson Dávila hizo un gol de chalaca y pasó desapercibido en esta página).

El año pasado, también Municipal hizo un gol de chalaca en Miraflores y no lo publicaron, pese a que le envié el video a un reportero de vuestra prestigiosa publicación, amigo mío a raíz de estos avatares deportivos.

Saludos cordiales y ... Arriba o Abajo ... Echa Muni Carajo ... !!

...
escrito por Socius , abril 14, 2013
De hecho estaremos en el tacho alentando a mi querido municipal.! Después de años retornamos a nuestro verdadero fortín. Que se cuiden nuestros rivales, que este año no paramos hasta primera. Echa muni.
...
escrito por William Franja , abril 15, 2013
"El Tacho" será nuestro bastión, allí seremos imbatibles; la historia, tradición y linaje que tenemos nos obliga a aspirar al título, y así lo haremos.
Echa Muni rumbo a primera, los demás no existen!!
...
escrito por carlos , abril 16, 2013
oe basurero el walter ormeños sera local en cualquier provimcia de lima mas aun mas en chorrillos las delicias el tupac villa el salvador repletos de cañetanos su estadio nos quedara chico
arriba los leones blancos
...
escrito por valquiria , abril 17, 2013
en esta columna de Muni no opinan tanto los hinchas del Muni como en la liga de breña. muy raro no?
:D
les deseo lo mejor a los verdaderos hinchas y simpatizantes del deportivo municipal asi como al club mismo
echa muni!!!!
...
escrito por DiegoGp , abril 18, 2013
Este año debemos hacernos fuertes de local, no tenemos a los mejores jugadores del torneo, pero si a todo un equipo que se conoce del año pasado, donde no solo perdimos únicamente 3 partidos en toda la campaña,también le ganamos a la u en el monumental viniendo de un partido 2 días atrás. Estamos para pelear de media tabla hacia arriba, no hay excusa para estar peleando el descenso.¡Echa Muni!



...
escrito por el huachano , abril 18, 2013
no se confundan, el muni de local sera mas fuerte que el barcelona de messi, los muertos que quedaron enterrados del excementerio de balnearios en el estadio municipal de chorrillos tambien conocido por la cancha de los muertos porque antaño fue morada de los difuntos y suman varias decenas de miles jugaran a favor del muni, el muni saldra con sus 11 jugadores mas 10 mil espiritu que no fueron recogidos por sus deudos y estan vagando en el estadio, el muni sera campeon si solo se trae 7 puntos de visita porque todos de local los ganara facil, imaginate 10 mil almas que nosotros los humanos no lo podemos ver jugando para su equipo el deportivo municipal.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy