Foto: prensa Delfín SCLa Universidad San Martín empató sin goles ante el Delfín de Ecuador en la Noche Cetácea, pero lo ganó en penales. Enorme motivación para el muy joven cuadro santo dirigido por Carlos Bustos que alista su debut en el Torneo de Verano.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Uno de los clubes que mejor parado quedó cada vez que le tocó una competición internacional, continúa la senda iniciada por su dirigencia hace algunos años, aunque, efectivamente, despreocupado por volver a perfilarse como candidato, sino priorizando la regularidad en el circuito y apostando por las canteras.

Con un equipo plagado de jugadores jóvenes con ganas de mostrarse y consolidarse en Primera, el albo espera obtener resultados satisfactorios. Con una idea de juego que data de temporadas anteriores, los albos buscarán dar la sorpresa este 2018.

La propuesta

Con un nuevo entrenador, el argentino Carlos Julio Bustos, conocer la propuesta definitiva de la San Martín tomará algunos partidos. Por los nombres y las características de los jugadores con los que cuenta todo hace indicar que no variará mucho respecto a las de años anteriores: buen toque de balón, velocidad para la marca y para los ataques, y constantes asociaciones. En el arco el nombre de Alejandro Duarte es indiscutible, el joven portero fue de lo más resaltante en la escuadra santa el año pasado.

Más allá de su juventud, Luján se convierte en uno de los líderes santos. (Foto: prensa Delfín SC) 

Como lateral derecho, al igual que en 2017, Saúl Salas se matendrá como titular. La pareja de centrales estaría conformada por Junior Portales y José Luján; este último tambien fue titular habitual en el equipo albo durante la temporada anterior. Como lateral izquierdo, Diego Zurek parece que por fin tendrá la oportunidad de afianzarse como titular en el primer equipo.

En la volante de contención estarían Jesús Pretell y Jordan Guivin, siendo el segundo el que más actividad tuvo durante el año pasado. Delante de ellos Gary Correa, Jairo Concha y Jesús Chávez serán los encargados de la elaboración de jugadas de ataque. Esta línea es claramente la de más experiencia pues Correa y Chávez son los jugadores con más años en Primera División. Como único delantero encontraríamos al marfileño Aké Arnaud Loba, que con 19 años llega del SO Armeé de su país natal.

Ataque: La santa deuda (Calificación: 2 estrellas)

Al igual que en años anteriores, todo hace indicar que a la San Martín le costará un poco llevar su juego al marcador. El punto a favor del cuadro santo es que cada vez que estuvo en una situación similar siempre logró darle la vuelta. En 2017 los más determinantes fueron Succar y Arakaki, quienes no están más en el club.

Hay esperanzas por el desequilibrio que brinde Concha en la volante de la San Martín. (Foto: prensa Delfín SC) 

Para el Descentralizado 2018 los albos depositarán sus esperanzas ofensivas en el desequilibrio de Jesús Chávez, el buen trato de balón de Gary Corre -los más experimentados del club- y el marfileño Aké Arnaud Loba. Por lo mostrado ante el cuadro ecuatoriano aún hay mucho por trabajar siendo el punto más bajo la elaboración de jugadas en ataque, claro sustento del 0-0 en Ecuador.

Defensa: Estado sólido (Calificación: 4 estrellas)

El duelo correspondiente a La Noche Cetácea dejó algo positivo para el cuadro de Santa Anita. Su línea defensiva se mostró más sólida que en los últimos años, donde éste fue su principal problema. Con mucho orden pudo contrarrestar los ataques del conjunto dirigido por Sanguinetti, jugar con su desesperación y mantener el cero en su arco. Esta característica a la que no nos tiene acostumbrados la San Martín, definitivamente será fundamental durante el campeonato, más aún sabiendo de las limitaciones como plantel.

Recambios: Ingresando a la universidad (Calificación: 2 estrellas)

Si el equipo titular del elenco universitario tiene poca o nula experiencia en Primera, la situación de las piezas de recambio van por el mismo camino. Eso sí, el poseer una banca tan joven no es ni, sinónimo de malos jugadores ni excusas para una mala temporada. Entre los suplentes, los que más resaltan son Amani Amonou, quien llega procedente de Sewé Sport de Costa de Marfil, y Yamir Oliva, joven futbolista que alternó con Sporting Cristal el año pasado.

Juego en equipo: Buscando ser diablos (Calificación: 3 estrellas)

Ante Delfín, los santos destacaron por su efectivo trabajo defensivo. En el juego aéreo, notable lo de Huerto. (Foto: prensa Delfín SC) 

Con un nuevo director técnico y el inicio del campeonato doméstico a la vuelta de la esquina, el reto es claro: encontrar muy rápido el buen funcionamiento de las líneas del conjunto santo. Concretarlo no será fácil ni rápido, pero la juventud del plantel podría hacer menos trabajosa la labor de Bustos. Por ahora se vio una defensa práctica y solvente; un mediocampo con mucha marca y un ataque que aun está en debe.

Promedio de puntos: 1.23 (Calificación: 3 estrellas)

Durante las últimas cinco temporadas la San Martín no ha podido pelear el título nacional ni clasificar a torneos internacionales. Eso sí, en dos años consecutivos estuvo cerca de alzarse con el título del Torneo del Inca. En 2014 llegó a la final contra Alianza Lima y cayó por penales, mientras que en 2015 perdió ante el mismo rival en semifinales.

(*) Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Primera División durante los últimos cinco años (2013-2017)

Conclusiones

 

Este año, debido a la poca experiencia del plantel no debería ser muy distinto a los tres anteriores, en los que se ubicó en puestos de media tabla para abajo al final del año. La diferencia con las temporadas anteriores podría radicar en la efectividad a la hora de definir los partidos, principal problema santo en los últimos años. El objetivo del estratega albo para este año debe ser encontrar el equilibrio entre sus líneas lo mas rápido posible.

Las Fotos

Fotos: prensa Delfín SC


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy