Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA pesar de la partida de jugadores claves como Omar Fernández y Ánderson Santamaría, el ‘Dominó’ se mostró sólido en casa y goleó a Once Caldas en su presentación. Los de Enrique Meza, a primera impresión, se perfilan claramente como candidatos al título nacional, tanto por nombres como por juego.

 

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

En el Monumental Virgen de Chapi, Melgar se presentó ante su público, y venció tranquilamente por 3-0 a Once Caldas, teniendo inclusive algunas ausencias como las de Pablo Míguez, Jean Pierre Fuentes, el propio Ysrael Zúñiga, entre otros. Tras un primer tiempo en que los locales tuvieron el balón, pero sin ser contundentes, el ingreso de Bernardo Cuesta -el más ovacionado por la hinchada arequipeña además del ‘Cachete’- en la segunda mitad pesó como era de esperarse: jugó y anotó un doblete, ante la euforia de un público que posiblemente olvidó a Emanuel Herrera. Este encuentro, tanto por el resultado como el trámite, es un buen presagio de cara al partido ante Santiago Wanderers por Libertadores, y hacia el Descentralizado 2018 en general.

La propuesta

Enrique Maximiliano Meza, fiel al estilo Reynoso y a su táctica con la que cerró el año, empleó un 4-3-3, con Diego Penny -quien seguramente compartirá el puesto con Diego Campos como en 2017- en el arco, Giancarlo Carmona y Nilson Loyola como laterales derecho e izquierdo, respectivamente, y el ecuatoriano John Narváez junto con Minzum Quina como la dupla de centrales.

Alexis Arias fungió de ancla como es habitual, detrás de Patricio Arce y Emanuel Biancucci. En la delantera, Hernán Rengifo se ubicó como centro delantero, acompañado por Joao Villamarín y Kevin Ruiz como extremos. Su valor agregado respecto a su predecesor en el banquillo es que el juego de sus dirigidos presenta una mayor vocación ofensiva, y es más directo.

Ataque: No cuesta nada hacer goles (Calificación: 5 estrellas)

 ¿Cuesta puede estar más cómodo en un lugar que no sea Arequipa? (Foto: Agencia Click)

Los nombres en la delantera que maneja el conjunto arequipeño reflejan un balance muy interesante entre experiencia y juventud. El auspicioso regreso de Bernardo Cuesta, quien le dio el campeonato en 2015 ante Cristal, promete tanto en materia de goles como en un gran aporte en el juego colectivo, pues ya ha demostrado que puede jugar tanto de punta, de segundo delantero, e incluso recostarse por los costados.

La renovación del eterno Ysrael Zúñiga suma a la jerarquía y al peso ofensivo del equipo, y Hernán Rengifo es siempre un ‘9’ que fácilmente podría ser titular en cualquier equipo del medio. El único que posiblemente será inamovible al margen del cambio táctico será Cuesta, dada la versatilidad de su juego. Hoy arrancó Rengifo, pero con lo que jugó el argentino en el segundo tiempo, no sorprendería que sea el referente en ataque. Joao Villamarín se perfila como posible titular en una posición en la que tiene la valla bien alta, pues debe hacer que no se le extrañe a Omar Fernández.

En el esquema de Meza con un ancla y dos medio centros ubicados delante de este, Emanuel Biancucci se mostró como un zurdo hábil, aunque sin mucho recorrido, pero con perfil para fungir como conductor. Sus características de juego encajan perfectamente en un equipo que prioriza siempre la posesión del balón. A pesar de que hoy no apareció tanto -más allá de su gol-, Patricio Arce será quien muy posiblemente haga dupla con el volante argentino, siendo un buen complemento gracias a su mayor explosividad y dinamismo, sumado a su capacidad goleadora mostrada el año pasado.

Defensa: Con sutileza (Calificación: 4 estrellas)

Patricio Arce vuelve a demostrar sus condiciones individuales en Melgar. (Foto: Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa)

Aunque Alexis Arias fue fundamental como el ancla rojinegra la temporada anterior, la llegada de Pablo Míguez puede llevar a que ambos alternen en el puesto, pues en Alianza Lima se pudo apreciar la capacidad de marca en el medio que maneja el uruguayo, o que Arias juegue como volante más abierto por derecha. Se especula que una posibilidad sería que jueguen juntos en la contención, detrás de un volante libre como Patricio Arce. No obstante, el buen rendimiento que mostró Arias frente a Once Caldas es reflejo de su regularidad, por lo que tampoco sorprendería que se mantenga la línea de volantes como se dio hoy, y que Míguez tenga que luchar por la titularidad.

La defensa es quizá la línea que menos rotara en el año, con la incorporación de Ginacarlo Carmona en la banda derecha tras la partida de Dawhling Leudo y Pedro Paulo Requena, Nilson Loyola ya afianzado como lateral izquierdo desde hace un par de temporadas, Minzum Quina como líder de la zaga, y la única duda sería si su acompañante resulta ser John Narváez. Sin embargo, el ecuatoriano es uno de los puntos más altos en el cuadro rojinegro, mostrándose como un defensor central muy rápido y preciso en los cruces, y que siempre que es posible, trata de salir con la pelota bien jugada. De esta forma, la dupla de centrales de Melgar son ambos jugadores con buen pase en salida, y no sorprendería que se mantenga para la temporada.

Recambios: Volcán sin reposo (Calificación: 4 estrellas)

La cantidad de jugadores que podrían ser titulares en casi cualquier equipo del medio que forman parte de las filas arequipeñas es realmente envidiable. Por ello, es muy probable que, a lo Reynoso, Meza emplee con frecuencia la rotación, especialmente en la volante. Jean Pierre Fuentes, Pablo Míguez y el mexicano Omar Tejeda seguramente irán alternando según como el DT modifique las posiciones en la volante, o si juega con tres o cuatro medio campistas.

Melgar tiene un universo grande de jugadores. La oportunidad de competir en dos torneos lo obliga. (Foto: Agencia Click) 

Por otro lado, las llegadas del joven Hideyoshi Arakaki y de Joao Villamarín enriquecen la ofensiva como atacantes de características distintas a los jugadores de mayor experiencia, y posiblemente alternaran dependiendo de si Meza utiliza dos o tres delanteros en diferentes partidos. Kevin Ruiz, quien sorprendió de titular ante Once Caldas, mostró ser un jugador encarador y que se suma como otra buena alternativa. En la defensa, Paolo Fuentes y Jorge Toledo, quienes contaron con algunos minutos en 2017, esperan poder alternar nuevamente, especialmente el primero, quien aún suma minutos en la bolsa.

Juego en equipo: Vieja escuela (Calificación: 4 estrellas)

De lo observado en la Noche Rojinegra, se puede afirmar que los jugadores rojinegros tienen claro cuál es el estilo de juego que busca su DT, y prácticamente todos los que arrancaron hoy se adecuan (por sus características) al sistema. Melgar tuvo la posesión del balón, y el control del trámite en casi todo el partido. En el primer tiempo, le faltó mayor profundidad y peso en sus ataques, algo con lo que Reynoso sufrió en muchas ocasiones el año pasado. Pero el ingreso de Cuesta y del mexicano Tejeda fueron claves –especialmente el del argentino- para llevar el dominio al marcador. Falta ver a las ausencias mencionadas al inicio del artículo, pero la idea de juego mostrada en estos primeros 90’ dejaron una grata impresión en lo que se refiere al rendimiento colectivo de cuadro arequipeño.

Promedio de puntos: 1.64 (Calificación: 3 estrellas)

Desde que inicio la era Reynoso, el rendimiento de Melgar ha ido en alza con el paso de las temporadas, lo cual se traduce en un buen puntaje promedio para el medio local: disputó la final nacional en 2015 y 2016, ganando en una ocasión, y salió campeón del Torneo de Verano en  2017. Por lo visto desde que asumió el cargo, y por los jugadores con los que cuenta para este año, se espera que Enrique Maximiliano Meza mantenga la tendencia positiva del ‘Dominó’.

(*) Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Primera División durante los últimos cinco años (2013-2017)

Conclusiones

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com 

Con un estilo de juego bien definido, un plantel amplio con nombres destacados y muy capaces, y un director técnico que ha mantenido el legado de su antecesor con mejoras incluidas, Melgar debería ser capaz de luchar sin problemas por el título nacional, y hacer además una actuación digna en Libertadores, aunque el grupo donde anclaría si supera la segunda y tercera fase es uno muy complicado. De igual manera, la base ya está y hay gran expectativa por lo que pueda hacer el equipo emblemático de Arequipa.

Las Fotos

 

Fotos: Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa, Agencia Click


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy