Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn su tercera temporada consecutiva al mando del club, Carlos Silvestri buscará lavarse el rostro y esta vez pelear por un cupo a la Copa Sudamericana. Sin algunos nombres, pero con la misma táctica, el ‘Delfín’ intentará ser animador.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Complicado por desafortunados fallos arbitrales y por un estilo de juego vistoso y agradable, pero que no se traducía en buenos resultados, los de Silvestri terminaron luchando por el descenso en 2017. Este año, el objetivo es no pasar apuros de la misma manera, y aspirar a lograr algo más importante que lograr la categoría, como lo es un cupo a un torneo internacional. En su partido de presentación, denominada la ‘Tarde del Delfín’, Academia Cantolao cayó 1-2 ante un combinado alterno de Sport Boys, encuentro en el cual no dejó una imagen muy grata, pero que sirvió para demostrar que la permanencia del mismo técnico en el banquillo puede ser un factor muy importante para hacer una mejor campaña.

La propuesta

Como se pudo apreciar en el partido ante Boys, Cantolao salió al campo con un 4-3-2-1, el sistema más empleado en la temporada 2017. Federico Nicosia, titular indiscutible, estuvo en el arco; los jóvenes Carlos Cabello y Leonel Valencia fueron los laterales, y la dupla de centrales estuvo conformada por Orlando Contreras y Víctor Salas.

En la volante, Keyvin Paico fungió de ancla, detrás de Denilson Ramírez –por derecha- y de Gerson Barreto –por izquierda-, quienes jugaron como medio centros. Fabián González y Leandro Martín se ubicaron detrás del único punta, Gianfranco Labarthe. La ausencia de José Manzaneda fue muy sentida en el esquema del ‘Delfín’, por lo que es primordial que se encuentre una alternativa para extrañar menos al actual jugador de Deportivo Municipal conforme avancen las fechas.

Ataque: Otra clase de ‘9’ (Calificación: 2 estrellas)

Fabián González fue el más participativo en Cantolao el día de su presentación ante Boys. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

Quizá es el sector más débil del equipo para esta temporada, pues, además de la baja de Manzaneda, sufrió la partida de su goleador y referente ofensivo: Jefferson Collazos. Como se observó ante Boys, el ataque del cuadro de La Punta depende en demasía de lo que puede hacer Gianfranco Labarthe, quien, al margen de sus buenas cualidades como atacante, no es un centro delantero con un alto promedio de gol. Sumado a esto, sus características de juego no se asemejan a las de Collazos, y esto se reflejó en que casi no le llegaron balones limpios en el partido jugado en el Miguel Grau.

De esta forma, va a ser importante lo que puede aportar el colombiano Fabián González, un jugador más explosivo, y que podría ser alternativa como ‘9’, inclusive. Al mismo tiempo, Leonardo Martín deberá asumir un rol más protagónico que el año pasado. Aunque en el partido de presentación del equipo no arrancó, se está a la expectativa de lo que podrá hacer Diego Ramírez, quizá el jugador más desequilibrante en lo individual que maneja la ofensiva del ‘Delfín’.

Defensa: Regularidad y juventud (Calificación: 3 estrellas)

Aunque se haya retirado Jorge Araujo, la defensa de Cantolao tiene la ventaja de ser prácticamente la misma de la temporada anterior y que todos sus integrantes han jugado juntos en una buena cantidad de partidos. Liderada por Orlando Contreras, de desempeño muy regular en 2017, el ‘Delfín’ tiene como laterales a valores jóvenes y frescos como Carlos Cabello –por derecha- y a Leonel Valencia –por izquierda-, y como compañeros de zaga del ‘Chino’ a Víctor Salas, quien no desentonó cuando le tocó alternar, y al marfileño nacionalizado peruano Hervé Kambou, quien ha mostrado buenas actuaciones en el ascenso con Sport Boys y Willy Serrato. Por otro lado, tras haber jugado una gran cantidad de minutos en la última campaña, Paulo Albarracín y/o Keyvin Paico deberían poder sostener mejor la labor de anclaje en la volante.

Recambios: Potencial sobra (Calificación: 3 estrellas)

Cabello se han mantenido en Cantolao desde la Copa Perú y es uno de los más regulares. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

Las alternativas en el banco son posiblemente el as bajo la manga que maneja Cantolao, pues tiene a varios jóvenes, especialmente en ataque, y a jugadores con mayor recorrido que, si bien no suelen ser regulares, pueden dar un aporte interesante si es que logran entrar en una buena racha. Hombres de experiencia como Carlos Elías y Diego Pizarro son lo más destacado entre los suplentes, y Sandro Rengifo, quien ingresó ante Sport Boys, mostró cualidades interesantes que ya se le conocían por su paso en Alfonso Ugarte y Sport Áncash. Oshiro Takeuchi, si logra mantener un rendimiento parejo, como lo hizo en su momento con León en 2015, resultaría muy positivo para reforzar el punto débil del equipo. Denilson Ramírez, quien arrancó hoy, es siempre un cambio fijo para Silvestri.

Juego en equipo: No necesita de academia (Calificación: 3 estrellas)

Tomando en cuenta que Silvestri ya lleva bastante tiempo al mando de Cantolao, y, salvo por Manzaneda y Collazos, que mantiene la base el último plantel, el juego colectivo puede considerarse como el punto fuerte del ‘Delfín’. La repetición del 4-3-2-1, y su frecuente variante, 4-2-3-1, además del mismo estilo que prioriza la posesión de balón, son detalles que ya son conocidos por los jugadores del equipo. Lo que debe ser solucionado es la falta de profundidad en los ataques que se observó ante Sport Boys.

Promedio de puntos: 1.07 (Calificación: 2 estrellas)

Por haber sido parte de la lucha por el descenso en 2017, Cantolao inicia este 2018 con la presión de no repetir el plato de la temporada anterior, especialmente si se toma en consideración que ya tiene tiempo trabajando con el mismo comando técnico, y que ya ha disputado dos temporadas en el fútbol profesional (una en Segunda y otra en Primera).

(*) Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Primera División durante los últimos cinco años (2013-2017)

Conclusiones

 

La Academia Cantolao no es candidato al título y tampoco pretende serlo. Mantiene su apuesta por jugadores jóvenes, seguramente será animador del torneo, pero sufrirá el no tener un plantel de peso, y se estará a la expectativa por la competencia con Sport Boys a nivel provincial.

Las Fotos

Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy