Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDebido a una sanción impuesta por el Comité de Licencias de la FPF, Universitario no podrá contratar jugadores durante todo el 2018. Por ello el elenco de Ate deberá tomar mano de los más jóvenes del club para enfrentar el desafío de la Copa Libertadores y el Descentralizado 2018.

 

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Con muchas limitaciones, el equipo estudiantil deberá poner prioridades durante este año, pues con un plantel como del que dispone sería demasiado exigente pedir el título. Si bien el campeonato no es imposible, el cuadro de la vocal deberá ir paso a paso y a partir de ello intentar pelear por una consagración que no se da desde el 2013. Sin embargo, este trabajo cauteloso deberá estar acompañado de estabilidad dirigencial que, como en años anteriores, no afecte lo conseguido en cancha por el equipo. El primer reto será ante Oriente Petrolero en la Copa Libertadores, torneo donde los cremas buscarán lavarse la cara tras lo sucedido ante Deportivo Capiatá el año pasado.

La propuesta

Pedro Troglio, pese a tener un plantel muy diferente al del 2017, mantiene su sistema táctico y la idea de juego mostrada el año pasado. El 4-3-2-1 ya se hizo un clásico en Universitario, esto sumado a la premisa de presionar constantemente y la intención de recuperar el balón en terreno contrario se mantienen en el equipo crema. Con una nula variación en la pizarra del DT argentino, los cambios se vieron en los intérpretes.

En el arco Raúl Fernández será el arquero titular. La defensa, todo hace indicar, variará muy poco. Aldo Corzo es indiscutible por la banda derecha, en la zaga central Werner Schüler debería ser inamovible y su acompañante saldría entre Juan Manuel Vargas y Horacio Benincasa, y por la izquierda Jersson Vásquez será el dueño de esa banda. El tridente en la mitad del campo se conformaría por Javier Núñez, Arquímedes Figuera y Enmanuel Páucar. Más adelantados estarían, por derecha, Alberto Quintero; y por izquierda Roberto Siucho. Como único delantero estaría Daniel Chávez. Así el cuadro crema presentará mucha experiencia en la línea defensiva mientras que de mediocampo hacia adelante deberá encontrar una mixtura entre jóvenes y experimentados.

Ataque: Varias variables (calificación: 2 estrellas)

El atacante titular de Universitario será Daniel Chávez, en principio. ¿Es suficiente? (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Al igual que las demás líneas, debido al plantel corto, debería variar poco. Pedro Troglio tendrá la difícil tarea de suplir a Edwuin Gómez y Luis Tejada, goleador crema durante en la temporada anterior. Por derecha es casi imposible que alguien le quite el puesto a Alberto Quintero. El panameño fue, para este medio, el mejor jugador de Universitario de la temporada pasada. Roberto Siucho, gracias a sus buenas actuaciones en el 2017 y su consolidación como jugador profesional, se adueñaría la banda izquierda de la volante; puesto que le pertenecía a la ‘Hiena’ Gómez. De ‘9’ estaría Daniel Chávez, quien tomaría la posición dejada por el ‘Pana’ Tejada.

Defensa: ¿Está fuerte? (calificación: 4 estrellas)

Por lo visto en el partido de presentación del equipo ante DIM, la línea defensiva pinta como la más sólida. Aldo Corzo, seleccionado nacional, es y será el titular por el sector derecho. La solvencia mostrada por Werner Schuler debería darle, por fin, el titularato en la zaga crema, mientras que de acuerdo a las declaraciones del mismo Troglio el otro defensor sería Juan Manuel Vargas, siempre y cuando se ponga y mantenga en forma. En el flanco izquierdo, Jersson Vásquez, indiscutible al igual que Corzo, será el dueño del puesto. El exlateral de José Gálvez, San Martín y Municipal fue uno los puntos más altos en tienda crema en el 2017, de ahí se entiende urgencia en lograr su renovación.

Recambios: Poco, pero hay (calificación: 2 estrellas)

Aldo Corzo es titular indiscutible en Universitario. La banda derecha no tiene competencia. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Como se sabe el conjunto de Ate no dispone de una gran cantidad de variantes. En la defensa Horacio Benincasa estaría expectante ante cualquier eventualidad con los defensores titulares. En la mitad del campo, Ángel Romero y Adán Balbín serán los suplentes de Arquímedes Figuera y Enmanuel Páucar, encargados de la contención. Javier Núñez y Diego Manicero esperarían su oportunidad para ingresar a la creación del juego, además Troglio podrá contar con jóvenes apariciones como las de Paulo de la Cruz y César Huamantica. En la delantera, Anthony Osorio será la principal pieza de recambio de Daniel Chávez.

Juego en equipo: Está en debe (calificación: 3 estrellas)

Si bien se respeta la premisa promovida por Troglio, se pudo apreciar pocas asociaciones entre los jugadores cremas. Se intentó lateralizar demasiado el juego, pero sin lograr la profundización necesaria para generar ocasiones de gol. Es importante mencionar que Universitario no pudo contar con algunos de los jugadores que serán titulares en el equipo merengue, por ello será importante corregir estos errores en los entrenamientos pensando en el debut copero ate Oriente Petrolero, pues el elenco estudiantil no disputará otro amistoso más.

Promedio de puntos: 1.53 (calificación: 3 estrellas)

En los últimos cinco años Universitario peleó el campeonato de forma directa solo en dos ocasiones: en el 2013, año de su última consagración; y en el 2016 cuando llegó a semifinales y cayó a manos de Melgar. Durante las otras tres temporadas, si bien pudo clasificar a torneos internacionales, no logró afianzarse como candidato al título nacional.

(*) Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Primera División durante los últimos cinco años (2013-2017)

Conclusiones

Continuando bajo la dirección técnica de Pedro Troglio, la 'U' deberá hacerle frente a las complicaciones administrativas y dirigenciales para no complicarse durante el 2018. Es importante, eso sí, en momentos complicados como éste mantener una cabeza y una idea de juego que ya es practicada por los jugadores. Además, serán muy valiosos los aportes que brinden los jugadores de mayor experiencia a los más jóvenes, quienes son los llamados poner el pecho durante la temporada.

 Las Fotos

 

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy