La expectativa es grande en Cutervo, pero contrasta con los pocos movimientos hechos por Comerciantes Unidos durante el mercado de enero, incluso sin partido de presentación. El equipo de Jorge Aravena tiene dos torneos a la vista, con pronósticos poco alentadores.

 

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Desde su fundación en 2002, Comerciantes Unidos creció. Entre viajes en carretera por todo el Perú, las águilas pasaron por todas las instancias del fútbol peruano; ahora, como club maduro, competirá en dos frentes -o uno, según cuánto dure la experiencia internacional-: el Descentralizado y la Sudamericana. Sin embargo, la alta expectativa que eso ha generado en Cutervo no se ha condicho con el trabajo preparatorio, pues el equipo no tuvo esa presentación oficial que generalmente sirve para afianzar los vínculos con su público. Habría significado una buena manera, además, de entender la propuesta del chileno Jorge Aravena.

La propuesta

Aunque en el fútbol chileno el 4-3-3 está puesto como tatuaje, Jorge Aravena opta por una propuesta menos atrevida y más de esperar al rival para hacer daño con balones largos. Practicará un 4-3-1-2 con dos atacantes (Jefferson Viveros y Renatto Chira, en principio) y un jugador creativo que deberá probar de acuerdo con los recursos disponibles, pues en la plantilla no tiene un experimentado con esas características. En la victoria por 2-0 del equipo titular sobre el suplente destacó Jean Tragodara como volante ofensivo, una posición novedosa para él en los últimos tiempos.

Ataque: Vivir así (Calificación: 3 estrellas)

Aravena, luego de seis años sin dirigir, no "se comió la galletita" impuesta en Chile y opta por dos delanteros y un volante creativo. Por lo visto en la San Martín, William Palacio parte como titular, aunque la presencia de Viveros (un delantero de área) se condicionará de acuerdo a los tres extranjeros en cancha. De hecho, la fórmula de balones largos por Jean Tragodara -quien en el amistoso de exhibición entre titulares y suplentes jugó como enganche-, Carlos Javier Flores y Jeremías Bogado -este último con la posibilidad de sorprender por izquierda con habilidad- se hace más sostenida. Por otra parte, dos jugadores de la última Copa Perú pueden sorprender en el equipo titular: Jorge Neira (ex Coopac NSR) como volante ofensivo y Jorge Vílchez (ex Hualgayoc) como delantero.

Defensa: Lados despejados (Calificación: 3 estrellas)

El seleccionado nicaragüense Luis Copete apunta a ser el líder de la zaga central cutervina. (Foto: John Llatas) 

Ángel Pérez y José Anthony Rosell por los costados son la base de una defensa que no se moverá mucho. Incluso, hombres como Óscar Guerra y Christian Laura deben alternar para acompañar al seleccionado nicaragüense Luis Fernando Copete, quien mostró cosas interesantes en la última Copa Centroamericana. Y si bien la defensa no fue el sector más sólido de Comerciantes el año pasado, la continuidad siempre suma.

Recambios: Juventud, divino tesoro (Calificación: 2 estrellas)

El año pasado Comerciantes tuvo buenas respuestas respecto de la Bolsa de Minutos, pues jugadores como Brayan Guevara y Juan Carlos Pérez cumplieron con las expectativas. Aparentemente, por el plantel reducido, esa volverá a ser la apuesta. Si bien jugadores como Kike Rodríguez, Luis Mayme, Chira y Jorge Vílchez son hombres valiosos, puede que Aravena necesite uno con desequilibrio que cambie el trámite.

Juego de equipo: Ara, trabaja (Calificación: 2 estrellas)

Perú jugó dos semifinales de Copa América: se le ganó a Brasil y se le ganó a Paraguay, entre otras cosas. Todo eso pasó en seis años, tiempo en que Aravena -recordado en el país por el golazo que le marcó a la blanquirroja en el repechaje rumbo a México 1986- tardó en tomar las riendas de un equipo profesional. Muchos asumen que el 4-3-3 implantado como chip en el fútbol chileno llega con Aravena, pero está dicho que no es así: su 4-3-1-2 genera más incertidumbre que certezas. Por lo pronto, se espera un estreno de rigor para sacar conclusiones.

Promedio de puntos: 1.43 (Calificación: 3)

 

Dadas las adversidades geográficas, la campaña de Comerciantes Unidos en 2016 -la única que lleva en Primera- fue buena: sexto con 63 puntos. El propósito de esta temporada es mantener el ritmo y seguir haciendo feliz a los cutervinos.

Conclusiones

Propuesta atrevida con lo justo la de Comerciantes Unidos, que de la mano de Aravena espera seguir haciendo historia para Cutervo. No obstante, las pretensiones de un equipo bisoño con enormes responsabilidades pueden chocar con la realidad, así que lo ideal para las águilas será enfocarse en el torneo local de modo de pelear en los primeros puestos y -si el destino le sonríe con actuaciones formidables en casa- tomar la Sudamericana como un momento bonito que ojalá dure.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: John Llatas


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy