Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSport Rosario se estrenará en la Primera División con un plantel nuevo casi en su totalidad, al mando de un DT como Gerardo Ameli que debuta en categorías profesionales. El cuadro huaracino apostó por contar con jugadores experimentados en cada línea, en procura de la jerarquía necesaria para competir en la élite.
Ángel Amez | @aamez93
Redactor

Antes del arranque del Descentralizado, Sport Rosario jugó tres partidos de preparación. El primero se dio ante un once alterno de Deportivo Municipal, al que venció 1-0. El segundo y el tercero fueron ante el equipo de Agremiados, al cual derrotó primero por 1-0; días después, en su tarde de presentación y con público en tribunas, lo goleó 3-0. En el último duelo, el 'Canalla del Huaylas' presentó al que podría ser el equipo titular para la temporada.

La propuesta

Los nombres y la formación planteada en la presentación del equipo apuntan a un 4-2-3-1. En dicho juego, Johan Madrid apareció como lateral derecho, y aunque debería figurar siempre por ser uno de los dos únicos Sub-20 del equipo, por esa banda tiene como duros competidores a Renzo Reaños y Diego Chávez, por lo que es poco probable que se adueñe de ese puesto. Como zaguero, José Cánova acompañaría a un Carlos Beltrán retrocedido, mientras que por izquierda Jesús Rabanal es indiscutible. Carlos Uribe y Josimar Vargas aparecerían para la contención, mientras que Pablo Lavandeira, Edson Chacaliaza y Rolando Arrasco -el otro Sub-20, cedido a préstamo por Sporting Cristal- serían los encargados de la elaboración. Arriba, Janio Posito apareció en principio titular, aunque para esa labor hay nombres más rutilantes como los de Luis Alberto Perea y el ecuatoriano José Miguel Andrade.

Ataque: Buscando reivindicación (Calificación: 3 estrellas)

Del plantel campeón la Copa Perú, Sport Rosario retuvo a su '10': Chacaliaza, el hombre más importante con el que contaba para la elaboración. Por derecha, Lavandeira busca mantener el nivel mostrado en Municipal en 2016, mientras que por izquierda la apuesta sería por Arrasco, al no haber más alternativas ofensivas para la volante. En el ataque, está dicho, hay más nombres; pero hay que notar que todos corresponden a jugadores que contaron con pocos partidos el año pasado. Christian Adrianzén, Posito y Perea no pasaron de los 15 encuentros en el Descentralizado 2016, por lo que Ameli deberá procurar que retomen su mejor nivel. Caso distinto es el del ecuatoriano Andrade, que en la última edición de la Segunda hizo una buena campaña con Cienciano y que para 2017 tiene la oportunidad de mostrar su valía en Primera.

Defensa: Algo menos ajustados (Calificación: 3 estrellas)

Edson Chacaliaza se convierte en una de las piezas que sobrevivieron del ascenso. (Foto: prensa Sport Rosario) 

Quizá consciente de que el objetivo principal es mantener la categoría, el sector defensivo fue el mejor reforzado por Rosario. En el arco ofrece garantías el fichaje de Salomón Libman, acaso el más mediático de los efectuados por el benjamín del torneo. Y si bien hay muchas variantes en materia de zagueros -con Cánova y Beltrán como potenciales titulares-, por la banda derecha se cuenta con el experimentado Reaños y el impredecible Chávez; por izquierda, entre tanto, queda Rabanal. Es para la volante de contención que el cuadro huaracino posee una baraja más amplia: el capitán Luis Galliquio -titular indiscutible en la Copa Perú 2016- permanece en el equipo, y Paulo César Goyoneche aparece como otra opción alterna a Uribe y Vargas, al igual que Beltrán si Ameli no decide usarlo como back central.

Recambios: He aquí el problema (Calificación: 2 estrellas)

Para Rosario será un problema hallar las alternativas para más de un puesto importante. No hay a la vista nombres de futbolistas que puedan ingresar ante las hipotéticas ausencias de Lavandeira o Chacaliaza, y ni siquiera el joven Arrasco cuenta con un reemplazante natural. A lo sumo podría contarse con Farih Jasaui, quien es opción por la izquierda también en caso Rabanal no pudiera aparecer en algún partido. La polifuncionalidad de Anghello Vera, quien tuvo un muy buen 2016 en Cultural Santa Rosa, es una de las pocas cartas versátiles. Por otro lado, hay varios delanteros en el plantel, pero está dicho que su nivel reciente no ofrece, por ahora, grandes garantías.

Juego en equipo: Primer día de clases (2 estrellas)

El 'Canalla del Huaylas' tendrá que construir una propuesta desde cero. Siendo este el debut profesional de Ameli , no hay antecedentes que puedan dar luces de lo que el DT pueda ofrecer más que lo visto en las divisiones menores de Cristal. Una hipotética pareja de centrales conformada por Cánova y Beltrán, quienes coincidieron en Alianza Lima, sería lo más cercano a una sociedad ya vista, aunque parece que de todos modos tendría que alinear el novel Madrid por efectos de la Bolsa de Minutos. Al medio, si Galliquio y Chacaliaza forman como titulares, al menos habría familiaridad en esa transición de defensa a ataque, y se podría armar asociaciones interesantes con un jugador de la jerarquía y características de Pablo Lavandeira. Por lo demás, los futbolistas del plantel casi no se conocen, por lo que aún no hay muchas luces sobre lo que pueda esperarse de su funcionamiento conjunto.

Promedio de puntos: no aplica.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.com 

El campeón de la Copa Perú 2016, que no cuenta con experiencia alguna en el fútbol profesional, no entra aún a esta lista de promedios conformada solo por campañas en Primera División.

Conclusiones

El Descentralizado 2017 representará una auténtica aventura para un Rosario que irá creando su identidad poco a poco, con un técnico debutante que tendrá el reto de afrontar el torneo con un plantel corto. A priori, el equipo no parece estar perfilado para otra lucha que no sea la de la permanencia, aunque cuenta con algunas armas que, llevadas a su máxima expresión, podrían resultar peligrosas para sus rivales. Lavandeira y Chacailaza son los llamados a sostener al equipo en ofensiva, mientras que el desempeño que muestren delanteros como Perea o Andrade podría ser determinante para fijar qué posiciones peleará el hijo predilecto del barrio Nicrupampa.

>>>Expediente de Sport Rosario

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: prensa Sport Rosario


Comentarios (1)add
...
escrito por denisse andrea , febrero 03, 2017
Muy buen análisis pero tenemos muchas esperanzas en que nuestro equipo tenga una buena campaña. Por otro lado, como dice, estamos buscando una identidad y por eso no nos gusta el mal apodo dado por los medios limeños 'El Canalla de los Andes', pues el único parecido que se tiene con aquel equipo es el parecido con la chaqueta. Es mejor investigar un poco más del equipo y así denominarlo de otra manera, pues para los hinchas de corazón nos es incómodo ese apelativo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy