Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa ciudad de Cajamarca no podrá alentar a UTC en su localidad pues el Héroes de San Ramón tendrá que ser rehabilitado para recibir fútbol de Primera. Ante la mudanza del equipo a Trujillo y la salida de algunos nombres importantes, el 'Gavilán' buscará mejorar lo hecho en 2017 y lograr el título, por lo menos, de algún torneo corto.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

La obligación a cambiar de localía era conocida por la dirigencia de UTC desde el año pasado. Sin embargo, el mal manejo de este tema, sumado a los rumores de la pérdida de puntos en la primera fecha del campeonato y a un partido de presentación cancelado a último momento, son muestra del mal inicio de temporada que ha tenido el conjunto de Cajamarca. Bajo el mando de Franco Navarro, en su tercera temporada al mando del equipo, el objetivo debe ser superar lo hecho en 2017 y asegurar un lugar en las semifinales del torneo a partir del título de uno de los torneos cortos que se jugarán a lo largo del campeonato.

La propuesta

Debido a la dificultad que tuvo Once Caldas, equipo anunciado como rival en la Tarde del Gavilán, para llegar a Cajamarca, el duelo amistoso fue suspendido y se tiene poca información sobre lo que plantearía Navarro en 2018. Sin embargo, no debería cambiar el 4-2-3-1 que se ha acostumbrado a mostrar con el equipo cajamarquino y si de variantes se trata, estas se verán reflejadas en los nombres mas no en la forma de encarar cada una de las fechas del Descentralizado.

Ataque: Lucha sin cuartel (calificación: 4 estrellas)

A pesar de haber perdido a dos de sus referentes en el ataque: Joao Villamarín y Gino Guerrero, el cuadro cajamarquino los ha reemplazado con jugadores de características similares. Adrián  Ugarriza, con minutos en la última parte del campeonato pasado vistiendo la camiseta de Real Garcilaso, y Jefferson Collazos, delantero colombiano que marcó once goles con Cantolao, luchan por el puesto de único atacante. Ambos anotaron en un amistoso ante César Vallejo jugado en Trujillo. Unos metros más atrás, Donald Millán tiene un puesto asegurado en su segunda temporada con el equipo y la lucha por las bandas estará entre Jorge Bazán, Junior Ponce y Juan Pablo Vergara. Estos dos últimos son los que tendrían más chances de arrancar de acuerdo a lo poco que se sabe del ‘Gavilán’ norteño.

Defensa: Casi todo nuevo (calificación: 3 estrellas)

 

El dueño del arco seguirá siendo José Carvallo. Sin embargo, la zaga central es la zona del campo en la que UTC ha perdido mayor peso pues la dupla conformada por Jonathan Segura y Gustavo Dulanto ya no continúa en el equipo. En una situación similar a la del ataque, han llegado refuerzos con características muy parecidas y seguramente Luis Cardoza y Jorge Bosmediano serán los titulares. Por las bandas Roberto Guizasola y Willy Pretel, otros que se suman este año, podrían ser las apuestas de Franco Navarro. En la primera línea de volantes se espera que Jorge Murrugarra mantenga el nivel que hizo que fuera elegido como la revelación del equipo por DeChalaca, y su acompañante podría ser Benjamín Ubierna, para aprovechar el hecho de que ya han jugado juntos en la última parte del Descentralizado 2017.

Recambios: Todo sigue igual (Calificación: 3 estrellas)

Una de las críticas constantes para el 'Gavilán' ha sido la decisión de mantener un plantel corto, que en algunos casos le ha jugado en contra al momento de aspirar a posiciones más altas en el campeonato. Esta vez parece que la tendencia podría cambiar pues se han reforzado con un número mayor de jugadores que el que salió del equipo con la intención de tener más alternativas. Sin embargo, no cuentan con un jugador que pueda marcar diferencias desde el banquillo, a partir del análisis de la plantilla actual.

Juego en equipo: Misma idea, nuevos participantes (Calificación: 3 estrellas)

 

Tal y como se mencionó anteriormente, lo más probable es que Franco Navarro plantee la misma idea que se pudo ver en el campo del Héroes de San Ramón el año pasado. Sin embargo, con cambios en más de la mitad del equipo titular, el funcionamiento del equipo dependerá de lo rápido que se puedan adaptar los refuerzos a las órdenes del técnico. Dependerá de Donald Millán y José Carvallo, dentro de la cancha, de ser la referencia necesaria para mantener el orden pues son los que más experiencia tienen en el conjunto cajamarquino.  

Promedio de puntos: 1.35 (Calificación: 3 estrellas)

UTC volvió a la Primera División del fútbol peruano tras obtener el título de la Copa Perú en 2012. Su primera campaña en la categoría fue buena; sin embargo, en los tres años siguientes coqueteó con los últimos lugares del campeonato. En 2017 estuvo a punto de llegar a la Copa Libertadores, pero un bajón en el último tramo del torneo lo alejó de esta condición y participará en la Copa Sudamericana.

(*) Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Primera División durante los últimos cinco años (2013-2017)

Conclusiones

 

La idea general es que el equipo no se ha visto disminuido por las salidas de jugadores importantes, pero tampoco ha aumentado su nivel respecto al plantel del año pasado. Lo más probable es que UTC aproveche la ventaja que dan los torneos cortos para luchar el título de alguno de ellos, así como lo hizo en el Torneo de Verano 2017. Quizás la principal duda en la mente de Franco Navarro sea el puesto de centro delantero pues tanto Adrián Ugarriza como Jefferson Collazos tienen argumentos para ubicarse en esa posición para aprovechar la calidad ya conocida de Donald Millán y el juego por las bandas que propone, sobre todo de local, el ‘Pepón’.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy