Desde su cambio de nombre en 2015, Ayacucho tuvo dos temporadas bastante flojas. Por ello, Francisco Melgar propondrá este año un equipo sólido que gane regularidad y sea efectivo en la altura.

 

Gustavo Adrianzén | @ElGusadro
Redactor

Ayacucho ha disputado tres amistosos a puertas abiertas. Los dos primeros fueron de visita, ambos ante Deportivo Cuenca en Ecuador: en el primero cayó 3-1, el viernes 20 de enero en la Noche Colorada, y en el segundo perdió 1-0, en la revancha del martes 24. Luego, volvió a caer en su propia presentación, el domingo 29 de enero por 0-1 ante Cantolao en la llamada Tarde de los Zorros. Para los amistosos en Cuenca afrontó muchas dificultades en el mediocampo, lo que complicó la labor de los extremos del cuadro ayacuchano. Así, para el choque en el Ciudad de Cumaná Francisco Melgar decidió hacer cambios en su once para acompañar a Carlos Orejuela. Los resultados no auguran un buen futuro, aunque el 'Churre' cuenta con un amplio plantel para poder encontrar a los once indicados que sostengan la campaña 2017 del cuadro ayacuchano.

La propuesta

En el 4-2-3-1 que empleará Melgar, los dos centrales serán Marcos Ortiz -lo tuvo en la reserva de Cristal- y el paraguayo Sixto Ramírez. Luego, habrá dos laterales con poca salida y mucha marca como Jesús Arismendi e Iván Chumpitaz, y también dos volantes mixtos: Paolo Joya y Juan Nakaya. Adelante estarán Víctor Eugenio y Henry Colán como extremos para dar profundidad y velocidad a los zorros, aunque ambos también suelen pasar al medio para poder asociarse con Joya y Nakaya. Flotando detrás del '9' se ubicará Willyan Mimbela, para aportar velocidad y buen juego, y ubicarse de acuerdo con lo que haga Carlos Orejuela. Si bien el 'Flaco' juega de '9', sale constantemente del área, pues es uno de los principales armadores del ataque.

Ataque: Orejas atentas (3 estrellas)

Ayacucho dio un paso firme al mantener a Orejuela, su figura en ataque la temporada anterior. Por ello, gran parte de su ofensiva se construye en función al 'Flaco'. Conocido por ser un delantero escurridizo y efectivo, Orejuela se complementa con dos extremos con mucha velocidad y capacidad para el uno contra uno como Eugenio y Colán. En esa competencia por rodear al punta, se encuentran el colombiano Fabián González -puede jugar de segundo delantero-, Jairsinho Gonzales y el juvenil Juan Diego Mochcco. Todos ellos se caracterizan por ser veloces, haber jugado en la altura y ser efectivos con un referente central.

Defensa: Sixto piso (2 estrellas)

Será la sexta temporada de Mario Villasanti en el fútbol peruano. (Foto: prensa Ayacucho) 

Se mantendrá como líder del equipo y defensivo el histórico Mario Villasantti, una garantía ayacuchana desde su llegada en 2012. Sin embargo, metros más adelante y a los lados, los laterales de Ayacucho sufren en labor defensiva por su poca velocidad. Arismendi y Chumpitaz no han mostrado la solidez suficiente por las bandas para resguardar a la zaga central, zona en la que el paraguayo Ramírez es un jugador tan bueno para el juego aéreo como complicado cuando marca en balones a ras de campo. En ese sentido, Ortiz debe suplir y complementar al rubicundo zaguero guaraní. El plantel, de hecho, está plagado de jugadores que pueden conformar la zaga central, como Raúl Penalillo, Junior Huerta, Alberto Cornejo y hasta Tenchy Ugaz -los dos últimos también pueden fungir como laterales-.

Recambios: Puedo Kahnbiar (3 estrellas)

En la zaga, Penalillo aparece como un suplente de garantía para el fútbol local, mientras que Cornejo debería empezar a contar con minutos de forma más continúa. Luego, Ugaz podría arrebatarle a la larga el puesto a Arismendi. En la volante destaca Israel Kahn, quien puede solucionar partidos cerrados desde su ingreso: ello dependerá de cómo sea su relación con Melgar. Luego, en esta misma zona se encuentran jugadores que aún buscan consolidarse como Kevin Sandoval, Maggeber Aliaga y Luis Enrique Carranza. En el sector ofensivo, los zorros cuentan con jugadores diversos que lucharán por acompañar a Orejuela: además de los mencionados Gonzales y González, está Renato Espinoza. Mimbela y Mochcco, en tanto, deberían alternar la posición de enganche con el propio Gonzales, así como intercalar roles con los extremos Eugenio y Colán.

Juego en equipo: Jauría en crecimiento (3 estrellas)

Si bien no ha mostrado una idea muy definida, se debe destacar la inicial asociación por parte de los jugadores ofensivos del cuadro ayacuchano, pues se buscan constantemente entre sí. Sin embargo, si bien el plantel cuenta con dos volantes mixtos para poder armar jugadas como Nakaya y Joya, hace falta mayor marca en el medio para que puedan recuperar el balón y así tomar por sorpresa a los rivales en contraataque. Eso también va de la mano de la falta de comunicación entre la volante y la defensa central para reducir espacios, lo cual ha complicado a Ayacucho en su preparación. Estos aspectos, no obstante, suelen ser bien trabajados por Melgar por lo visto en sus anteriores clubes, sobre todo en Municipal.

Promedio de puntos: 1.25 (3 estrellas)

 

Desde su arribo a la máxima categoría en 2009 como Inti Gas, los zorros hicieron buenas temporadas, y llegaron a clasificar a la Copa Sudamericana en tres ocasiones consecutivas, la última de ellas en 2013 cuando le bastaron 63 puntos para hacerlo -su mejor rendimiento en los últimos cinco años-. Luego, de cara a 2014 el declive llegaría con una temporada en que Ayacucho FC -aún Inti Gas- culminó noveno. Ya con su actual nombre, sin embargo, el cuadro ayacuchano hizo una temporada para el olvido en 2015, en la que cosechó menos puntos que partidos jugados: 38 unidades en 40 encuentros. Sin embargo, gracias a los puntos perdidos por Cienciano y la pésima campaña de Loreto, no descendió. En la temporada 2016, Ayacucho apenas levantó la cabeza y se salvó del descenso con 52 puntos en 44 jornadas.

Conclusión

Ayacucho tomó la decisión de de reforzar su zona más fuerte en el 2017, el ataque, con jugadores que no lo hagan dependiente de Colán como sucedió en 2016. Por ello, Mimbela, Eugenio, Gonzales y  González deberían matizar la ofensiva del equipo de Melgar, así como arropar mejor a Orejuela. En defensa, no obstante, la influencia del técnico deberá ser mucho más grande, pues dicha línea no ha cuajado lo suficiente. Además, la salida de Jair Yglesias quita el buen tridente en el área que había conformado con los paraguayos Villasantti y Ramírez.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: prensa Ayacucho FC


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy